Proyecto ARAtren: el cercanías que llegaría a Binéfar

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

 

Texto e Imagen: Secretaría de Comunicación de CHA

 

Nota de prensa 02/03/15.- CHA ha presentado hoy en Huesca la propuesta de transporte público ARAtren, un proyecto con el que se rentabilizan las infraestructuras existentes y se articulará un modelo de transporte en red para vertebrar el territorio. “Es un proyecto de país, un proyecto de ciudad que en el Alto Aragón beneficiará a Tardienta, Sariñena, Monzón y Binéfar, y especialmente a la ciudad de Huesca, dotándonos de una red de cercanías que desde Zaragoza preste servicio a todo Aragón”.

Se trata de aprovechar la inversión en la segunda línea de tranvía en la ciudad de Zaragoza para modificar el ancho de las vías, (la actual tiene ancho AVE sin conectividad con el territorio) y permitir que los trenes de las líneas de ferrocarril convencionales se conviertan en cercanías vertebrando todo Aragón, con dos centros neurálgicos, Zaragoza y Huesca.

El proyecto ARAtren es fruto del trabajo de militantes de CHA que han elaborado el proyecto desde el Rolde de Ordenación del Territorio, tal como ha explicado Guilllermo Corral, responsable de la parte técnica y de viabilidad de la propuesta.

Se trata de aprovechar la inversión en la segunda línea del tranvía en Zaragoza para beneficiar no solo a la capital de Aragón, también a la movilidad general y la vertebración de gran parte de Aragón. Se trata de emplear un tipo de trenes que cuentan con dos plataformas de acceso para poder usarlos como trenes de cercanías y como tranvías cuando entran en Zaragoza. “El Gobierno de Aragón está destinando millones de euros a financiar el transporte ferroviario que debería asumir el Gobierno Central mientras el servicio que se presta es cada vez peor”, ha afirmado el diputado Joaquín Palacín.

Planteamos un proyecto viable, ecológico, autofinanciado y que aprovecha los recursos existentes, una iniciativa pública que cambiará el concepto de movilidad, apostando por un modelo que ya funciona en Berlín, Alicante o Cadiz, adaptado a las necesidades de la ciudadanía y vertebrando nuestro país. Es una propuesta aragonesista, pensada en nuestras peculiaridades, en el Alto Aragón dando vida a las líneas Zaragoza-Huesca y Zaragoza-Tardienta-Sariñena-Monzón-Binéfar. “Estamos poniendo el foco en las personas con independencia del territorio en el que vivan”, ha explicado Palacín.

Por un billete único en Aragón, y con tarifas asequibles por tramos según los kilómetros a recorrer, estamos hablando de un medio de transporte que, con buenas líneas y frecuencias, pueda ser usado por la gente para desplazarse a sus trabajos, los estudiantes a sus universidades, los ciudadanos a los hospitales o para recorrer el país y conocerlo.

A Huesca llegarían dos líneas, a través de Tardienta, desde Zaragoza y desde Binéfar, “nos tenemos que creer el papel de centralidad de nuestra ciudad, con futuras paradas en PLHUS-WALQA”, ha insistido David Félez, candidato de CHA a la Alcaldía de Huesca/Uesca.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias