Cáritas Diocesana presenta su balance de 2014

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Binéfar, 23 de febrero de 2015.- Cáritas Diocesana de Binéfar ha hecho un resumen en cifras de sus actuaciones durante el pasado año 2014, en el que han mejorado sus resultados respecto a los de 2013. El proyecto El Telar es un programa diocesano de Cáritas a través del cual la organización ha conseguido tirar adelante todos los programas de ayuda y soporte social que desarrollan en la comarca de La Litera.

Los objetivos principales de este programa son: favorecer la inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos a través de la reutilización y del reciclajes de textiles a través de los contenedores de ropa y de las tiendas El Telar; implicar a la comunidad en los procesos educativos y de inserción y,finalmente, respetar el medio ambiente y apostar por un consumo responsable.

El proceso de recogida de prendas de ropa para su reciclado se inicia con el depósito de ropa en los diferentes contenedores puestos en la vía pública. Las prendas que se recogen en estos contenedores siguen un proceso de reutilización que consiste en trasladar la ropa a una nave industrial que tiene Cáritas en Monzón, donde se hace una primera tria de las prendas que estén en buen estado, el lavado o higienización de las mismas, el planchado y el etiquetado para ser puestas a la venta en alguna de las 4 tiendas que tienen repartidas en la diócesis. Habitualmente, las prendas depositadas en una población nunca se venden en esa misma población, sino que son enviadas a otras diócesis, así se evita que el donante pueda reconocer su prenda de ropa en alguno de sus vecinos y también el mismo efecto de identificación cuando se ve esa pieza de ropa a la venta en la tienda.

De los 42 contenedores que hay repartidos por toda la diócesis, 6 se encuentran en el núcleo urbano de Binéfar y un séptimo está ubicado en el Punto Limpio Comarcal, también situado dentro del término municipal de Binéfar. Tamarite de Litera cuenta con otros dos contenedores y en el resto de la comarca la recogida de ropa se hace a través de las diferentes parroquias.

Durante el pasado 2014 Cáritas Diocesana ha recogido mediante este sistema un total de 29.980Kg. de ropa, casi 2.000Kg. más que el año anterior, lo que supone un incremento muy importante de los donativos. Destacan también desde Cáritas la actuación que se ha realizado estas pasadas Navidades en el Colegio Público Víctor Mendoza de Binéfar, que realizó en los días previos a las fiestas navideñas una campaña de recogida de ropa entre las familias de los escolares, prendas que finalmente fueron donadas a la entidad.

Cáritas Diocesana tiene una tienda de El Telar en Binéfar, en la Plaza de La Litera nº 7, que está abierta todas las tardes, de 17 a 20h. y los martes y jueves de 10 a 13 horas. Durante 2014 se han puesto a la venta un total de 13.246 prendas de ropa y complementos en esta tienda. Además, Cáritas participó también en las dos Fiestas del Remate organizadas en febrero y agosto de 2014 por la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y La Litera, así como en muchas otras ferias organizadas en diferentes municipios de la comarca durante el año, en las que, además de poner a la venta diferentes artículos de ropa y complementos, también ponen a la venta diversos materiales que les son donados a lo largo del año, como juguetes y libros, y diferentes artículos de Comercio Justo, tales como licores, jabones, azúcar, café, etc.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias