Javier Giralt presentó su estudio sobre Partidas, Calles y Apodos de Binéfar

binefarfebrero2015onomasticabin01

binefarfebrero2015onomasticabin01

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

binefarfebrero2015onomasticabin01

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Binéfar, 13 de febrero de 2015.- El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Binéfar lucía prácticamente lleno ayer por la tarde en la presentación del libro de Javier Giralt Latorre Partidas, Calles y Apodos de Binéfar (Huesca). Estudio onomástico. El libro es el fruto de más de un año y medio de investigación realizada por este Doctor en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) y Profesor Titular de Filología Catalana en el Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza y ha sido posible gracias a la colaboración de muchas personas particulares que han ayudado a Giralt a poder fijar algunos de los aspectos más interesantes de este estudio, así como del Centro de Estudios Literanos / Centre d’Estudis Lliterans (CELLIT) y del Ayuntamiento de Binéfar, que son las instituciones editoras y patrocinadoras de la publicación del mismo, y de una beca concedida por el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

En el acto de presentación, además del propio autor, estaban presentes Agustín Aquilué, alcalde de Binéfar, Carlos Corzán, concejal de Cultura, y Víctor Bayona, responsable de archivos del CELLIT. Aquilué agradeció a las diferentes personas que acudieron hasta el Salón de Plenos el hecho de asistir a esta presentación de una obra  que nos explica aspectos tan esenciales de la historia de Binéfar. Corzán destacó que cuando les ofrecieron la posibilidad de publicar este estudio, al ayuntamiento le pareció  esencial poder tener un libro en el que se hace un estudio de los nombres, la toponimia y los orígenes de los apodos de la población que, en su opinión, es una parte de la historia de Binéfar. Bayona explicó las líneas de colaboración que sigue el CELLIT con los diferentes investigadores que desarrollan sus campos de estudio en la comarca, así como las diferentes becas de estudio que conceden, las diferentes publicaciones que patrocinan, así como los asesoramientos que hacen a diferentes estudiantes, tanto universitarios como de instituto, para que desarrollen sus trabajos escolares sobre la comarca y su historia. El CELLIT cuenta con una biblioteca con unos 1.200 títulos, todos ellos relativos a La Litera o a alguna de sus poblaciones, con autores literanos; también cuentan con una fototeca con, aproximadamente, 25.000 fotografías ya digitalizadas y un fondo documental con unas 26.000 páginas digitalizadas, además de otros contenidos audiovisuales. Este estudio viene a completar una parte importante de la memoria histórica de Binéfar, la de los nombres y sus orígenes. Entre el público, una gran representación de vecinos de la villa, personas de la comarca ligadas a la cultura y al mundo asociativo, así como una nutrida representación de socios del CELLIT, además de personas destacadas del mundo académico zaragozano y oscense.

binefarfebrero2015onomasticabin02

Por su parte, Javier Giralt, arropado por familia y amigos y una nutrida representación de vecinas y vecinos de Binéfar y de San Esteban de Litera. Giralt hizo una sobria y didáctica exposición sobre el contenido del libro. Puso en antecedentes sobre los diferentes orígenes lingüísticos de la zona y de los diferentes estudios filológicos que se han ido realizando durante la población y pudimos descubrir que muchos de los nombres, apellidos, topónimos y palabras que utilizamos a diario, provienen de los dos idiomas propios de Aragón (El aragonés y el catalán), así como del castellano, idioma que empezó a introducirse en la Edad Media y que hoy en día es el idioma predominante en Binéfar, sin olvidar el origen árabe de muchos topónimos y apellidos, empezando por el propio nombre de la población.

La investigación en los diferentes archivos, las entrevistas personales, trabajos anteriores realizados por otros investigadores… Por muchas fuentes que uno consulte, por mucho que se contrasten las informaciones, siempre hay un margen para el error y Giralt confesó que no le preocupa en exceso ese extremo porque en una obra de estas características el error es inevitable y este tipo de obras nunca llegan a convertirse en una obra definitiva. Eso sí, gracias a este trabajo, futuros investigadores tendrán una poderosa herramienta para ampliar o matizar esos estudios onomásticos. En ese sentido, esta obra servirá también para que muchas vecinas y vecinos de Binéfar conozcan el origen de sus apellidos, de la casa donde viven o porqué recibe ese nombre la zona donde viven. Es, en definitiva, una obra académica para acercarnos a la esencia más básica de todo aquello que conforma Binéfar, porque no hay nada más esencial que el nombre.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias