Chonín Laplana expone su obra reciente en Albelda

albeldaenero2015expochoninlaplana01

albeldaenero2015expochoninlaplana01

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

albeldaenero2015expochoninlaplana01

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Albelda, 22 de enero de 2015.- Enmarcada dentro de los actos de celebración en honor a San Vicente que culminarán el próximo domingo 25 con la Festa del Tossino, Albelda inauguró ayer en la sala polivalente de La Abadía la exposición de pintura Imágenes para el recuerdo, de la pintora oscense Chonín Laplana.

La inauguración se retrasó unos minutos sobre el tiempo previsto, pues la tradicional misa dedicada a San Vicente se alargó más de lo esperado. Una vez terminado el servicio religioso, varias docenas de habitantes de Albelda accedieron al interior de La Abadía para contemplar las obras allí expuestas. La alcaldesa de Albelda, María Ángeles Roca, y la autora de la obra expuesta, Chonín Laplana, dirigieron unas palabras al público congregado y acto seguido pudimos admirar los dieciocho lienzos que forman la exposición.

albeldaenero2015expochoninlaplana02

Chonín Laplana es maestra jubilada y lleva pintando desde hace más de cuatro décadas. Su primera exposición fue en Graus, a caballo entre finales de diciembre de 1970 y enero de 1971, y en todos estos años ha ido adquiriendo madurez en su obra y un estilo propio a la hora de representar los motivos que elige. Su pintura es figurativa, realista, pinta lo que ve e intenta plasmarlo con la máxima fidelidad posible sin llegar al hiperrealismo. Confía en su pincelada o su espátula, según convenga, y añade toda la pintura necesaria. Este estilo es imprescindible para conseguir un cierto volumen en la pintura y crear unos juegos de sombras con la propia capa de pigmento, además de los que realiza con su paleta de colores, que dota de vida propia a sus creaciones, especialmente a aquellas que representan paisajes, jardines o en su serie de trabajos de la siega. Es la luz su mayor punto a favor: sabe perfectamente cómo plantear los puntos de luz y refleja en ellos las sombras de las figuras, no deja nada al azar o a la impresión. Parece que cada cuadro estuviera diseñado con orden y disciplina, no en vano Chonín Laplana es hija de militar, pero en realidad sus cuadros respiran pasión por los cuatro costados. Pasión por la pintura, por el arte y por la imagen que nos muestra. Un ojo más acostumbrado a la contemplación de pintura enseguida descubrirá los cuadros en los que Laplana disfrutó pintando y aquellos que hizo por mero trámite o en los que no encontró una especial motivación, pero en todos ellos el trabajo es muy atrevido, a pesar de lo clásico de su propuesta visual.

Decíamos más arriba que Chonín Laplana es hija de militar, y es precisamente de su padre de donde le viene la afición por la pintura. Además de militar, ejerció de dibujante e ilustrador de varios libros, así que la pequeña María Asunción Laplana bebió de la figura paterna su primer contacto con el dibujo: “En mi casa siempre se ha dibujado. Mis dos hijos también dibujan bién. Y luego, en el colegio, en Santa Ana, había una monja que, por cierto, todavía vive, que nos enseño bastante a dibujar. Eso me aficionó a la pintura y… ¡hasta ahora!”. Por su trabajo como maestra, ha tenido un constante contacto con niños y eso la ha llevado a desarrollar otra carrera artística como dramaturga. En estos momentos está recopilando sus adaptaciones teatrales de obras infantiles, textos en los que lleva a la escena diferentes cuentos infantiles debido a la falta de textos teatrales adaptados para ser interpretados por actores de tan poca edad.

albeldaenero2015expochoninlaplana03

Volviendo a la exposición, encontramos en ella diferentes motivos pictóricos. Paisajes del parque Miguel Servet de Huesca, del monasterio de Montearagón, de mujeres trabajadoras de varios rincones del planeta, bellas imágenes de siega o naturalezas muertas, todas obras recientes de sus últimas exposiciones. A Laplana le cuesta encontrar los motivos de sus exposiciones, pero una vez hallado el leifmotiv se lanza a plasmar sus temas con fuerza y oficio. Descubrirá el espectador su querencia por los amaneceres y atardeceres, momentos en los que la luz y las sombras embellecen el objeto retratado y es en este tratamiento de la luz donde radica la fuerza del trabajo de Chonín Laplana.

La exposición Imágenes para el recuerdo se podrá visitar en el espacio de La Abadía de Albelda de jueves 22 a sábado 24 de 12:30 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h. y el domingo 25 de 11:00 a 14:00h.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias