Más de 320 animales han sido adoptados en Huesca y otros 68 devueltos a sus dueños gracias al Centro de Recogida de Animales

dphdiciembre2014centrorecogidaanimales01

dphdiciembre2014centrorecogidaanimales01

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

dphdiciembre2014centrorecogidaanimales01

Texto: Gabinete de Prensa DPH

Imagen: Pablo Otín

 

Además, a lo largo de 2014 los técnicos de la perrera provincial han recogido y devuelto a sus dueños 68 canes gracias al convenio existente entre la Diputación Provincial de Huesca y los ayuntamientos de la provincia, al que están adheridos 139 municipios.

En estos momentos Perla, Lolo, Merlín, Laika o Lucy todavía aguardan en estas instalaciones a su nueva familia. Para reforzar este servicio provincial de adopción de perros, sus caras y, sobre todo, su mirada trasmiten ese “te estoy esperando” que protagoniza la campaña divulgativa. La DPH también ofrece a los ayuntamientos altoaragoneses la posibilidad de organizar, de forma gratuita, charlas de difusión de aspectos relacionados con el cuidado y las enfermedades de los animales, basadas en la idea de concienciar a la población acerca de la importancia de cuidarlos y protegerlos.

 

Huesca, 30 de diciembre de 2014.- Este año 2014 se cierra con un total de 321 perros que tienen ya un hogar gracias a la labor desempeñada desde el Centro de Recogida de Animales de la Diputación Provincial de Huesca, donde se tramitan las adopciones y se mantiene a los animales en perfectas condiciones sanitarias hasta que hallan a su nueva familia. A día de hoy, 48 animales todavía esperan ser adoptados en estas instalaciones ubicadas en las inmediaciones de la capital altoaragonesa, entre ellos está Perla, una braco muy mimosa, también Lolo, un cruce de collie de tres años, o un ratonero de apenas diez meses que responde al nombre de Merlín.

Durante este mismo periodo, también 68 canes han sido rescatados por el personal del Centro de la DPH y devueltos a sus dueños. Esto es posible gracias al convenio que se tiene suscrito con los ayuntamientos altoaragoneses, al que están adheridos 139 municipios y permite avisar a los técnicos de la perrera provincial cuando se descubren animales abandonados en las calles de cualquier población para que estos se desplacen a recogerlos.

Del número total de adopciones, alrededor de un 40% de los animales han sido trasladados al extranjero a través de grupos y asociaciones con las que se colabora, principalmente a países como Francia, Alemania o Italia. El resto han sido adoptados por personas residentes en el territorio altoaragonés y en las otras dos provincias, así como en otras comunidades autónomas. El número de las acogidas durante este año ha oscilado entre las 31 que se produjeron en enero y abril, meses con una mayor cifra, y las 23 y 20 de septiembre y noviembre.

Lucía Guillén, diputada delegada de Medio Ambiente en la Diputación Provincial, también subraya el servicio de entrega a domicilio que ya lleva más de un año prestándose en la provincia de Huesca y se extiende a otras ciudades cercanas “para facilitar el proceso a quien tiene ganas de adoptar y poner nosotros los medios necesarios para hacer entrega del animal en su propia casa”. En estas últimas semanas, la Diputación ha puesto en marcha una campaña en la que son los propios animales quienes dicen con su cara y, sobre todo, con la mirada: “Te estoy esperando”, la mejor forma de expresar que estarían agradecidos de tener un nuevo dueño, al que ofrecen compañía y cariño y son fácilmente educables. De la misma, la campaña sirve para dejar constancia de las ventajas de este tipo de adopciones en las que no se gasta más de lo necesario y son perros con control sanitario.

A este respecto, Lucía Guillén insiste en la importancia de “concienciar a la población acerca de la responsabilidad que conlleva tener una mascota, ya que es un ser vivo al que debemos proteger y cuidar”. En este sentido, en los próximos meses se ofrece a los municipios de manera gratuita la posibilidad de organizar jornadas de difusión de temas relacionados con cuidados, enfermedades, protección o sanidad animal, entre otros. Tal como explica la responsable de Medio Ambiente, el fin de todas estas acciones “no es otro que seguir promoviendo las adopciones y facilitar la realización de charlas de difusión de aspectos relacionados con el cuidado y las enfermedades de los animales”, explica.

En las instalaciones del Centro de Recogida de Animales trabaja un equipo encabezado por el responsable veterinario, José Abarca, y desde allí destacan que el mayor número de controles realizados actualmente ha dado como resultado un descenso en el número de perros abandonados. “La obligatoria implantación de un microchip que permite localizar a los canes en el caso de que se pierdan permite identificar al responsable del abandono, por lo que la gente se lo piensa dos veces antes de hacerlo”, explican. No obstante, insisten en que el número de abandonos “aún es demasiado elevado” y comentan que tanto perreras como asociaciones y centros de recogida en España están llenos.

dphdiciembre2014centrorecogidaanimales02

Procedimiento de adopción

La adopción de un animal se puede tramitar en el Centro de Recogida de Animales de la DPH en las inmediaciones de la capital altoaragonesa (Carretera de Fornillos, kilómetro 2), o bien de forma electrónica en el espacio de servicios a ciudadanos y empresas del sitio web de la Diputación de Huesca. Los interesados pueden iniciar las gestiones a través del teléfono 974 340 197, del correo electrónico perreraprovincial@dphuesca.es o de www.dphuesca.es, donde es posible descargarse el formulario. A través de este espacio en Internet, cualquier persona puede acercarse y conocer a estos animales mediante imágenes e información detallada, para más tarde tramitar, desde el mismo portal, la acogida de alguno de ellos.

Los requisitos para realizar una adopción son ser mayor de 18 años, presentar el DNI en el momento de recoger al animal, firmar el documento acreditativo a la hora de retirar al perro, pagar las tasas correspondientes, y cumplimentar la solicitud que se puede encontrar en www.dphuesca.es.

Antes de abandonar la Perrera Provincial, cada uno de los animales es objeto de un chequeo veterinario en el que los facultativos del centro determinan el estado de salud del animal y las vacunaciones y desparasitaciones que se les han realizado durante su estancia en la Perrera, que pueden ser hasta siete en algunos casos. En este sentido, el servicio veterinario del centro entrega al nuevo dueño un historial médico de su mascota a modo de cartilla sanitaria.

En condiciones normales, las personas interesadas en adoptar un perro tienen que abonar 50 euros en concepto de tasas y servicios sanitarios y administrativos, así como por la obligatoria implantación del mencionado microchip. El Centro de Recogida de Animales de la Diputación atiende al público de lunes a viernes, en horario de de 9:30 a 13 horas, y abre sus puertas por la tarde los martes y jueves, de 16 a 18h, y si se solicita cita previa también se da servicio fuera de ese horario.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias