Pilar Mata Solano presentó en Binéfar su novela erótica Abexedario

binefardiciembre2014pilarmatasolanoabexedario

binefardiciembre2014pilarmatasolanoabexedario

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

binefardiciembre2014pilarmatasolanoabexedario

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Binéfar, 29 de diciembre de 2014.- Ayer noche se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Binéfar la presentación del libro de relatos eróticos Abexedario, ganador del IV Premio Incontinentes de Narrativa Erótica y publicado por Ediciones Irreverentes. Su autora, Pilar Mata Solano, estuvo acompañada en la presentación del periodista Paco Aznar, director de la revista mensual Somos Litera y compañero y amigo de la autora, como ellos mismos confesaban “desde hace más de seis lustros”.

La presentación fue una divertida entrevista guionizada en la que ambos, entrevistador y entrevistada, se salieron continuamente del guión, lo que la hizo más entretenida y entrañable. En ella la escritora, actriz y dramaturga dio al público reunido las claves de su última obra, un libro que escribió hace más de quince años y que fue presentado en su momento al premio de literatura erótica La sonrisa vertical. Ese año no pudo ser. Como bien explicó Pilar Mata Solano en la presentación, la obra no estaba lo suficientemente trabajada. Años más tarde, con la obra más trabajada, ha conseguido el Premio Incontinentes y finalmente ha visto la luz como libro.

Es Abexediario un libro de relatos eróticos, pero no de sexo explícito. La prosa poética, la metáfora y un lenguaje más trabajado substituye la literatura de trazo grueso, más propia de autores masculinos. No todos los relatos tienen el mismo tono, evidentemente. La obra, dividida en relatos titulados con nombre de mujer cuyas iniciales cubren todo el abecedario, cambia el tono en cada relato, adecuando el nivel del lenguaje a cada una de las historias narradas. En estas historias la autora desarrolla todo el oficio que ha ido adquiriendo durante años. Como ella misma confesaba: “los que me conocen saben que he escrito toda la vida”. Su faceta como poetisa se nota en su prosa, que busca un lenguaje literario elegante, buscando siempre la palabra o la expresión exacta. “Abexedario nace al recopilar una serie de relatos que narran una serie de encuentros más sexo, aventuras furtivas, amantes esporádicos y relaciones más complicadas. De repente me encontré, de alguna manera, con el libro construido. […] Yo no creo que sea un libro solamente erótico. Creo que es más un libro erótico-psicológico”, comentó la autora ante el público que llenaba la sala.

abexedario

Pilar Mata Solano insistió en que éste era el momento preciso para publicar el libro. El éxito internacional de 50 sombras de Grey ha hecho que las editoriales abran los ojos ante un nuevo mercado, el de la novela erótica para mujeres escrita por mujeres. Ahora que el sexo y el erotismo ha dejado de ser un tema tabú, es el momento para que escritoras y lectoras puedan adentrarse en un género literario que durante muchos siglos ha sido un campo casi exclusivo para el género masculino. Completó el acto la proyección de un cortometraje, una obra visual y conceptual alrededor del libro y de la erótica de la palabra que el artista Eric Wenger ha filmado con la propia autora como una de sus protagonistas. 

Tras la presentación, muchos de los asistentes al acto aprovecharon para adquirir una copia del libro y poder obtener una dedicatoria de la mano de su autora. Ahora queda el último paso, el de leer en la intimidad este libro que planteará situaciones sugerentes o explícitas que, seguramente, no les dejarán indiferentes.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias