Cómo reaccionamos cuando perdemos a un ser querido

documental sillas vacías

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

documental sillas vacías

Texto e Imagen: Asociación Grupo de Duelo de Monzón

 

El próximo Sábado 20 de Diciembre de 2014, a las 19.00h realizaremos la proyección del documental: Sillas Vacías, dirigido por Iñaki Peña Bandrés.
El lugar elegido es el Rincón de Mamalú, en la C/Almería, número 29 de Monzón, por ser un rincón acogedor que nos permite tener una velada muy especial tal y como la actividad requiere. Tras el visionado del film, todos los asistentes tendrán oportunidad de compartir impresiones entre ellos acompañados por Iñaki, su director. También se ofrecerá un pequeño picoteo.
Culminamos con ésta, las actividades realizadas en este año 2014 por la Asociación, siempre con un objetivo, el apoyar a todos aquellos que se encuentran en un proceso de duelo y pérdida y sensibilizar e informar al mismo tiempo al entorno haciendo visible todo lo que conlleva un proceso duelo, a veces tan ignorados en nuestra sociedad.
En unas fechas como son las Navidades, todavía se echa más de menos si cabe a aquellos que ya no están aquí con nosotros, las familias se reúnen en torno a una mesa y en ella, casi siempre hay una “silla o sillas vacías” en el sentido simbólico y real. Es por esto que nos parece una ocasión perfecta para tratar este tema y más todavía acompañados de este gran trabajo cinematográfico hecho desde la rigurosidad, y sin duda con una gran humanidad.
Están invitados todos los miembros y usuarios de nuestra Asociación, los responsables de las Instituciones y Administraciones locales de nuestra localidad y comarca, que manifiestan constantemente su apoyo a nuestra labor y por supuesto toda aquella persona que quiera compartir una tarde especial, acercarse al tema del duelo al que todos tarde o temprano nos enfrentamos, y en definitiva con ganas de vivir una experiencia muy enriquecedora a todos los niveles.

A continuación, escribo una breve reseña y opinión personal sobre el documental Sillas Vacías.
¿Qué nos ocurre cuando fallece un ser querido? ¿Cóm o cambian nuestras vidas? ¿Podemos superar el vacío de la pérdida? ¿Có mo vivimos el proceso de duelo? ¿Qué viene después?
Son muchas las respuestas que podemos encontrar a través de este magnífico documental, dirigido por Iñaki Peña Bandrés (médico de hospitalización a domicilio del hospital de Zumárraga-Guipúzcoa) y protagonizado por profesionales de la salud de diferentes ámbitos, pacientes y sus familias.
En una sociedad en la que evitamos hablar de la muerte y del duelo principalmente por el miedo a enfrentarnos a ellos, este documental, se convierte en un material divulgativo imprescindible no sólo para personas que estén atravesando un proceso de duelo (todos antes o después) sino también para profesionales de diferentes ámbitos (salud, educativo…etc.)
Acompañado por unas espectaculares imágenes del País Vasco y una banda sonora preciosa, nos adentra en las vidas de diferentes personas que se encuentran en el proceso de elaboración de su duelo y nos hablan de su experiencia, de cómo se han sentido, como ha sido el apoyo del entorno, de lo que ha significado para ellos…
Iñaki Peña ha conseguido, a través de estas experiencias contadas en primera persona y con una gran sensibilidad y naturalidad una mayor comprensión de aspectos tan importantes como el acompañamiento al final de la vida, la importancia de morir en paz, de poder despedirnos, la diferente visión de la muerte en otras culturas, el poder elaborar nuestro propio duelo, el apoyo del entorno y el compartir estas vivencias con otras personas, el integrar esta dolorosa experiencia de la pérdida en nuestras vidas, etc.
Y todo esto perfectamente hilado con la gran calidad de intervenciones de profesionales del ámbito sanitario que centran su labor en el acompañamiento y apoyo al duelo como Izaskun Andonegi (Fundadora de Bidegin, asociación de apoyo al duelo) o Julio Gómez en el campo de los cuidados paliativos, entre otros.
Sillas Vacías nos habla sobre la vida, donde se muestra la muerte y el duelo como parte de la vida misma, donde la esperanza está de manera muy presente junto con la capacidad innata del ser humano para aprender, restaurarse, crecer, extraer significado y seguir adelante integrando la pérdida en su vida.

En definitiva un proyecto necesario y muy enriquecedor ante el que no puedes hacer otra cosa más que dejarte sentir y compartir todos esos recuerdos tan llenos de amor de sus protagonistas, después de haber podido elaborar su duelo.
Realizado de forma exquisita, va directo de corazón a corazón, desde el respeto, y sobre todo desde el rigor y es que no hay más que estar al lado de su guionista y director, Iñaki Peña para percibir el amor por su profesión y su gran humanidad.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias