Brillante exposición micológica en Albelda

albeldanoviembre2014exposicionmicologica01

albeldanoviembre2014exposicionmicologica01

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

albeldanoviembre2014exposicionmicologica01

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Albelda, 1 de noviembre de 2014.- Fieles a su cita anual, los miembros de la Penya Lo Magré exponen durante este fin de semana las diferentes especies de setas y hongos que han recopilado en los últimos días en sus paseos por la comarca. Este año han recogido ejemplares de 190 especies diferentes, lo que hace que el número de especies recogidas sea menor que la del año anterior, que fueron 222. De todas formas, el aficionado a la micología podrá ver las especies autóctonas más representativas, además de otras que son más raras de encontrar, dependiendo de la climatología.

Cada una de ellas está perfectamente catalogada y etiquetada y al lado de su nombre científico y su nombre en castellano y catalán aparece un código que nos dice si son comestibles, si son venenosas o si son completamente insulsas, por lo que no aportan nada culinariamente hablando. A más de uno de los visitantes se nos hacía la boca agua viendo algunas de las variedades que utilizamos en gastronomía, otros sentían curiosidad por la estética de variedades poco habituales, todos nos maravillamos, un año más, por lo bien presentada que está la exposición.

albeldanoviembre2014exposicionmicologica02

Algunas de las especies se muestran escenificadas en zonas que representan su hábitat natural, otras se han preservado incluso plantadas en un pedazo de tierra, como es el caso de lo que podemos ver en un rincón de la exposición, donde un grupo de Matacandiles o Apagallums (Macrolepiota Procera) están bellamente plantadas, mostrando la belleza de estas espectaculares setas. Lo que se pretende con la exposición, más que hacer un enorme acopio de setas y hongos, es mostrarlos en toda su belleza y variedad. Podemos comprobar cómo hay setas que hace falta ser un buen experto para distinguir las que son comestibles de las venenosas o las alucinógenas, en cambio hay otras que destacan por su tamaño, por su forma o su colorido. Realmente, estos seres vivos, que junto con los animales, los vegetales y los minerales, tienen su propio reino, forman un entramado complejísimo de variedades, familias y utilidades.

Esta es la 17ª edición de la Exposición Micológica de La Penya Lo Magré que organiza, además otras actividades alrededor de las setas y los hongos en estos días. En cuanto acaben las jornadas, los socios y socias de la Penya se volcarán en la que es su actividad principal cada año, la Festa del Tossino, que se celebrará, como es tradición, el último domingo de enero.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias