Cosculluela visita Tamarite y comprueba el alcance de los destrozos por la tormenta

tamariteseptiembre2014visitacosculluela01

tamariteseptiembre2014visitacosculluela01

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

tamariteseptiembre2014visitacosculluela01

Texto: Jaume Garcia Castro/Gabinete de Prensa DPH

Imagen: Pablo Otín

Tamarite de Litera, 30 de septiembre de 2014.- El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, acompañado de Francisco Mateo, alcalde de Tamarite de Litera y su equipo de gobierno. La visita era para comprobar, el estado en el que quedaron muchas de las infraestructuras municipales afectadas. La Diputación, por su especial naturaleza municipal, no puede ayudar a particulares o empresas en los daños sufridos, pero sí a las estructuras municipales. 

La tormenta dejó destrozos en prácticamente todos los caminos municipales y, ya el mismo día del episodio meteorológico, Tamarite tuvo que pedir ayudas urgentes por valor de 11.000 euros a la Diputación. Esas ayudas sirvieron para poder volver a dejar transitables y seguros para los transeúntes dichos caminos, una labor en la que se invirtieron 15 días de trabajo. La DPH ya ha anunciado que asumirá el gasto de esta recuperación. Además, hay otros aspectos a tener en cuenta, como todo el material municipal perdido en el hundimiento de la nave industrial que albergaba las carrozas. La nave en sí era de alquiler, pero todo lo que contenía era de propiedad municipal.

A este respecto, Francisco Mateo, primer edil de la población, ha informado de que los daños provocados por el temporal de lluvia, viento y granizo en la madrugada del 5 de septiembre se valoran aproximadamente en 2 millones de euros y los afectados ascienden a 102. Son datos que, como ha indicado Mateo, ya se han remitido al Gobierno de Aragón y proceden de la oficina que el Ayuntamiento creó para atender a los afectados. Entre ellos, “hay más de diez que superan los 60.000 euros”, sin olvidar que “el 90% de los residentes en Tamarite tuvieron afecciones más leves”, matizaba. “Sabemos que no se puede declarar zona catastrófica, pero se pueden habilitar fórmulas desde el Gobierno Central y el Gobierno de Aragón para que la gente pueda recuperar algo como se ha hecho en otros casos”, ha reivindicado el alcalde de Tamarite, a la espera de que “entre todos se pueda salir de este gran imprevisto para la población”.

Antonio Cosculluela ha dicho que “daremos ese soporte en las infraestructuras que son municipales, porque es allí donde podemos actuar”, a la par que confirmaba que el alcalde de Tamarite de Litera “sabe que atenderemos la solicitud que nos plantee”. En lo que son bienes municipales los destrozos y afecciones se cifran en 70.000 euros, con cuantiosos daños en caminos donde ya ha habido que reponer los márgenes que se llevó el temporal y han sido muchos los árboles que se han tenido que quitar. No en vano, una brigada municipal ha estado trabajando en esta labor durante quince días según explicaba Francisco Mateo quien ha hecho público su agradecimiento al Presidente “porque ese mismo día que ocurrió ya recibí el ofrecimiento de ayuda de la Diputación Provincial”. Lo que se pretende con las obras urgentes en caminos es limpiar las cunetas y plataformas, así como el relleno y compactación de tierras en regateras y socavones provocados por los deslizamientos de taludes de tierras y piedras. Hoy el Presidente de la DPH también ha podido ver la imagen que ha quedado del campo de fútbol junto a alcalde y varios concejales.

Dentro de esa zona deportiva municipal, Antonio Cosculluela también ha visto el resultado de las reformas de las piscinas que, con una inversión de unos 60.000 euros, se financiaron con cargo al Plan de Obras de la DPH justo antes de comenzar el periodo estival. Esta piscina que ya han disfrutado estos últimos meses los vecinos de Tamarite se construyó en el interior del vaso existente, ampliando la superficie de playa y con un renovado circuito de depuración y accesorios.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias