Antonio Lachós y Javier Broto exponen su trabajo en Huesca

dphseptiembre2014expo01

dphseptiembre2014expo01

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

dphseptiembre2014expo01

Texto e Imagen: Gabinete de Prensa Diputación de Huesca

 

Piedras en el tiempo‘ y ‘Tres pies y medio 1141 m‘ son los títulos de los dos proyectos de los altoaragoneses Antonio Lachós y Javier Broto, ganadores de las Becas de Artes Visuales 2014 de la Diputación de Huesca, que ahora se exponen en la muestra con la que la institución provincial da comienzo a la temporada expositiva.

Se inaugura hoy, viernes 12, y podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la DPH hasta el próximo 26 de octubre.

 

Huesca, 12 de septiembre de 2014.- La Diputación de Huesca inaugura hoy la exposición que recoge todo el trabajo realizado durante un año por Antonio Lachós y Javier Broto, los dos jóvenes artistas altoaragoneses que obtuvieron las Becas de Artes Visuales de la DPH en 2014. Se trata de una muestra que incluye el resultado final de los proyectos de ambos creadores, titulados ‘Piedras en el tiempo‘ y ‘Tres pies y medio 1141 m‘, respectivamente, y que supone, en palabras de la responsable de Cultura, Educación y Deporte de la institución provincial, Elisa Sanjuán, “continuar con una larguísima tradición de apoyo de la institución a los artistas del territorio, a la vez que es una firme apuesta por la profesionalización de nuestros artistas emergentes.”.

La exposición se presentó ayer por la mañana en rueda de prensa en la sede de la Diputación Provincial, y en ella participaron, además de Elisa Sanjuán, los dos artistas que protagonizan la muestra: Antonio Lachós y Javier Broto. Para la diputada de Cultura, “este año se ha dado la circunstancia de que los premiados son dos personas que pertenecen a la misma generación y que además tienen una trayectoria paralela y múltiples complicidades artísticas y personales, por lo que la muestra resultante de los trabajos de sus becas resulta especialmente coherente“.

Tanto es así que, de hecho, la primera parte de la exposición es compartida por ambos artistas. Se trata de una zona en la que cada uno ha aportado su visión particular en torno a cinco conceptos abstractos diferentes. Posteriormente, cada uno dispone de su propio espacio expositivo, pero en ambos proyectos se observan sinergias comunes.

La muestra, que se inaugurará hoy a las 20 horas, podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca hasta el próximo 26 de octubre en horario de lunes a viernes de 18 a 21 horas y sábados y domingos de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Además, la exposición lleva asociadas una serie de actividades gratuitas, entre las que destacan las visitas guiadas, los talleres didácticos para escolares, el taller para familias, el taller para adultos y, como novedad, dos conversaciones con los artistas.

dphseptiembre2014expo02

Vivir el territorio a través del arte

Antonio Lachós, licenciado en Comunicación Audiovisual y titulado en Fotografía por la Escuela de Arte de Huesca, obtuvo la Beca Ramón Acín, dotada con 12.000 euros, para realizar un proyecto artístico en el que ha recogido un completo trabajo fotográfico sobre cuevas y rocas matriciales del Alto Aragón.

En esta provincia estamos muy acostumbrados a que haya una apuesta más o menos encubierta por la belleza declamatoria del Pirineo, que tiene un tipo de paisaje muy conocido y reconocible pero que deviene fácilmente en postal. Un día, de forma casual, descubrí las piedras fecundantes, me enteré de que en esta provincia había muchas cuevas de este tipo y vi que ahí podía surgir un trabajo de investigación interesante“, ha indicado Lachós. Y es que en el Alto Aragón se contabilizan en la actualidad más de treinta manifestaciones de piedras fecundales en los ríos Flumen y Alcanadre, así como en la Sierra de Guara y Monegros, lo que da lugar a una situación única en el mundo, ya que en ningún otro sitio existen con la misma concreción geográfica que en estos lugares.

Su proyecto, ‘Piedras en el tiempo‘, consiste en la catalogación de estos lugares mediante fotografías de gran formato en blanco y negro, excepto algunas en color, y la creación de una página web (http://www.pasarporlapiedra.org) en la que, de una forma puramente documental y sin alterar el punto de vista, se registra mediante vídeos el paso de las estaciones en los lugares donde se encuentran las cuevas fecundantes. Este vídeo, precisamente, también podrá visionarse en la exposición.

Por su parte, la Beca Antonio Saura, destinada a la formación artística de los menores de 35 años, ha permitido a Javier Broto, también titulado en Fotografía por la Escuela de Arte de Huesca, “reflexionar sobre el paisaje y el territorio desde el acto de caminar“, tal y como él mismo ha explicado.

En concreto, gracias a la beca, dotada con 6.000 euros, ha podido realizar el Máster Universitario en Fotografía y Arte de la Universidad Politécnica de Valencia, lo que le ha proporcionado los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para seguir investigando en sus prácticas artísticas. Además, ha participado en estancias de investigación en el Observatorio de Paisaje de Cataluña, en Olot, en el Centro de Archivo Documental y de la Imagen de la DPH y en el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

“‘Tres pies y medio 1141 m‘ es una instalación fotográfica que desarrolla una mirada sobre el territorio y el paisaje de la Sierra de Guara vistos a través del acto de caminar, entendiendo el caminar como un proceso vivencial, individuo-entorno. A través de cartografías, de la toma de imágenes y del uso de diferentes textos voy traduciendo esa experiencia vivencial en el territorio para llevarla al espacio expositivo“, ha apuntado Broto. De esta forma, su proyecto está formado por más de 150 pequeñas fotografías en blanco y negro tomadas durante sus paseos por el territorio altoaragonés, inspirándose principalmente en pirineístas como Lucien Briet o Ricardo Compairé.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias