Tamarite recupera dos fragmentos de la Virgen destruida en 1936

virgendetamarite02

virgendetamarite02

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

virgendetamarite02

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

Imagen Archivo: Ricardo del Arco

 

Tamarite de Litera, 1 de agosto de 2014.- La Sala Polivalente del Centro de Entidades de Tamarite de Litera albergó ayer a más de cincuenta espectadores en la conferencia que inauguraba la programación de Les Nits a la Fresca. El conferenciante era el ya habitual Albert Velasco, conservador del Museu de Lleida: Diocesà i Comarcal, institución que ha estudiado con sumo detalle las obras artísticas de la zona y donde se hallan los mejores especialistas en arte sacro de la época artística que nos ocupa.

El título de la conferencia era, ya de por sí, muy explícito: “La Mare de Déu de l’antic Retaule de Santa Maria de Tamarit de Llitera: Retrobament de dos fragments”. En ella, Velasco nos explicó cómo se han atribuido estos fragmentos hallados a esta obra del artista flamenco Juan  Dusi, afincado con toda probabilidad en Zaragoza, quien en 1504 talló e instaló frente al altar gótico la hermosa imagen que se puede apreciar en la fotografía en blanco y negro. La estatua fue destruida en 1936 en los disturbios y saqueos de los centros religiosos durante la Guerra Civil y estos dos fragmentos han estado en una pequeña habitación de la Colegiata acumulando polvo durante casi ochenta años hasta que han sido identificados como pertenecientes a la figura. Es de suponer que algunos vecinos de Tamarite, movidos por su devoción a la Virgen, recogerían fragmentos de la figura de alabastro tras su destrucción en la Plaza Mayor y que pueda haber muchos más fragmentos de la misma distribuidos por casas particulares de toda la población. Hoy esas personas pueden haber desaparecido y sus herederos pueden tener en algún rincón del almacén lo que para muchos es una piedra, pero que un experto puede identificar como perteneciente a una obra de arte.

virgentamarite01

La historia de la figura es apasionante. Es la única obra atribuida a Juan Dusi de la que se tiene constancia, porque se conserva el contrato. Se puede datar perfectamente la fecha de instalación y la de destrucción de la pieza. Sabemos que durante 432 años ha formado parte vital en la vida religiosa tamaritana porque ha presidido el altar mayor de la colegiata. Sabemos todos los detalles del contrato y que se le exigía que se pareciera y mejorara otra imagen de la Madre de Dios que se puede ver exhibida en Zaragoza. Se conservan tres imágenes de la de Tamarite donde se puede apreciar, efectivamente, que la obra de Dusi es bastante más interesante que la otra virgen. Velasco comparó diferentes obras con la Virgen de Tamarite, explicando los detalles importantes de cada una de ellas, estableciendo así una suerte de lenguaje iconográfico de la época.

virgendetamarite03

Tras la charla, aquellos asistentes que lo desearon, pudieron acudir a la Colegiata y observar por sí mismos los fragmentos identificados de la Virgen, así como otros dos fragmentos de figuras talladas, que en este caso parecen pertenecer a la fachada del edificio, pero que todavía están en estudio y que, por lo tanto, no han sido identificados ni catalogados definitivamente. En uno de los fragmentos, correspondiente a unos pliegues del manto de la Virgen, todavía se pueden apreciar restos de la policromía que recubría la figura.

Esta mañana se celebra a las 10:00h. una visita guiada por el casco antiguo de Tamarite y a las 21:00 se hace la presentación de la Oficina Turística y Patrimonial de Tamarite en el edificio de la antigua Prisión. Si el tiempo lo permite, a las 23:00h. Pecker actuará en el escenario de la Plaza Mayor, concierto que se trasladaría al Pabellón Municipal en caso de amenaza de lluvia.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias