Vuelven a Tamarite de Litera las Nits d’Estiu

virgentamarite01

virgentamarite01

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

virgentamarite01

Texto: Ayuntamiento de Tamarite / Jaume Garcia Castro

Imagen: Ricardo del Arco / Archivo

 

Tamarite de Litera, 1 de agosto de 2014.- Esta noche y durante todo el fin de semana, Tamarite de Litera vuelve a recuperar una actividad cultural que aúna el amor y el cuidado por el patrimonio artístico y el aspecto más lúdico y veraniego. Se trata de las Nits d’Estiu, una buena oportunidad de conocer de primera mano la importancia de determinadas piezas y edificios de la población en un entorno que no rehúye la fiesta o la música en una serie de actividades aptas para todo tipo de público.

Hoy viernes 1 de agosto, a las 21, 00h, Alberto Velasco, conservador del Museo de Lérida realizará una conferencia en Tamarite de Litera con el título “La Madre de Dios del antiguo retablo mayor de Santa María de Tamarite de Litera: reencuentro de dos fragmentos”.

La conferencia tiene por objeto dar a conocer el descubrimiento de dos fragmentos de la antigua imagen de la Virgen María que presidió el altar mayor de la iglesia hasta 1936, actualmente conservados en la parroquia del municipio.

El descubrimiento se ha producido en el marco de la colaboración que el Ayuntamiento de Tamarite de Litera y el Museo de Lérida mantienen desde hace un tiempo, una colaboración que se ha materializado en la organización de diferentes actos relacionados con el patrimonio artístico de la localidad.

Los dos fragmentos que se presentan corresponden a un fragmento del cuerpo de la Virgen María y en cuya base descansaba originariamente la escultura, y son ejecutados en el alabastro. Conservan aún algunos restos de policromía.

El hallazgo es especialmente significativo porque se conoce el nombre del escultor que ejecutó la imagen, Juan Dusi, un artista de origen flamenco residente en Zaragoza que sabemos que la realizó en 1504. Se conoce esta información gracias a la publicación del contrato entre el artista y los responsables de la parroquia, un documento que fue dado a conocer en 1917 por Manuel Abizanda.

Desgraciadamente, durante la Guerra Civil Española se incendió el templo de Tamarite, y eso supuso la destrucción de la Virgen María de la que hoy se han reencontrado los dos fragmentos, así como la quema del retablo barroco que la albergaba. Este retablo había sustituido uno anterior, pintado, contemporáneo a la escultura en cuestión, obra de Miguel Ximénez y Juan Ximénez, pintores de Zaragoza. En un momento dado del siglo XVII se decidió hacer un retablo nuevo en el que se integró la imagen mariana de Dusi, mientras que las pinturas de los Ximénez fueron desplazadas a la sacristía, donde permanecieron hasta 1936.

Hasta día de hoy no se tenía constancia de que los dos fragmentos recuperados correspondieran a la escultura contratada por Juan Dusi en 1504, pero la constatación la ha podido efectuar el conservador del Museo gracias a la existencia de fotografías de la imagen anteriores a la Guerra Civil que certifican el hallazgo.

El descubrimiento es de una trascendencia capital, puesto que la Virgen María de Tamarite de Litera es la única realización conocida de Juan Dusi, uno de los primeros escultores que cultivaron las formas del primer Renacimiento en Aragón.

nitsdestiu2014cartel

El sábado día 2 siguen las actividades culturales, en este caso con la visita programada a las 10:00 por el casco antiguo de Tamarite. En este recorrido muchas personas descubrirán por primera vez el significado real de muchas de las edificaciones que han visto durante toda la vida y a las que es probable que nunca haya dado demasiada importancia. A las 21:00h. se presentará la nueva Oficina Turística y Patrimonial y a las 23:00h. se celebrará en la Plaza Mayor un concierto del artista oscense Pecker, que ofrecerá una muestra de su Pop más fresco y original.

El domingo por la mañana, a las 10:00h., se rematará el fin de semana con una visita guiada por el Castillo de Tamarite de Litera, otra edificación que históricamente tuvo una importancia capital dentro de la historia, no ya de Tamarite, sino de toda la comarca. Es importante recalcar que todas las actividades son gratuítas. 

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias