Cena popular en la Plaza Mayor de Alcampell

cenafestajove2014alcampell02

cenafestajove2014alcampell02

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

cenafestajove2014alcampell02

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Alcampell, 18 de julio de 2014.- Ayer por la tarde los miembros y voluntarios de la Asociación Cultural “La Bardisa” miraban al cielo y dudaban. Ante sí tenían el reto de organizar la tradicional cena popular de la Festa Jove de Alcampell y encima de sus cabezas un cielo cada vez más encapotado y amenazando tormenta. En su recuerdo estaba la cena del año anterior, en la que otra tormenta veraniega obligó a resguardar las mesas en varios espacios interiores mientras una auténtica tromba de agua caía en el exterior. Tras muchas dudas, a las ocho de la tarde se decidieron a montar las mesas en la calle. Y fue la decisión correcta.

La cena de la Festa Jove d’Alcampell tiene una particularidad: cada comensal paga la voluntad. Corresponde a cada uno valorar el precio de lo que ha comido. Evidentemente, hay personas con más voluntad que otras, familias con más poder adquisitivo que otras e individuos con más rostro que otros, pero en general se recupera la cantidad invertida en los alimentos. Lo importante es que se trata de una cena de hermandad, que tiene que servir para reunir en una misma mesa a varias generaciones de alcampellenses y a visitantes venidos de otras poblaciones.

A las nueve y media de la noche empezaron a salir los primeros platos. Una generosa ensalada de cogollos, tomate, zanahoria y atún que sirvió de entrante saludable para un segundo plato a base de patatas al caliu, longaniza y panceta a la brasa y alioli. De postre, cortesía de Chelats Sarrate, unos bocaditos de sushi dulce y salsa de chocolate a la pimienta. Al recoger el postre, una hucha recibía el pago de la voluntad del comensal.

cenafestajove2014alcampell01

A media cena, cuatro gotas y varios truenos hicieron pensar a más de uno que este año se repetiría el cuadro de 2013, recoger mesas y llevarlas al obrador de Casa Roseta o bajo el arco del Ayuntamiento. Afortunadamente solo fueron cuatro gotas que ni siquiera hicieron inmutarse a la mayoría de los comensales. Tras la cena, actuación del DJ Balac, de Binéfar.

Hoy continuarán los actos de esta Festa Jove de Alcampell con diversos actos de los que destaca el Correfoc de la mano de los Diables de Lleida, una actividad que no sabemos hasta el momento si se podrá realizar en el formato deseado o se tendrá que hacer de forma reducida porque ayer por la noche todavía no se habían concedido los permisos necesarios por parte de la autoridad competente.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias