¿Te has fijado en el encanto del casco antiguo tamaritano?

areapatrimoniotamaritejulio2014

areapatrimoniotamaritejulio2014

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

areapatrimoniotamaritejulio2014

Texto e Imagen: Raquel Blanch (La Voz de La Litera)

Entrevista con los responsables de dinamizar el área patrimonial de Tamarite

 

Más que una entrevista, fue una conversación a cuatro voces con los responsables de dinamizar el área patrimonial de Tamarite. Andrés Aguilar, Concejal de Urbanismo, Patrimonio y Deportes, junto con Teresa Ibáñez y Jonathan Capdevila han formado lo que ellos definen como un “mini grupo” que, desde hace un año con la apertura de la torre de la Colegiata, se han propuesto dar a conocer el patrimonio de nuestra localidad en un sentido global mediante la puesta en marcha de propuestas lúdicas y culturales muy diferentes.

Raquel Blanch: ¿Qué importancia tiene para vosotros el patrimonio?

Andrés Aguilar: Me gustaría aclarar que el patrimonio no puede considerarse solamente el aspecto arquitectónico e histórico, sino que engloba mucho más. Hay que entender el patrimonio como una globalidad en la que, además, se sitúa el arte, el criterio paisajístico o la lengua.

Teresa Ibáñez: Desde el inicio lo que hemos querido trasmitir ha sido la globalidad del patrimonio proponiendo actividades lúdicas y culturales muy diversas en torno al casco antiguo: la apertura de la Colegiata, actuaciones musicales al aire libre, visitas turísticas, conferencias sobre arte emigrado… Nuestro propósito ha sido, y es, acercar el casco antiguo a la gente para que lo conozcan y tengan presente que es un bien que debemos valorar y conservar. Intentamos crear propuestas atractivas para un público amplio. Además, somos un mini grupo de tres personas con edades y puntos de vista diferentes, por lo que cada uno aporta su visión y con un trabajo en común las iniciativas van adelante.

Jonathan Capdevila: El objetivo principal es aumentar el sentimiento de pertenencia de la gente de Tamarite. Nos hacemos 200 kilómetros para ver la catedral gótica de Barcelona e igual nunca hemos pisado el campanario de nuestro pueblo (ríe). Creemos que Tamarite es un gran desconocido, no sólo para nuestra comarca y el territorio aragonés, sino también para los propios vecinos que viven aquí. Hay muchos aspectos que desconocemos, como el Castell, el yacimiento de La Vispesa o Els Castellassos y si no hacemos nada por su conservación, estaremos perdiendo toda la riqueza de nuestros antepasados.

Raquel: Os proponéis acercar el patrimonio a la gente, ¿qué os aporta esta labor?

Andrés: Ver que la gente valora el trabajo realizado y propone que se repitan las actividades, es para mi una satisfacción tremenda. He dedicado toda mi vida a la enseñanza y ver que una persona aprende es una satisfacción enorme.

Tras las palabras de Andrés, a Teresa le salió una espontánea contestación: “¡Yo me lo paso muy bien!”. Una frase tan corta como expresiva que me hizo recordar que el mundo necesita gente con entrega, gente que ame lo que hace.

Teresa: Lo que hemos hecho ha sido despertar el interés de la gente por conocer nuestro patrimonio, y la respuesta está siendo muy positiva. Es una labor muy gratificante porque das la oportunidad de que los demás descubran aspectos de nuestra historia y, a la vez, nosotros aprendemos.

Raquel: La ruta por el casco antiguo ha sido de las últimas actividades que habéis organizado y la respuesta fue muy participativa, ¿repetiréis o qué nuevos proyectos tenéis entre manos?

Andrés: Unas 50 personas se unieron a la ruta y debido al interés de los vecinos ya hemos planteado unas rutas alternativas. Aunque todavía no tenemos programados los itinerarios, le damos mucha importancia al entorno de La Vispesa y del Castell. También, en breve comenzaran las primeras actuaciones en la casa Diezmos y se llevará a cabo una rehabilitación en las proximidades de la plaza del Replanell, por lo que quedará una visión mucho más bonita. Además, se abrirá una sala en la antigua cárcel que será el punto central y de operaciones de turismo y patrimonio.

Jonathan: Es muy importante la participación de la gente de Tamarite porque sus sugerencias y valoraciones nos indican el grado de interés de las actividades para  atraer a un nuevo público desde un punto de vista turístico.

Raquel: Hace un año que se abrieron las puertas de la Colegiata, ¿cuánta gente ha pasado?

Jonathan: Unas 1.100.

Andrés: Ten en cuenta que el día del Corpus, sólo por la mañana, asistieron más de un centenar de personas.

Teresa: Es importante decir que las propuestas han tenido mucho eco comarcal y provincial, de tal manera que durante el día del Corpus más del 50% de asistentes eran de fuera de Tamarite.

Jonathan: Es una estadística que hay que remarcar, y que demuestra que Tamarite también es un municipio turístico.

Raquel: ¿Pensáis que el casco antiguo de Tamarite está deteriorado?

Andrés: El casco antiguo está deteriorado pero no muerto. Aunque intervienen conceptos urbanísticos y planes generales, lo primordial es que los vecinos crean en lo valioso que es nuestro patrimonio y la importancia que tiene su conservación. Es la culturilla que promovemos.

Acto seguido, Teresa tomó la palabra para añadir una interesante reflexión: “Cuando paseaba por el casco antiguo sólo veía solares y casas en ruina. Ahora, después de haber paseado con un historiador y con un arqueólogo, mi visión ha cambiado y puedo apreciar aspectos que antes desconocía, como restos del medievo. El casco antiguo está deteriorado pero tiene su encanto”.

Raquel: Apostáis también por el arte emigrado, ¿cuál es la próxima propuesta?

Andrés: Será la pieza del San Blas de Algayón, una pintura que está expuesta en Lérida y los trámites ya están en marcha para que el año que viene podamos ver una reproducción fidedigna. Apostamos por el patrimonio, que es un concepto universal y esté donde esté aportamos un granito de arena para que los vecinos puedan saber el origen de nuestro patrimonio. Conocer la cultura es fundamental, por eso estamos aquí.

Raquel: ¿Pensáis que la cultura es esencial para progresar?

Teresa: Sí. Somos como somos en referencia a un entorno y lo tenemos que conocer para saber de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos.

Los tres componentes quisieron poner punto y final agradeciendo la labor humana de muchos vecinos, quienes se han prestado para que esta iniciativa continúe andando con paso firme.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Hachazo a la UNED

Las cacicadas como antaño se siguen produciendo y esto es la muestra más evidente de que nada o muy poco ha cambiado. Ya lo denunciara