Los Titiriteros de Binéfar abrieron Estío Vivo en San Esteban de Litera

estiovivo2014comicosdelalegua01

estiovivo2014comicosdelalegua01

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

estiovivo2014comicosdelalegua01

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

San Esteban de Litera, 5 de julio de 2014.- Anoche los Titiriteros de Binéfar iniciaron en el Parque de El Prado el ciclo de teatro en la calle que constituye la programación de Estío Vivo, un festival que devuelve el protagonismo a la calle, la plaza, el parque. Anoche fue un auténtico lujo disfrutar de los Cómicos de la legua en un entorno tan privilegiado como es El Prado. Sentados en la hierba, en un claro cercano a una arboleda, se sentaron las más de doscientas personas que acudieron a ver el espectáculo. La magia del espacio ya estaba servida, los Titiriteros pusieron la magia del espectáculo.

Hasta el 7 de septiembre, once poblaciones oscenses van a poder disfrutar de los espectáculos de Los Titiriteros de Binéfar, Producciones Viridiana, Civi Civiac, Trivium Klezmer, Sólo Fabiolo y de la proyección cinematográfica de la ópera prima de Paula Ortiz “De tu ventana a la mía”. Arén, Benabarre, Bielsa, Estiche, Fiscal, Gurrea, Parzán, Pomar, Quicena y Santa Lecina forman junto con San Esteban de Litera, el listado de poblaciones donde se podrá disfrutar de Estío Vivo. Cada población contará con un cierto número de espectáculos, pero en ninguna población se repite el mismo programa que en otra, con lo que tenemos una extraordinaria oportunidad para hacer turismo por la provincia y disfrutar de los diferentes espectáculos que se nos ofrecen de forma gratuita.

estiovivo2014comicosdelalegua02

Ayer la experiencia fue de lo más satisfactorio. La temperatura era excelente, el ambiente en el parque era familiar y el espectáculo divertidísimo. En la primera fila se sentaron varias docenas de chavales y chavalas de un amplio surtido de edades, en la segunda las madres y algún padre y en la tercera las abuelas. Parecía hecho a propósito. A partir de la cuarta fila cada uno se sentó como Dios le dio a entender. Aparece en escena un gitano muy “salao” que es curiosamente idéntico a Paco Paricio si no fuera porque el gitano tiene una espesa mata de pelo negro azabache que al titiritero hace años que no le hemos visto. Le siguen una gitana muy resuelta que es clavadita a Pilar Amorós y un batería sospechosamente parecido a Roberto Aquilué. Van vestidos de negro, como debe ser. Entre los tres montan un “sarao” tremendo entre canciones, historias, cuentos y referencias irónicas en un espectáculo que funciona a varios niveles, que entretiene a los niños y divierte a los padres, que explota de forma inteligente los tópicos del pueblo romaní y su relación con los payos, que hace un generoso canto a la vida, al amor, a la amistad, a través de sus cuentos y sus canciones. Encima del escenario dos títeres se besan y se besan los titiriteros y ese beso es un beso universal, un beso que nos enseña lo fácil que es decir te quiero y lo difícil que nos parece en muchas ocasiones.

Es en estos pequeños detalles, en ese mensaje que trasciende el espectáculo y que liga la ficción con la realidad, donde Los Titiriteros de Binéfar consiguen llegar a la fibra del espectador adulto y con tan pequeña pincelada consiguen pintar un lienzo gigantesco. En el próximo espectáculo que presentarán en San Esteban de Litera los Titiriteros, El hombre cigüeña, el próximo 19 de julio, se utiliza un recurso muy parecido para concluir la función, en uno de los finales más emocionantes que recuerdo encima de un escenario. Apunten la fecha en la agenda y no se la pierdan.

Al finalizar el espectáculo, muchos padres fotografían a sus retoños con los gitanos que han explicado esas historias y que han llenado el aire estival de San Esteban con sus canciones. Al gitano se le ha caído el pelo (era una peluca) y, ahora sí, es clavadito a Paco Paricio…

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias