Jordi Dalmau y la empresa de origen literano GritoVisual llenan Loarre de alta costura

jordidalmauloarre201401

jordidalmauloarre201401

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

jordidalmauloarre201401

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Loarre, 10 de junio de 2014.- La mañana es apacible, hace un día espléndido, perfecto para hacer una excursión. Los turistas que se han acercado hasta el Castillo de Loarre se encuentran con la visión panorámica del magnífico monumento histórico, pero a medida que se acercan al conjunto arquitectónico ven una imagen poco usual en un bosque cercano a la entrada principal.

El diseñador catalán Jordi Dalmau se acercó esta semana hasta Loarre (Huesca) para trabajar, junto con la agencia de diseño y comunicación GritoVisual, la imagen corporativa de Frutas Villa Pepita. Para ello eligieron el Castillo de Loarre y sus alrededores para recrear una serie de escenas que recordaran los cuentos infantiles, con princesas, caballeros, espadas, cotas de malla… y manzanas. La manzana es el símbolo del pecado original, el fruto prohibido, la fruta de la discordia, del amor, del deseo, la manzana envenenada de los cuentos, el fruto carnoso, jugoso, dulce y ácido al mismo tiempo. Es también la inspiración del vestido que aparece en las fotografías. Hace ya unos años que Dalmau realiza trajes con patrocinadores que le ayudan a costear los gastos de los desfiles, a cambio él bautiza con el nombre del patrocinador el traje en cuestión, inspirado en la actividad de la empresa. El propio Jordi Dalmau nos lo explicaba: “Hay que buscar las sinergias y que nos interese a las dos empresas fusionarnos. Cuando vimos el logotipo que hizo GritoVisual para Villa Pepita enseguida vi que me podía inspirar en el rojo de una manzana y que luego, cuando se desmonte el vestido, sea como pelar una manzana. Nació así el diseño de este traje”.

jordidalmauloarre201405

Villa Pepita es un traje de novia extremo, elegante, excesivo, al mismo tiempo barroco y minimalista, una auténtica delicia a los ojos, un traje 100% Jordi Dalmau. Forma parte de la colección Euphoria para 2015 presentada en la Barcelona Bridal Week 2015 “Gaudí Novias” y, en realidad, es un traje y medio, la sobrefalda está realizada a mano con entre 100 y 150 metros de tela. Cuando se quita la sobrefalda queda un precioso vestido de fiesta. Ara Jurado, Miss Córdoba 2009, es la modelo que luce el vestido para la ocasión, la acompaña ante la cámara Ángel García, Míster Zaragoza 2011, ataviado de caballero medieval. Durante toda la mañana del martes el equipo fue realizando, en las diferentes localizaciones previamente escogidas, el grupo de fotografías que servirán para crear la editorial gráfica de Frutas Villa Pepita para esta temporada. Un grupo de jinetes templarios con sus respectivos caballos, pertenencientes a la empresa literana Medievalia, ayudaron a completar el ambiente necesario para recrear las escenas de fantasía medieval.

Trabajar en una editorial de Jordi Dalmau es muy agradable. El ambiente es muy distendido, hay risas y bromas, pero también profesionalidad. Dalmau quería imágenes fuera de lo común, imágenes asociadas a movimiento, escenas con acción, una especie de fotonovela medieval, que explicara una historia: “Lo que queremos es que sean cosas diferentes. Yo llevo catorce años en este mundo y siempre la misma editorial… es aburrido. Queremos que sea diferente. En ésta me lo he pasado pipa, no me lo había pasado nunca tan bien con esta gente”, afirmaba el diseñador al finalizar la sesión de trabajo. La confianza que ha depositado en la joven fotógrafa de GritoVisual, María Bailac, nos muestra lo cómodo que se siente el diseñador trabajando con personas noveles, apoyando a nuevos valores artísticos, “dando las mismas oportunidades que me dieron a mí cuando empezaba”, comentaba Dalmau. Para realizar el Making Of de la editorial, también se ha confiado en la empresa literana Secano Producciones.

jordidalmauloarre201402

Carmen Fortón, diseñadora gráfica de GritoVisual, explicaba que el hecho de haber fusionado la alta costura con una empresa dedicada al mundo de la fruta de calidad, era un hecho de por sí insólito, “teniendo a Frutas Villa Pepita que es de Cofita (Huesca) y es de la zona, buscamos un paraje cercano que pudiera fusionar ambas ideas. Como otro de los patrocinadores es Emcocal, una empresa californiana que produce fresas en Huelva, ya hicimos en esa editorial un trabajo en el campo, mostrando el cultivo de la fresa. En esta ocasión teníamos que hacer algo diferente. Así es como surgió la idea de la manzana como fruta prohibida, enmarcarlo dentro de un cuento, pero hecho a nuestra manera”, explicaba Fortón. La empresa californiana está muy satisfecha del trabajo realizado por GritoVisual, lo que supone el salto hacia el mercado estadounidense de esta joven empresa. A pesar de este hecho, Carmen Fortón tiene muy claro que su objetivo preferente en estos momentos es consolidarse en el mercado español, por eso insisten en hacer un trabajo muy cercano, arraigado en la tierra y en lo que conocen: “Teniendo un castillo como el de Loarre, que es muy difícil encontrar otro castillo como éste, sólo lo tenemos aquí… entonces, ¿por qué no aprovechar nuestra tierra y nuestra historia para fomentar el Castillo y los productos de la tierra?”, recalcaba la diseñadora gráfica.

jordidalmauloarre201404

Loarre no fue la primera opción, pero a medida que iban diseñando el contenido de la editorial se hizo evidente que sería el escenario perfecto. Además, Frutas Villa Pepita y el Castillo de Loarre ya estaban trabajando con anterioridad en una próxima campaña de fomento del deporte y del consumo de fruta para niños y niñas, así que el camino ya estaba trazado. Esta editorial será la imagen de la campaña de las manzanas de Villa Pepita que empezará a partir del mes de julio y marca la continuidad del trabajo de la empresa de Cofita con el estudio de diseño y comunicación que es el encargado de renovar y poner al día la imagen de Frutas Villa Pepita, una empresa que lleva 50 años endulzando la vida de los oscenses con su fruta y que, gracias a esta nueva imagen, está entrando en los mercados europeos, especialmente Alemania y Gran Bretaña., en un mercado tan exigente como es el mercado de la fruta gourmet.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Hachazo a la UNED

Las cacicadas como antaño se siguen produciendo y esto es la muestra más evidente de que nada o muy poco ha cambiado. Ya lo denunciara