Acaba IMAGINARIA 2014 con éxito de público y una gran programación

imaginaria2014titeres

imaginaria2014titeres

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

imaginaria2014titeres

Texto e Imágenes: Jaume Garcia Castro

 

Binéfar, 8 de junio de 2014.- El espectáculo El Cubo Libre de la compañía italiana Dromosofista puso anoche el punto final de la segunda edición de IMAGINARIA, el festival de Títeres e Imagen en Movimiento que durante la semana del 2 al 8 de junio ha transformado la vida de Binéfar.

El festival termina con una notabilísima asistencia de público, así como con una selección de espectáculos, actividades y exposiciones que han superado a las de la primera edición y han cumplido con las expectativas. Hay que destacar, además, que el tiempo meteorológico ha respetado especialmente a esta edición de IMAGINARIA, ya que la lluvia solo ha hecho modificar el día o el espacio de dos espectáculos.

Las dos exposiciones que se han podido ver durante el Festival han sido realmente interesantes. Por una parte, la impresionante retrospectiva del pintor Javier Puértolas Ininterrumpidamente 1998-2014, donde el artista binefarense nos ha mostrado piezas de una elegante sinceridad artística y su evolución estilística en los últimos años; por otra Vida Acuática de Ferroluar, una espectacular y bella recreación mecánica de seres vivos, una exposición a medio camino entre el arte y el oficio que ha tenido más de 1500 visitas en tan solo siete días.

imaginaria2014laberinto

Destaquemos también la conferencia de Isidro Ferrer Donde habita la cabeza y Una casa, dos cosas, tres casos, que supo atrapar al auditorio desde el minuto uno, y la presentación del libro de Paco Paricio ¿En qué país vives?, un recorrido rápido pero exhaustivo e históricamente riguroso por la historia de Aragón. Como acto inusual y que conecta el concepto IMAGINARIA con el presente más tecnológico, el espectáculo de Videomapping en el edificio de la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, creado por CooLab, un grupo leridano en el que milita el binefarense Sergio Sisqués y que durante las noches del viernes y el sábado sorprendió a los espectadores que se acercaron hasta la Calle Lérida.

En el terreno teatral, hemos de señalar el excelente nivel de las compañías y los espectáculos presentados. Destacar alguno sería realmente complicado, pero sí que nos gustaría señalar el acierto que supone programar espectáculos para adultos, por lo pedagógico que resulta que, en un ámbito rural, se puedan ver este tipo de creaciones, poco habituales por nuestros lares. Celebramos la asistencia de la PAI a IMAGINARIA, porque son, junto con los Titiriteros de Binéfar, las compañías más emblemáticas del teatro para chavales y chavalas en Aragón. La presencia de estas dos compañías en el festival son, además de una garantía de calidad, el reconocimiento al trabajo de muchos años dedicándose a divertir y formar a nuestros pequeños. Agradecer a los Titiriteros de Binéfar los dos pasacalles que nos ofrecieron, el sábado y el domingo, espectáculos de participación espontánea y de alegría contagiosa.

imaginaria2014pasacallesmedieval

Finalizamos los comentarios con dos espectáculos especialmente interesantes. Uno es el concierto de Cabo San Roque en el Corral de Casa Pano, un espacio inusual para una propuesta inusual, dirigido más a un público hipster, que cumplió de sobras con las expectativas creadas. El otro es la interesantísima proyección del Nosferatu de Murnau acompañado por la música en directo de VRILnoise que creó la atmósfera necesaria para disfrutar del clásico del cine alemán sin querer estar por encima del filme.

Se cierra, pues, una segunda edición de un festival que, esperemos, tenga la continuidad que se merece. Esperemos que se pueda mantener durante muchos años este modelo de festival, que apuesta por traer espectáculos de calidad y crear una programación atractiva, porque somos conscientes que este tipo de festival cuesta mucho dinero y que es imposible tirarlo adelante sin una generosa subvención pública del Ministerio de Cultura y la aportación de la DGA y la DPH.

Felicidades, pues, a los directores artísticos, Los Titiriteros de Binéfar, los productores ejecutivos, Territorio Cultural, y a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Carlos Corzán, por el éxito de esta IMAGINARIA 2014. Ahora, a descansar unas semanas y en breve a ponerse a trabajar en IMAGINARIA 2015. ¡Que la imaginación no descanse nunca!

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias