Mireia Izquierdo trae “Los 100 golpes” a Huesca, Zaragoza y Peroblasco

mireiaizquierdo

mireiaizquierdo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

mireiaizquierdo

Texto: Jaume Garcia Castro

Imagen: Rai Fernandes

 

Huesca, 8 de mayo de 2014.- Esta noche, a partir de las 22:30h., el local oscense Juan Sebastián Bar acogerá la actuación del Mireia Izquierdo Quartet, una formación jazzística formada por Mireia Izquierdo a la voz, Yeray Hernández a la guitarra, Aleix Forts al contrabajo y Ramón Díaz a la batería. Mireia Izquierdo presentará los temas de su trabajo “Los 100 golpes”, un trabajo íntimo y muy personal donde la actriz, cantante y compositora desnuda pedacitos de su alma y los viste de canción.

Mireia Izquierdo es de esas personas que siempre ha tenido claro que su naturaleza es la de ser un animal artístico, pero que ha tenido que luchar para encontrarse a sí misma, para sentirse realmente cómoda expresando su arte. Empezó, como muchas niñas de su generación, haciendo danza, pero enseguida se decantó por el arte dramático. Estudió en las dos escuelas más prestigiosas de arte dramático de Cataluña e inició su carrera como actriz. Poco a poco, la música empezó a convertirse en una compañera fiel y luego casi en una necesidad vital. En la música encontró realmente la mejor forma de expresarse como artista y, habiendo estudiado con los mejores profesores de jazz, se convirtió en una excelente intérprete jazzística que ha actuado en los mejores locales nacionales cantando temas de todo tipo. Hace pocos meses, gracias a un crowfunding, consiguió grabar “Los 100 golpes”, donde muestra canciones escritas por ella misma e interpretadas con el conjunto que suele acompañarla encima del escenario.

Los 100 golpes” no es jazz, ni pop, ni bolero y es las tres cosas. Es un disco sin complejos, es música en estado puro, íntima, sensible, cantada desde las entrañas, sin pasar por el cerebro. De su alma a la del oyente. Es un disco que tiene que sentirse, más que escucharse. No es un disco grabado de cara a la galería, los acordes no son comerciales, no es fácil de escuchar. Se necesitan varias audiciones para empezar a captar lo que hay detrás de cada canción, pero no es porque sea complejo, al contrario, es porque tenemos tan acostumbrado el oído a escuchar basura facilona que, cuando alguien trae música de verdad, nos cuesta digerirlo. Aun así es un disco al que todavía le faltan cosas, está lejos de ser perfecto. No creo que buscaran la perfección, no es el camino de estos cuatro músicos ni el de sus productores, el cantautor Joan Isaac y el guitarrista Yeray Hernández, sino la autenticidad. Y eso es lo que encontramos dentro: autenticidad al 100%. Igual que en sus directos, Mireia nos cubre con un manto de verdad, de compromiso, que se agradece. En un momento en el que todas las voces son clones de Operación Triunfo y demás inventos televisivos, Mireia nos trae un huracán de frescor con una voz educada, cuidada, matizada y nada habitual. ¡Bravo!

Entre las diez canciones del álbum encontramos temas como “Gente del barrio”, una fresquísima aproximación a un pop que se hizo en España durante la época de la Movida, finales de los 70 hasta mediados de los 80, desengrasante, directo y afilado en su candidez, otras más melancólicas como “Los 100 golpes” o jazzísticos como “Precipicios”. Es justo mencionar que incluye una sincopada y nada canónica versión del “Smile” de Charles Chaplin donde el grupo brilla especialmente y donde la trompeta de David Pastor nos deleita con su especial colaboración. Un álbum firme y sólido, con algunos altibajos, como es natural en una ópera prima, pero que nos permiten esperar mucho y muy bueno de Mireia Izquierdo y de su cuarteto.

 

Mireia Izquierdo Quartet

Jueves, 8 de mayo. 22:30h. Huesca – Juan Sebastián Bar

Viernes, 9 de mayo. Zaragoza – Café Botánico

Sábado, 10 de mayo. Peroblasco (La Rioja) – La casa del burro

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias