Luz Gabás presentó su segunda novela en Monzón

luzgabas01

luzgabas01

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

luzgabas01

Texto e Imágenes: Jaume Garcia Castro

 

Monzón, 21 de marzo de 2014.- Escribir un libro no es tarea fácil. Que te lo publiquen es aún más complicado. Que, una vez publicado, venda más de medio millón de copias, es un milagro. Y más aún en España. Por eso decidimos acercarnos ayer hasta la Casa de la Cultura de Monzón, donde se celebró la presentación de la segunda novela de Luz Gabás, “Regreso a tu piel”, una novela que, como su predecesora “Palmeras en la nieve”, parte de un hecho histórico para enmarcar una apasionada historia de amor.

Llego con antelación al Salón de Actos de la Casa de la Cultura, todavía ocupado por un acto que se celebra con anterioridad a la presentación del libro. A la puerta del salón la librería montisonense Casasnovas tenía instalada una parada donde se podía adquirir el libro. A falta de veinte minutos para que empiece el acto el público que espera para entrar a la sala está formado exclusivamente por mujeres. España es un país donde el grueso de la población lectora está formado por mujeres y eso se nota. A medida que se acerca la hora de la presentación van empezando a aparecer algunos caballeros entre tanta dama. Justo es reconocer que, aunque son muchísimos menos que las señoras, los caballeros son más previsores. Muchos de ellos vienen con su ejemplar de “Regreso a tu piel” en la mano. Las señoras son más de comprarlo a última hora en el puesto de la entrada.

luzgabas02

Se repitió el esquema de presentación de hace dos años. Enrique Casasnovas y la alcaldesa montisonense Rosa María Lanau arropan a la también alcaldesa, en este caso de Benasque, Luz Gabás. Tras una breve presentación del director de La Clamor y de la alcaldesa anfitriona, Luz Gabás explicó en apenas diez minutos los principales resortes de su segunda novela. El descubrimiento de unos documentos en los que aparece un listado de veinticuatro nombres de mujeres ajusticiadas por brujas en Laspaúles despertó la curiosidad de la escritora. Los hechos reales son terribles: en 1592, en tan solo dos meses, son torturadas y ejecutadas esas veinticuatro mujeres, un número terriblemente elevado si tenemos en cuenta que en aquél entonces, Laspaúles no tenía más de trescientos habitantes, más terrible aún sabiendo que en Aragón ese juicio no lo llevaba la Santa Inquisición sino un Tribunal Civil. Con esta idea en mente, Gabás diseñó una historia que se enmarcaba en ese entorno sociopolítico y que pudiese explicar un hecho tan grave. “Es una novela de guerra, de venganza, de odio, de miedo, de espiritualidad, de religión, toca muchos temas que en esa época eran muy importantes. Y el hilo conductor de todo, y ya lo veis, en Palmeras no lo pude evitar y creo que en la próxima tampoco lo evitaré, es una gran historia de amor”, resumía Luz Gabás. Explicó de dónde salían algunos de los nombres de los personajes y los espacios inventados de la novela, las imágenes que venían a su mente cuando hablaba del condado de Orrun, las casas en las que se había inspirado. Algunos de los asistentes asentían con la cabeza cuando Gabás explicaba sus fuentes, reconociendo el lugar.

luzgabas03

Tras las explicaciones de la autora, las preguntas de sus lectoras y lectores. Alguna de las personas presentes ya se habían leído el libro, más de quinientas páginas, en apenas cuarenta y ocho horas. Gabás se exclamaba porque, en cierto modo, le dolía que algo que le había costado tanto escribir se leyera en tan poco tiempo. En general, mucha admiración entre el público hacia la escritora, en algunos casos llevado hasta casi la devoción. Alguna pregunta sobre la adaptación cinematográfica de Palmeras en la nieve, otra lectora que preguntaba para cuándo la tercera novela (ya se había leído la segunda), y muchas personas que le hacían saber que su obra les había fascinado. Llegado el momento de firmar ejemplares, la cola de seguidores que se preveía nutrida, se hacía cada vez más y más larga. La parada exterior vendió más de cincuenta ejemplares a los que hay que añadir muchos más de los que ya venían de casa con el libro. Mucho amor y mucho cariño y respeto en esa cola.

Ahora solo queda la labor de leer la novela. Para muchos, las comparaciones resultarán inevitables. Para Luz Gabás ahora se abre ese abismo insondable de la autora que ha conseguido un éxito editorial con su primera novela: ¿Gustará tanto como la primera? ¿Gustará más? ¿Menos? Solo el tiempo lo dirá.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias