Comienza la XVI Muestra de Cine Realizado por Mujeres

muestracinemujeres2014

muestracinemujeres2014

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

muestracinemujeres2014

Texto e imagen: Departamento de Prensa de la Diputación Provincial de Huesca

 

Ayer por la tarde dio comienzo en el Salón de actos de la Diputación Provincial la XIV Muestra de Cine realizado por mujeres que, hasta el próximo domingo, va a ofrecer 40 películas, entre largometrajes de ficción, cortos, documentales y cine de animación, además de un programa con obras teatrales, conciertos, exposiciones y talleres. La primera jornada ha estado protagonizada por las realizadoras aragonesas con siete cortometrajes donde ha quedado reflejada una realidad diversa y plural. Durante la apertura, la responsable de Cultura, Educación y Deporte de la DPH, Elisa Sanjuán, manifestó que “es necesario, como sociedad, abrir estos debates y verlos desde una perspectiva de mujer” porque, subrayó, “se ha luchado mucho por los derechos que ahora tenemos” antes de defender: “ni un paso atrás“. Sanjuán considera imprescindible, “en momentos de retroceso como los actuales“, el papel de esta Muestra de Cine para “avanzar y hacernos reflexionar“.


Tal como subrayó Teresa Domingo, miembro del Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca, quienes promueven esta cita, “nuestra vocación no es quedarnos en la queja, sino movilizarnos y pasar a la acción“, contribuyendo a “mostrar un cine realizado por mujeres“, “visibilizando a las directoras“, “aliándonos con ellas y con las organizaciones que se dedican a impulsar la creación audiovisual“. Para ella, citas como ésta tienen sentido para mostrar “el talento, la creatividad, el trabajo y las miradas siempre plurales, críticas y tozudas en mostrar la realiad muchas veces oculta“. Junto a Elisa Sanjuán y Teresa Domingo, también participó Teresa Moreno, concejala de Cultura del ayuntamiento de Huesca, Ángel Gonzalvo, director del área de Comunicación del IEA, y Rubén Moreno, en representación de la Fundación Anselmo Pie.

La Muestra está organizada por el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca y el Grupo de Mujeres de Sobrarbe y cuenta con la Diputación Provincial de Huesca entre las principales entidades patrocinadoras. Además, desde el Instituto de Estudios Altoaragoneses se colabora en el estreno en Huesca de la última película de Lucía Puenzo, El médico alemán, que se proyectará el jueves, a las 22 horas, en el Teatro Olimpia, así como en el pase de Las maestras de la República, reciente Premio Goya, que tendrá lugar al día siguiente, el viernes 21, a las 19.30 horas, con la presencia de su directora, Pilar Pérez Solano.

Estos siete días de cine serán, a la vez, un recorrido por distintos lugares y países de la mano de directoras árabes, europeas, americanas y españolas, consagradas y también noveles, y que aborda temas como los derechos humanos de la infancia, la memoria histórica, la desigualdad de género y social, la educación, la crisis, la juventud o los límites entre lo autorizado y lo prohíbido.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias