10.000 tapas de trufa en la Plaza Mayor de Graus

carteltrufate2014

carteltrufate2014

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

carteltrufate2014

Texto: Gabinete de Prensa DPH

Imagen: Archivo

 

El próximo sábado, día 22, a partir de las 12.30 horas, se celebrará en esta localidad de la Ribagorza Trufa-te 7, la tradicional jornada de degustación popular de la trufa negra altoaragonesa organizada por la Diputación de Huesca. Los asistentes podrán degustar cerca de 10.000 tapas elaboradas con la tuber melanosporum y preparadas por nueve restaurantes de la Ribagorza a un precio de 2,50 euros por dos tapas y una bebida. La colaboración de la Diputación de Huesca con la Comarca de la Ribagorza, el Ayuntamiento y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa hará posible esta jornada gastronómica popular.

Con 10 kilos de trufa negra, nueve restaurantes de la Ribagorza llevan días  preparando las cerca de 10.000 tapas que ofrecerán este sábado, a partir de las 12.30 horas, a todos aquellos que se acerquen a la Plaza Mayor de Graus para disfrutar de la séptima edición de Trufa-te, la ya tradicional jornada de degustación popular de la tuber melanosporum altoaragonesa organizada por la Diputación de Huesca y que en esta ocasión cuenta de nuevo con la colaboración de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, así como la Comarca de la Ribagorza y el ayuntamiento anfitrión, además de los propios nueve restaurantes ribagorzanos y las  marcas comerciales que suministrarán la bebida.

Entre las delicias gastronómicas que se podrán probar, a un precio de 2,50 euros por dos tapas y una bebida, se encuentran: alcachofa trufada con royal de foie, crujiente de jamón y trufa, por parte del Restaurante El Capricho de Lola, huevos estrellados a la trufa con mousse de foie y tostada de mantequilla trufada, cortesía de Rokola, la Taberna de Graus, rissoto de trigo tierno con trufas y longaniza de Graus, a cargo del Hotel Restaurante Lleida, pastel de mero y  langostinos con trufa y lactonesa trufada, elaborado por el Gran Hotel Benasque Spa, canelón a la romana de longaniza de Graus, por parte del Café Solanet, petit choux de solomillo de cerdo, cebolla confitada y trufa, elaborada por el Hotel Restaurante Casa Roque, caldereta de cordero y longaniza de Graus trufada, a cargo del Restaurante El Rinconé, fría tentación, del Hotel Palacio del Obispo, y cuchara de coco, helado de trufa, pastillo de calabaza y garrapiñados, preparada por el Restaurante El Pesebre.

Además de degustar estas nueve recetas diferentes con la trufa negra como denominador común, este año, por primera vez, los asistentes disfrutarán de un pequeño concierto a cargo del grupo local de jazz Gradus Jazz, que se encargará de amenizar el evento aportando la música de ambiente. También podrán adquirir trufa fresca al detalle en el punto de venta de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de la Trufa de Aragón, que en esta ocasión se situará en las remodeladas instalaciones de la Casa de la Cultura, donde todos los sábados por la tarde durante la temporada de recogida se celebra el Mercado de la Trufa Fresca de Graus.  De igual modo y en colaboración con la Asociación de Empresarios de la Ribagorza, habrá un punto de exposición y venta de productos trufados elaborados en la comarca.

Una jornada itinerante

En 2014 se celebra la séptima edición de Trufa-te, jornada de gastronomía, convivencia y   promoción que la Diputación de Huesca organiza desde 2008 con el objetivo de acercar a los municipios altoaragoneses uno de los productos más característicos y exquisitos de la gastronomía provincial, la trufa negra. A lo largo de estas seis anteriores ediciones, Trufa-te ha recorrido los municipios de Huesca, Barbastro, Jaca, Aínsa, Tamarite de Litera y Sabiñánigo. En total, más de 15.000 personas de toda la provincia han participado ya en este evento.

Graus es la capital de la Comarca de la Ribagorza, uno de los antiguos condados que formaron el Reino de Aragón. La villa cuenta entre sus calles y plazas con un excepcional patrimonio que le valió en 1975 la declaración de conjunto histórico-artístico. Por su parte, la Plaza Mayor de la localidad es una de las plazas porticadas más bellas de Aragón, ya que en ella se pueden apreciar distintas arquitecturas. Realizada durante la ampliación urbanística del siglo XVI, está catalogada como Bien de Interés Cultural.

Ese será el entorno en el que tendrá lugar este sábado Trufa-te 7. En el centro de la Plaza Mayor se ubicarán las carpas con los diferentes restaurantes, mientras que bajo los porches se colocarán las mesas y las barras para servir las bebidas. Para todos aquellos que acudan a Graus en coche, se habilitarán como aparcamientos en el Paseo de Lécera y la parte trasera del Centro Deportivo Recreativo Gradense.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias