Los usuarios de ASPACE-Huesca, a punto de disfrutar de la nueva cocina del centro

visitaaspace01

visitaaspace01

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

visitaaspace01

Texto e Imagen: Gabinete de Prensa DPH

 

El Presidente de la institución provincial, Antonio Cosculluela, y el responsable   de Bienestar Social, Luis Felipe, han visitado hoy la estancia en compañía del presidente de ASPACE-Huesca, Manuel Rodríguez, quien ha destacado “el gran salto de calidad que supondrá para nuestros usuarios poder preparar la comida aquí”. El director del Centro, Francisco Ratia, trabajadores, representantes de la junta directiva y usuarios han participado hoy en esta visita.

La Diputación de Huesca ha aportado 70.000 euros para las obras de construcción de una cocina en el Centro de Atención Integral a la Parálisis Cerebral de ASPACE-Huesca, que entrará en funcionamiento dentro de un mes y dará servicio a los cerca de 70 usuarios que comen allí a diario.

Los cerca de 70 usuarios del Centro de Atención Integral a la Parálisis Cerebral de ASPACE-Huesca disfrutarán muy pronto de las ventajas de contar con una cocina propia en las instalaciones del centro, que atiende a personas con parálisis cerebral o trastornos afines en régimen de centro de día o residencial. Tanto la reforma como el equipamiento de esta nueva cocina, que empezará a funcionar dentro de un mes, han sido posibles gracias a la financiación de la Diputación de Huesca, que ha aportado 70.000 euros para las obras, del total de 91.000 que se han invertido en estas instalaciones.

Hoy han visitado la estancia el Presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, y el responsable de Bienestar Social, Luis Felipe, quienes han recorrido el centro acompañados del presidente de ASPACE-Huesca, Manuel Rodríguez, del director del centro, Francisco Ratia, así como de otros miembros de la Junta Directiva de la entidad y de algunos usuarios del centro. En palabras de Antonio Cosculluela, “este centro cumple una función extraordinaria y es remarcable la gran implicación de sus trabajadores y de las familias de los socios, por lo que desde la Diputación solo podemos ser receptivos a cualquier proyecto que nos plantean, ya que además llevamos quince años colaborando”.

Según ha explicado Manuel Rodríguez, el proyecto ha consistido en “la reforma y el equipamiento de unas salas que antes se empleaban como almacén de material de cestería de adultos para dedicarlas a la cocina, con el gran salto de calidad que conllevará para nuestros usuarios poder hacer la comida aquí”. De esta forma, se han llevado a cabo obras de albañilería para adaptar el espacio a las nuevas necesidades, se han reformado las instalaciones para el nuevo uso y se han equipado completamente con aparatos de cocina, lavado, refrigeración y congelación, extracción de humos, equipamiento auxiliar, utillaje, etc.

“Hemos equipado con lo justo y necesario para poder cocinar sin problemas, pero dejando espacio para hacer actividades y talleres de cocina con los niños, que siempre les gusta”, ha precisado Rodríguez.

visitaaspace02

Hasta ahora, para atender las necesidades del servicio de comedor, se contrataba una empresa externa de catering. Sin embargo, dadas “las graves dificultades alimentarias que presentan los usuarios, como trastornos de la deglución, de la masticación, necesidad de alimentación triturada o dietas especiales, entre otros, se hacía necesario contar con una cocina propia en las instalaciones del centro”, ha indicado Rodríguez. Todo ello con el objetivo de garantizar un adecuado servicio, prevenir al máximo las consecuencias derivadas de esos problemas como trastornos digestivos así como para ahorrar costes.

Las obras de la cocina se realizaron en los últimos meses de 2013 con la financiación principal de la Diputación de Huesca, que ha destinado 70.000 euros al proyecto, y la cofinanciación de ASPACE-Huesca a través de las aportaciones obtenidas en la I Marcha ASPACE-Huesca, que tuvo lugar el pasado 28 de abril y cuya recaudación alcanzó algo más de 21.000 euros gracias a los 1.660 inscritos y a los patrocinadores.

Servicios de calidad

El Centro de Atención Integral a la Parálisis Cerebral de ASPACE-Huesca atiende a alrededor de 70 personas procedentes de diferentes puntos de la provincia de Huesca que sufren parálisis cerebral o trastornos afines. La mayor parte de ellas acuden al centro en régimen de centro de día, pero unos 20 usuarios se quedan en régimen de residencia.

En total, ASPACE-Huesca cuenta con 140 usuarios, a los que se ofrecen distintos servicios muy útiles y necesarios para su día a día, todos ellos concertados con el Gobierno de Aragón: atención temprana para los niños de 0 a 6 años, centro escolar de educación especial, centro de día y residencia.

Tal y como ha señalado Antonio Cosculluela, la Diputación de Huesca lleva quince años colaborando con ASPACE Huesca: “Empezó como algo puntual y se ha ido convirtiendo en un compromiso”. Además ha destacado que “la aportación de colectivos y entidades como ASPACE Huesca, con la implicación de las familias y trabajadores, es insustituible; las administraciones públicas no sabríamos hacer lo mismo con el dinero que lo hacen  ellos por lo cual el compromiso de la Diputación de Huesca es ayudar a estas entidades que trabajan en el ámbito social; hay momentos de dificultades pero no se deben mermar recursos a este tipo de colectivos”.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias