El PAR del Alto Aragón considera que la reivindicación por el retorno de los bienes entra en una fase decisiva

bienesfranja01

bienesfranja01

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

bienesfranja01

Texto: Gabinete de Prensa PAR Altoaragón

Imagen: www.partidoaragones.es

 

“Las distintas sentencias de estas semanas han generado precedentes que deben ser muy tenidos en cuenta por todas las partes implicadas en el litigio”

“No hay que reblar. El valor en todos los aspectos de las piezas y su significado en cuanto al respeto que merece Aragón, requieren tesón y firmeza”

Huesca, 15 de febrero de 2014.- Joaquín Serrano, presidente intercomarcal del Partido Aragonés (PAR) en el Alto Aragón y portavoz en la Diputación de Huesca, y Javier Betorz, concejal de Barbastro y diputado por esa zona, han mantenido este viernes un encuentro de trabajo centrado en analizar “las importantes novedades que, mediante resoluciones de los tribunales, se están produciendo a favor de la reivindicación aragonesa por el retorno de los bienes religiosos de las parroquias y monasterios de las diócesis de Barbastro-Monzón y Huesca, retenidos en Cataluña”.

Como conclusiones de la reunión, el PAR del Alto Aragón valora que “las distintas sentencias de estas semanas han generado precedentes que deben ser muy tenidos en cuenta por todas las partes implicadas en este litigio y refuerzan la postura y las razones de Aragón, creando un clima distinto al de periodos anteriores. Por ejemplo, influyen en el anunciado viaje en próximas fechas de los obispos altoaragoneses a Roma para tratar esta cuestión con el nuevo secretario de Estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolin. No olvidemos que la Iglesia católica ya tiene dictaminada la devolución de los bienes aunque no se ha cumplido. Tal vez la nueva administración, tras la elección de Francisco I y los cambios de personas y organización incorporados, incidan para bien”.

Serrano y Betorz han señalado que “también las autoridades catalanas deberían valorar que su posición se torna insostenible y su empeño en proseguir con el conflicto es absurdo y infundado.”

Para el PAR, “toda esta nueva situación ha derivado la justa demanda aragonesa hacia una fase decisiva que quizá no sea rápida pero debe motivar y exige una acción intensa por parte de nuestra Comunidad. Al acierto del alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, secundado por el Gobierno de Aragón, iniciando en breve el procedimiento para que se reintegren los bienes del Monasterio, puede unirse un planteamiento en firme para que desde Cataluña depongan su actitud de una vez. Si es necesario, contando con la colaboración del Gobierno central”.

Tras la reunión, los representantes del PAR han indicado así mismo que “después de casi 20 años, es comprensible que la sociedad aragonesa esté harta y cansada del problema pero no hay que reblar porque el valor en todos los aspectos de las piezas que reclamamos y su significado en cuanto al respeto que merecen nuestra Comunidad y la Historia, requieren tesón y firmeza en la reivindicación, y el apoyo social es imprescindible”.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias