José Luis Soro, presidente de la CHA: “Somos la única opción claramente aragonesista”

entrevistasoro02

entrevistasoro02

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

entrevistasoro02

Texto e imágenes: Jaume Garcia Castro

 

Fonz, 11 de febrero de 2014.- La entrevista se desarrolla en un rincón tranquilo. Es la hora de la sobremesa y José Luis Soro se sienta en un sofá para responder a nuestras preguntas y tomarse el café. Ha venido hasta el Cinca Medio a visitar la cooperativa de Fonz y la quesería Val de Cinca acompañado de otros cargos de la CHA. El presidente de la Chunta Aragonesista es un hombre vital, se nota que es un hombre de acción, lo que no excluye que también sea un hombre reflexivo. Se sienta en un sofá pero no apoya la espalda en el respaldo, sino que se sienta en el borde, como si estuviera preparado para cualquier emergencia. Se nota que está a gusto en la entrevista, sonríe, pregunta y se suelta más de lo políticamente correcto. Como no nos conocemos con anterioridad, no sabe que cuando hago entrevistas no suelo hacer preguntas, sino intentar conducir una conversación, por eso le sorprende que mi primera intervención no sea una pregunta sino las siglas del partido que preside.

Jaume Garcia: ¡CHA!

José Luis Soro: [Tras unos segundos de silencio y con una sonrisa socarrona] ¿Es una pregunta o una afirmación?

Jaume: Es una afirmación.

José Luis: ¿A qué partido nos parecemos, visto por un catalán? A ver si aciertas…

Jaume: Sería una mezcla… una mezcla rara, todo hay que decirlo [Risas], entre Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya.

José Luis: Muy bien… ¡Muy bien! Tenemos puntos en común, efectivamente, sí.

Jaume: Es una alternativa de izquierdas…

José Luis: Es una izquierda moderna.

Jaume: Bajo mi punto de vista es una izquierda arraigada en un territorio, con lo que tiene un acentuado componente aragonés.

José Luis: Creo que nos movemos en el eje de abscisas y ordenadas de nacionalismo y de izquierda, pero Esquerra hay momentos en los que abandona absolutamente uno de esos ejes y solo hay una obsesión y abandona todo lo social para echarse en brazos de uno de los partidos más recortadores del Estado Español.

Chunta, como exclamabas al principio, es un partido aragonesista, nacionalista, un partido de izquierdas, un partido que intenta ser coherente con sus planteamientos, lo que a veces es muy complicado, pero yo creo que lo conseguimos. Lo hemos conseguido defendiendo la oposición radical a Yesa, o por ejemplo, tener presencia en el Ayuntamiento de Ejea, que era un sueño… Digo un sueño por lo difícil que era el ir contra el recrecimiento de Yesa y tener presencia en Ejea, y lo hemos conseguido porque intentamos ser coherentes. Tenemos una grandísima ventaja y es que no necesitamos gobernar y colocar a la gente y eso nos da mucha libertad. Nos ha dado mucha libertad, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Zaragoza, pero también en muchos otros sitios.

Jaume: Creo que la CHA está en ese momento del cambio de paradigma político. Antes los partidos eran de derechas o de izquierdas. Nunca he considerado que el centro sea una realidad, es como un sofá-cama, que es incómodo y no sirve como sofá ni como cama…

José Luis: El centro es para gente acomplejada que no quiere decir que son de derechas.

Jaume: Ahora los partidos tienen que decantarse bien por una gestión a favor de los grandes intereses económicos o bien a favor de las personas.

José Luis: Completamente de acuerdo, sí. Y la mejor forma de defender a las personas es defender el Estado del Bienestar y eso se hace desde el autogobierno. Eso es un poco lo que antes hablaba de nuestra combinación entre la defensa de lo social, de la izquierda en un sentido amplísimo, incluyendo en la izquierda la defensa de los valores ecologistas o la defensa de los valores feministas, y los valores nacionales o la defensa de un territorio que yo creo que esa es la clave para entender que las políticas sociales del estado del bienestar, hoy por hoy, dependen, no solo de las competencias, que es solo una parte, sino sobre todo de la autonomía financiera. Entonces, una autonomía como Aragón, que es la que presta a sus ciudadanos la educación, la sanidad, los servicios sociales, la justicia, la vivienda, todo, pues que todo disponga de recursos públicos suficientes para prestar sus servicios. Y eso se consigue con autonomía financiera, que es la única forma de ejercer el autogobierno político.

Esa es la defensa de Chunta Aragonesista, es lo que más nos diferencia, el entender que no puede defender solo lo social si no defiendes a la vez el autogobierno, que cada paso atrás en autogobierno, y está habiendo unos ataques brutales en muchos ámbitos, es un paso atrás en la defensa del estado del bienestar.

entrevistasoro01

Jaume: En un modelo económico como es el aragonés, que tiene a un tercio de la población centrada en Zaragoza, pero con una extensión de terreno enorme en la que viven los otros dos tercios de la población de forma muy disgregada, nos hallamos ante una situación muy complicada, hay que encontrar algo que cohesione estas dos realidades tan opuestas…

José Luis: Las comarcas. Aragón siempre ha sido parecido a esto. Nunca ha sido tan acentuado, esto nos viene desde los años 50 o 60, pero siempre ha sido un territorio extenso, es el 9% del territorio estatal y el 3% de la población. Siempre ha sido un territorio muy extenso, muy disperso, con una muy baja densidad de población con muchísimos núcleos. Ahora hay 731 municipios, con una densidad de 28 y pico, siempre ha sido así…

Jaume: En algunos puntos tiene la misma densidad de población que el Sáhara…

José Luis: Claro, y luego está Zaragoza. Zaragoza tiene una peculiaridad y es que a su alrededor no tiene alrededor un cinturón pobladísimo como tienen otras ciudades, tienes Utebo, tienes Zuera, pero tampoco mucho más. Esto no necesariamente es un problema, y decir estas cosas fuera de Zaragoza hay que decirlas con mucho cuidado… Aragón tiene una locomotora, que es Zaragoza. Los asturianos me dicen: “ojalá tuviéramos una ciudad así, con una población más o menos parecida”. Yo creo que hay que encontrar una de esas fórmulas de equilibrio territorial, una de esas fórmulas de organización administrativa, también muy importante.

¿Cómo llevas las administraciones locales a la gente? Con todo lo que supone  que la gente, la puerta más cercana que tiene es la de la administración local que tiene cuando sale de casa. Pues, evidentemente, con 731 municipios de una organización comarcal, sobran las provincias, las diputaciones provinciales. Es lo que es lo que estamos defendiendo, por ejemplo, la Chunta Aragonesista, creemos que no tiene ningún sentido que coexista una organización propia, que responde a la propia identidad aragonesa, territorial e histórica, la tradicional de siempre, que son las Comarcas, y además las Diputaciones. Decimos que tendrían que ir desapareciendo las Diputaciones. Y que es posible hacerlo, no es una cuestión teórica, es algo que se puede hacer. La Constitución garantiza la Provincia, no la Diputación Provincial. En las Comunidades Uniprovinciales es el Gobierno u otros entes los que asumen esas competencias. Lo que planteamos es reformar una ley, la Ley de Bases de Régimen Local, para que Aragón sea una Comunidad Autónoma Uniprovincial y que, a partir de ese momento, las competencias de las Diputaciones las pudiesen ejercer o por arriba el Gobierno o por abajo las Comarcas. Lo que no puede ser es que con la estructura territorial y poblacional que tenemos no haya unas políticas decididas de medidas impositivas y que haya tan pocas ayudas, que todo el mundo se te queja de lo mismo, aquí en el Cinca Medio y donde vayas. Se ve la falta de compromiso real de la Administración para con el medio rural. Ese compromiso real de la discriminación positiva, que no solo es la agricultura y la ganadería, que es que si te desmontan la sanidad, la educación, si se te llevan el primer ciclo de secundaria de los pueblos y te cierran el consultorio médico, ya no se puede vivir allí.

Jaume: Claro, está todo diseñado para que vayamos a vivir a poblaciones grandes y abandonemos las pequeñas.

En ese momento, se añade a la conversación Eva San Martín, redactora jefa de La Litera Información, que hasta ese momento se había mantenido en un segundo plano.

Eva San Martín: Igual no es muy popular tampoco proponer hacer desaparecer las Diputaciones, porque en los pueblos más pequeños se recibe muchísimo dinero desde la Diputación.

José Luis: Y lo seguirá recibiendo exactamente igual desde la Comarca. No se trata de hacer desaparecer esas ayudas ni de no dar ese dinero. No se trata de decirle al Estado “no nos dé ese dinero que le damos a los pueblos”, hay que hacer pedagogía, lo que decimos es que no podemos permitirnos mantener la estructura de ayuntamientos, comarcas, diputaciones y gobierno, no tiene ningún sentido. ¿Cuál sobra? Las Diputaciones. De lo que se trata es de quitar esa estructura, de que si la Diputación se limita a hacer planes de obras y servicios y lo que se dedica es a repartir dinero, pues no es necesaria, se puede hacer de otra manera, o desde el Gobierno o desde las Comarcas, eso es lo que estamos planteando. Y que no es una forma de hablar, que es algo real, que se puede llevar a la práctica.

Jaume: Con tantos partidos políticos defendiendo cada uno su opción, ¿cuál sería el hecho diferencial que identifica a la CHA?

José Luis: Yo creo que es el aragonesismo, claramente. Somos la única, y digo la única porque estoy plenamente convencido, la única opción claramente aragonesista. Una opción que, por supuesto… Yo estoy muy implicado con el Sáhara, al que nombrabas antes, he estado en el Aaiún ocupado, he estado en los territorios liberados. Bien, yo soy muy solidario con el Sáhara y quiero lo mejor para mis hermanos saharauis, y quiero lo mejor para los noruegos y para los madrileños, pero mi zona de actuación es Aragón. Es así. Sin duda, es la cuestión absolutamente determinante. Y no hablo de banderas, ¿eh? Cuando hablo de aragonesismo no hablo de banderas, ni de himnos, ni del mundo simbólico, que también es muy importante, pero estoy convencido de lo que he dicho antes, que defendiendo el autogobierno defiendes el bienestar.

Jaume: ¿Es posible un autogobierno?

José Luis: Es necesario. Es posible echando al Partido Popular cuanto antes, en primer lugar, y haciendo que la gente lo entienda. Creo que en Aragón hemos tenido muchos gobiernos sucesivos que se han dedicado a difuminar la identidad aragonesa, disolvernos en el gran concepto de España y que hay que hacer mucha pedagogía, que la gente entienda lo que supone que no se gestionaría mejor la sanidad si se deshacen las comunidades autónomas, que es una mentira, una patraña, pero que sí que hace falta más capacidad de decisión.

Jaume: ¿Es mejor vivir en una España de las Autonomías o en una España Federal?

José Luis: No tiene nada que ver. El Estado Federal es una buena solución para el Estado Español, sin duda. Aquí se fue construyendo [el estado de las autonomías] de una forma muy imperfecta, a golpe de intereses políticos del gobierno de turno. El problema es que hay desigualdades, hay derechos incumplidos. En Aragón tenemos derecho a un acuerdo bilateral para el acuerdo financiero, que lo dice el Estatuto de 1996, y no se ha firmado. Cuando diseñaron el Estado de las Autonomías no lo hicieron pensando que todo el territorio fuera a asumir la Autonomía, se pensaron que habría tres, cuatro o cinco comunidades autónomas. Aragón fue de los primeros territorios en acceder, por cierto, al régimen pro-autonómico. Las manifestaciones del 23 de abril de 1978 de Aragón no se produjeron prácticamente en ningún otro sitio, es decir que ya había un germen muy profundo…

Jaume: Es uno de los reinos fundadores de España…

José Luis: [Riendo] No es un reino fundador de España, es un reino que invade Castilla en 1707 y que por derecho de conquista, Felipe V lo convierte en Castilla…

Jaume: [Riendo también] He intentado suavizar la historia y he metido la pata…

José Luis: Es que la historia es la que es, y no la que dice un aragonesista, sino lo que dice la Novísima Recopilación. Cuando lo comento algunos me dicen “esto es inventar la historia”, yo les tengo que responder que no, que hay un decreto, como es el Decreto de Nueva Planta, que no solamente le afecta a Cataluña, le afecta antes a Aragón en 1707, en Valencia, y eso pasa a la Nueva Recopilación castellana y a la Novísima Recopilación de 1805, es decir, que forma parte del nuevo ordenamiento castellano y, por tanto, español del Siglo XIX, y allí habla de que Felipe V, por derecho de conquista, deroga los Fueros de Aragón e incorpora el territorio a Castilla.

Lo de los Reyes Católicos era una mentira franquista. Lo de que España nació con los Reyes Católicos era una mentira franquista que repiten como cacatúas algunos. Ahora, hace poco, el alcalde de Valladolid lo dijo…

entrevistasoro03

Eva: En Aragón también. Hubo hace poco una exposición…

José Luis: La única propuesta actual de Rudi es esta exposición hecha para demostrar lo que acabas de decir, sin mala intención, solo que ellos lo dicen con toda la mala intención del mundo: “somos los fundadores de España…”. ¡Sí, porque nos invadieron! La granada está en el escudo de España porque fue invadido el Reino de Granada. Navarra no, Navarra se incorpora de otra manera, pero esto es historia.

Jaume: Creo que es en la Biblioteca Nacional de Madrid donde hay un mapa político de 1854 en el que aparece la división política del territorio nacional de España en el que los terrenos de la Corona de Aragón aparece como España Incorporada o Asimilada, mientras que Castilla es la España Uniforme, el País Vasco y Navarra la España Foral y luego aparece la España Colonial, con Cuba y Filipinas.

José Luis: Hay un dato: en 1707 Aragón desaparece como sujeto político, desaparecen las Cortes de Aragón, Zaragoza va a las Cortes de Castilla, desaparece el Justicia, desaparece Aragón como sujeto político, igual que ocho años después desaparecerán en Cataluña. Hay algo que siempre ha unido a los aragoneses: el derecho. El derecho privado, el derecho que regula lo más íntimo, la relación entre los cónyuges, la relación de los padres con los hijos, la mayoría de edad, la herencia… Todo eso, Aragón, como Cataluña, siempre lo han tenido, no así Valencia, y como pocos territorios más. Baleares algo tenía, y poco más. En el País Vasco no había eso… En Aragón siempre nos ha unido eso, un derecho propio. Ha sido el punto de conexión siempre de esa identidad aragonesa, aunque no hubiera instituciones comunes, aunque solo hubiera las Diputaciones Provinciales. La Diputación de Zaragoza actuaba, de alguna manera, como la sucesora de la Diputación del Reino, asume el Hospital Provincial, que era una institución antigua de la Diputación General, es decir, que hay una cierta continuidad histórica. No sé a qué venía todo esto, por cierto [Risas generalizadas].

Siempre ha habido algo que nos ha unido, más allá de la historia, de las lenguas, de las costumbres, del territorio, que es el mismo, paralelamente, durante muchísimos siglos, lo que nos ha unido es el derecho. Pero a pesar de eso, yo hice Derecho en 1984… [Dándose cuenta que han pasado muchos años desde entonces, lanza una exclamación]  Y yo no estudié Derecho Aragonés. Yo estudié cómo heredaba una familia andaluza, pero no estudié en la Facultad de Derecho en Zaragoza cómo heredaban los aragoneses. Eso dice mucho del desastre de este gran error que hemos vivido durante mucho tiempo.

Eva: ¿Chunta va a salir con Izquierda Unida a las Europeas?

José Luis: Chunta Aragonesista no podemos ir a las urnas de las Europeas porque aunque nos votaran todos los aragoneses no obtendríamos diputado… Iremos en coalición o no iremos. Estamos hablando con mucha gente, estamos hablando con la gente de Compromís en Valencia, estamos hablando con la gente de Galicia, estamos hablando con EQUO, estamos hablando también con Izquierda Unida Federal, claro… también con Iniciativa per Catalunya, muchos son los que nos insisten en que vayamos con ellos y con IU, pero no hay ninguna decisión tomada. Hubo este sábado Comité Nacional, se habló del tema y no se tomó una decisión, e Izquierda Unida, sin que lo supiéramos nosotros, hizo una rueda de prensa invitándonos al pacto, con muchas sorpresas y disgusto.

¿Sabes por qué tenemos tantas novias? Porque cuantitativamente aportamos poco, pero aportamos mucho cualitativamente. Los otros partidos saben que somos un núcleo de poca población, que el obtener diputado en Europa no depende del voto en Aragón, en ningún caso, pero que somos un partido con representación en las Cortes de Aragón, que somos el partido de José Antonio Labordeta, y eso es muchísimo fuera de Aragón. Y que tenemos muchos pretendientes.

Eva: ¿Cómo está el futuro de la Chunta? Porque lo pintan mal otros partidos…

José Luis: Serán los que no nos quieren [Risas].

Jaume: ¿Ese futuro pasa por ser pinza de algo?

José Luis: Pasa por intentar influir para transformar la sociedad. Y eso se hace desde el gobierno o desde fuera del gobierno, es decir, haremos lo posible para que no gobierne la derecha, evidentemente, y eso no implica que entremos en gobierno con el Partido Socialista, si es lo que me estáis preguntando. Se puede influir desde fuera o desde dentro. Tampoco lo descarto, ya veremos. En todo caso tomará la decisión el partido, en su máximo órgano de asambleas. Lo importante es que exista otra opción política para transformar la realidad, hacia la izquierda y hacia el aragonesismo. ¿Desde dónde? Desde donde más interesante sea. Ya veremos.

Evidentemente, estamos en un contexto en el que hay dos partidos que tienen un momento álgido, pero no pasa nada. Tenemos un suelo muy duro. Que el bipartidismo desaparezca es bueno, pero sería muy bueno en el Estado Español un Partido Socialdemócrata fuerte, eso sería muy bueno. Igual que sería muy bueno tener un centro-derecha no franquista, eso sería muy bueno, un centro-derecha moderno. Sería buenísimo tener un partido aragonesista de centro-derecha, que ahora no tenemos. Que haya un sistema político con cinco partidos, que pueden ser más, en las Cortes de Aragón es muy bueno desde el punto de vista democrático. Y representar la pluralidad de Aragón y la identidad aragonesa.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias