La séptima edición de Trufa-te llega a Graus con 10.000 tapas a base de trufa

carteltrufate2014

carteltrufate2014

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

carteltrufate2014

Texto e imagen: Gabinete de comunicación de la Diputación Provincial de Huesca

 

Por séptimo año consecutivo, la Diputación de Huesca organiza uno de los mayores eventos populares dedicados a la trufa negra, que este año se celebrará en la localidad conocida por albergar uno de los más destacados mercados internacionales de este producto. Será el sábado 22 de febrero a partir de las 12.30 horas, donde las miles de delicias gastronómicas serán elaboradas por nueve restaurantes de la Ribagorza.

En la misma línea de apoyo al sector, la Diputación ha abierto la convocatoria de ayudas al cultivo de la trufa dotada con 350.000 euros que permitirá, en una doble vía, la instalación de nuevas plantaciones y la mejora de las existentes.

Alcachofa trufada con royal de foie, huevos estrellados a la trufa, rissoto de trigo tierno con trufas y longaniza de Graus o una fría tentación a base de queso de Benabarre, tomate rosa de Barbastro y helado de trufa. Estos son solo algunos de los nueve platos diferentes, con la tuber melanosporum de Huesca como ingrediente común, que otros tantos restaurantes de la Comarca de La Ribagorza preparan de cara a uno de los mayores eventos populares en torno a la trufa que organiza la Diputación Provincial de Huesca. Este año tendrá lugar al aire libre, en la Plaza Mayor de Graus, el sábado 22 de febrero a partir de las 12.30 horas.

Las cifras de trufa-te7 las ha dado a conocer hoy el Presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela: “con cerca de 10 kilos de trufa se cocinarán alrededor de 10.000 tapas, más de 1.000 por restaurante, que los altoaragoneses y visitantes podrán degustar a precios populares (2,50 euros dos tapas y una consumición)”, ha señalado Antonio Cosculluela, quien ha señalado que “planteamos esta cita de forma itinerante”, de forma que no solo el cultivo de este hongo alcance a gran parte del territorio altoaragonés sino también su valor gastronómico “y que desplazamos en esta edición a una de las zonas con mayor asentamiento de este cultivo”, en la que se localizan prácticamente la mitad de toda la provincia, “y donde hemos querido que la trufa encontrará su mejor maridaje con el sector agroalimentario de la zona”, ha explicado el Presidente.

En el acto de presentación, junto a Antonio Cosculluela, también han participado el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, el presidente de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de la Trufa de Aragón, José Vicente Girón, el responsable de Innovación Local y Tecnología, Luis Gutiérrez, y algunos de los restauradores que participarán en el evento.

Por su parte, el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, ha manifestado que el municipio está abierto para compartir esta jornada, a la que animado a participar y que tendrá como marco uno de los ejemplos más llamativos de la arquitectura aragonesa como es la Plaza de Graus, que incorporará también música de ambiente acorde con el entorno, con el grupo de local Gradus Jazz. Ha enumerado otros proyectos en los que DPH y Ayuntamiento colaboran como el Mercado de la Trufa o el convenio para el mantenimiento y gestión del CIET y ha señalado que “la trufa es un recurso natural en el municipio”, además de añadir “que es ahora cuando podemos aseverar que la apuesta de la DPH por la truficultura está dando sus frutos”, al ser la truficultura una actividad a largo.

Además, se podrá adquirir trufa fresca al detalle en el punto de venta de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de la Trufa de Aragón. A este respecto, su presidente, José Vicente Girón, ha destacado que esta campaña trufera está siendo “excepcional” y ha incidido en que el Mercado de la Trufa que se celebra en Graus cada sábado durante la temporada está siendo un “éxito”. Para ello, ha puesto como ejemplo que este último fin de semana llegaban grupos de Francia, Cataluña y País Vasco para comprar trufa negra de Huesca para su consumo.

presentaciontrufate2014

Nueve tapas diferentes

Debido a su característico sabor, la trufa negra de Huesca marida con cualquier otro alimento, y eso es lo que quieren mostrar los establecimientos participantes con sus respectivas recetas. En palabras de Javier Turmo, del Restaurante El Pesebre, “hemos pensado las tapas para que haya primeros platos, carne, pescado y postre, y siempre tratando de emplear también productos de la zona, como la longaniza, la calabaza o las almendras”.

Así, en Trufa-te se podrá probar alcachofa trufada con royal de foie, crujiente de jamón y trufa, por parte del Restaurante El Capricho de Lola, huevos estrellados a la trufa con mousse de foie y tostada de mantequilla trufada, cortesía de Rokola, la Taberna de Graus, rissoto de trigo tierno con trufas y longaniza de Graus, a cargo del Hotel Restaurante Lleida, pastel de mero y langostinos con trufa y lactonesa trufada, elaborado por el Gran Hotel Benasque Spa, canelón a la romana de longaniza de Graus, por parte del Café Solanet, petit choux de solomillo de cerdo, cebolla confitada y trufa, elaborada por el Hotel Restaurante Casa Roque, caldereta de cordero y longaniza de Graus trufada, a cargo del Restaurante El Rinconé, fría tentación, del Hotel Palacio del Obispo, y cuchara de coco, helado de trufa, pastillo de calabaza y garrapiñados, preparada por el Restaurante El Pesebre.

En colaboración con la Asociación de Empresarios, también habrá otro espacio dedicado a la longaniza y los embutidos de Graus, así como a otros productos a los que paulatinamente se ha ido incorporando la trufa. Además de contar la DPH con la colaboración del Ayuntamiento de Graus y de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de la Trufa de Aragón, así como de la Denominación de Origen Somontano, Cervezas San Miguel y Aguas Veri y Villas del Turbón, empresas que ceden las bebidas.

En 2014 se celebra ya la séptima edición de Trufa-te, jornada de gastronomía, convivencia y promoción que la DPH organiza desde 2008 con el objetivo de acercar a diferentes puntos del territorio uno de los productos más característicos y exquisitos de la gastronomía provincial, la trufa negra. A lo largo de estas seis anteriores ediciones, Trufa-te ha recorrido las localidades de Huesca, Barbastro, Jaca, Aínsa, Tamarite de Litera y Sabiñánigo. En total, más de 15.000 personas de toda la provincia han participado ya en este evento.

Ayudas para el cultivo de la trufa

Tal como ha remarcado Antonio Cosculluela, la Diputación de Huesca va a mantener este año “el mismo compromiso” con los truficultores que en años anteriores. “Después de una década, seguimos ayudando a las plantaciones después de ir conseguiendo ampliar las hectáreas dedicadas a la trufa, mejorar las explotaciones e incorporar gente joven al sector”. Unas palabras que confirman el buen estado de la trufa negra altoaragonesa, mientras que la DPH ha vuelto a convocar, un año más, las subvenciones para el cultivo de la trufa negra en la provincia de Huesca, a las que en 2014 dedica 350.000 euros. Desde el pasado viernes y hasta el próximo mes de marzo, se pueden solicitar estas ayudas destinadas al establecimiento de nuevas plantaciones con plantas micorrizadas con tuber melanosporum y a la mejora de las plantaciones existentes mediante la instalación, por ejemplo, de sistemas de riego.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias