PSOE y PAR rechazan la reforma del aborto y reconocen el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su maternidad

plenodphaborto01

plenodphaborto01

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

plenodphaborto01

Texto: Gabinete de Comunicación Diputación Provincial de Huesca.

 

El pleno de la Diputación de Huesca ha aprobado hoy con los votos a favor de los diputados socialistas y los diputados del Partido Aragonés una propuesta de resolución en la que piden al Gobierno central que retiren el anteproyecto de ley sobre el aborto y reivindican además el derecho de la mujer a decidir libre y responsablemente sobre su maternidad. El Partido Popular ha votado en contra de esa iniciativa.

También ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y del PAR otra iniciativa en la que se insta al Gobierno central y autonómico la puesta en marcha de planes específicos de apoyo y promoción a los jóvenes. El Partido Popular ha votado en contra de esta propuesta de resolución. Donde sí ha habido unanimidad es en la relativa a la necesidad de impulsar el proyecto de la autovía A22 entre Huesca y Siétamo así como la variante Sur de Huesca.

 

Huesca, 6 de febrero de 2014.- Reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo y exigir al Gobierno central que retire inmediatamente la reforma del aborto prevista en el anteproyecto de ley orgánica que el Ministerio de Justicia ha presentado sobre salud sexual y reproductiva así como interrupción voluntaria del embarazo. Esta es la resolución que hoy han apoyado en la Diputación Provincial de Huesca los diputados del PSOE y del PAR. El Partido Popular la ha rechazado.

La iniciativa, presentada por el PSOE,  insta además a “la Presidenta del Gobierno de Aragón a defender el derecho de las mujeres a decidir la opción que mejor consideren ante un posible embarazo”.

La diputada Elisa Sanjuán ha puesto en valor “que sea la mujer la que libremente decida”, además ha lamentado que el Partido Popular esté llevando a cabo este anteproyecto sin consenso. “Exigimos que dejen atrás estas tesis ultraconservadoras, que el Gobierno central escuche a toda la sociedad, a las miles de personas que el pasado fin de semana rechazamos esta reforma del aborto”, ha dicho Elisa Sanjuán. La diputada argumenta que este anteproyecto significa “volver a la legislación de hace 30 años y lo que defendemos es precisamente el evitar más sufrimientos y que la mujer decida con garantías y responsabilidad sobre su maternidad”.

Por su parte, en la atención a los medios de comunicación, la diputada Lucía Guillén, del PAR, ha explicado que “hemos apoyado esta propuesta porque creemos que a día de hoy  no es una reforma requerida por la sociedad, además no existe consenso político y creemos que la mujer tiene el derecho de poder decidir sobre su maternidad”.

El voto en contra del PP lo ha argumentado la diputada Emilia Santana porque “precisamente se trata de un anteproyecto y es un mero trámite parlamentario; se busca el hecho de que todo el mundo pueda aportar; el PP llevaba en su programa electoral una reforma del aborto y el foro de debate ha de ser el grupo parlamentario del Congreso”.

plenodphaborto02

 

Políticas de apoyo a los jóvenes

El mismo resultado de la votación ha tenido la iniciativa presentada por el grupo socialista, que ha encontrado el respaldo de los aragonesistas. El PP ha votado en contra. Miguel Gracia ha defendido la iniciativa por parte del PSOE y ha reivindicado políticas de apoyo a los jóvenes, un colectivo muy perjudicado por todos los recortes y políticas restrictivas que el PP está llevando a cabo en materia de educación, sanidad, políticas de empleo, vivienda y vivienda, entre otras.

La iniciativa aprobada insta al Gobierno de España “a derogar aquellas iniciativas que impidan la recuperación de servicios sanitarios a los españoles que por razones laborales, de estudios o de cualquier otro tipo se vean abocados a emigrar y permanecer fuera de nuestro país más de noventa días”.

Además, Miguel Gracia ha reivindicado acciones específicas de formación para los jóvenes y en este sentido se pide tanto al Gobierno de España como al de Aragón “la puesta en marcha de planes específicos de promoción y apoyo a los jóvenes, que incidan en reducir la listas de parados jóvenes en Aragón y cuyas acciones sean transversales a diferentes ámbitos”.

 

Urgente impulso a la A-22

La unanimidad en el pleno de hoy se ha encontrado en la iniciativa presentada por el PAR y que ha salido aprobada como institucional para pedir el impulso a la autovía A-22. Así, la Diputación de Huesca pedirá al Ministerio de Fomento que lleve a cabo con carácter prioritario y urgente las acciones necesarias para concluir  la tramitación administrativa, técnica y ambiental de los proyectos de autovía en el tramo Huesca-Siétamo de la A-22 y en la Variante Sur de Huesca”.

Así, en la iniciativa se insta a al Gobierno central a que “sean licitados de inmediato ambos proyectos antes del final de 2014 y programe y disponga para su ejecución las consiguientes partidas plurianuales en los Presupuestos Generales del Estado o establezca el sistema de colaboración (público-privada o con la Comunidad autónoma) en la financiación, construcción, explotación o mantenimiento de las citadas autovías que permita su entrada en servicio con la máxima agilidad”. 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias