El Desarrollo Rural plantea al Gobierno de Aragón el mismo compromiso que en el periodo 2007-2013

leader01

leader01

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

leader01

Al acto acudieron más de 500 agentes sociales y económicos del medio rural

 

Zaragoza, 27 de enero de 2014.- Representantes de los Grupos de Acción Local, agentes empresariales y sociales y emprendedores rurales, han acudido a la jornada Aragón+Leader 2014-2020, organizada por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural en Zaragoza, una cita clave que ha puesto en valor el desarrollo rural y con la que se ha solicitado al Gobierno de Aragón mantener una dotación similar a la del periodo anterior 2007-2013, 120 millones de euros, para el programa europeo Leader 2014-2020, que se negociará en los próximos seis meses.

La presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Lourdes Arruebo ha definido al programa Leader con tres palabras: “esperanza, trabajo y futuro. Es una apuesta colectiva por el desarrollo del medio rural”, ha afirmado.  Apoyando esa idea, la presidenta ha explicado que “es importante mantener los incentivos económicos públicos en el medio rural si queremos que sobreviva; por el momento en el que se encuentra el mundo rural, es imprescindible mantener como mínimo la misma aportación que recibimos inicialmente en el anterior periodo, 120 millones, para la próxima programación”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, quien ha intervenido en la inauguración y ha clausurado la jornada,  afirmó que “el trabajo que está haciendo Leader es encomiable; es importante el apoyo público y quiero garantizarlo en nombre del Gobierno de Aragón. Queremos reflexionar en el marco del conjunto del sector; estoy en la mejor disposición, para que no solamente se siga en esta línea, sino que se aumente”, expuso.

leader02

Emprender y reforzar el medio rural

Más de 500 asistentes han participado hoy en el encuentro, donde instituciones, empresarios y emprendedores rurales han expuesto sus experiencias y opiniones. Luis Marruedo, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, ha recordado que la Comisión Europea está apostando por la metodología Leader y que “la posición del Gobierno de Aragón es mantener al máximo posible la aportación de los Proyectos de Desarrollo Rural; pero hay que ser realistas y ver donde están las soluciones. Según nuestras previsiones, el Ministerio de Agricultura va a pasar de dotarnos con 250 millones de euros a 85 o 90 para este nuevo periodo”. El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG), José Manuel Penella, ha apostado por la diversificación. “Tenemos que hacer un cambio para poder gestionar otros fondos como el Fondo Social Europeo o el Fondo Europeo de Desarrollo Regional”. El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), José Manuel Cebollada, apoyó a Penella, “debemos ser cautelosos y en la situación económica en la que estamos tenemos nuestras dudas; vamos a ir todos de la mano e intentar contar con el mismo dinero que en el anterior periodo”. El gerente de la REDR, Josep Tortosa, animó a “intentar que los recursos humanos que hay en los grupos de acción se destinen a la animación de los territorios y no se centren en cuestiones puramente administrativas. Se debe conseguir una dimensión territorial y ser más ambiciosos en la aplicación de Leader”, admitió.

Los emprendedores, Evelyn Celma, fundadora y gerente de Matarrania, Belén Soler, gerente de Turismo Rural La Ojinegra y Víctor Alfaro, director general de Podoactiva, señalaron a los Grupos Leader como “una familia”, con la que obtuvieron no solo apoyo económico sino asesoramiento personal. Para Alfaro, “no debemos marcarnos límites aunque estemos en el mundo rural; también es cierto que, quien tiene una idea, debe asegurarla para dar el paso”, explicó. Celma, en la misma línea: “es muy importante el estudio previo para ver la viabilidad del proyecto”. Soler opinó que “hay que ser muy sociable para ser Leader, ser original, ser ‘slow’ y cuidar el medio ambiente”.  Otro de los emprendedores, José Luis Campos, director de Comunicación y Marketing de la Denominación de Origen Vino de Cariñena, remarcó el papel fundamental del autoestima en los medios rurales y dejó clara su propuesta, “un programa, un proyecto, un promotor: un pueblo salvado”.

La jornada terminó con dos conferencias magistrales, la del experto nacional e internacional sobre el emprendimiento Manuel Bermejo y la del empresario y consultor Carlos Barrabés. Bermejo apoyó a los emprendedores como gente de verdadera calidad, “para emprender hay que tener una visión estratégica, ser más eficientes con los recursos y ser líderes”. El empresario de Benasque, Carlos Barrabés, focalizó su charla en la importancia del desarrollo rural hacia un mundo global. “Existen tres retos para el medio rural: el valor frente a la urbanización, la globalización y la eficiencia. En los pueblos se están volviendo a asentar fábricas; la reindustrialización es una oportunidad única”. 

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias