Lourdes Arruebo, presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural: “El objetivo de Leader es ver progresar a nuestros pueblos y mantenerlos vivos”

desarrollorural02

desarrollorural02

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

desarrollorural02

Zaragoza, 20 de enero de 2014.- El próximo 27 de enero tendrá lugar la Jornada Aragón+Leader 2014-2020 en Zaragoza. El evento congregará a una nutrida representación de profesionales, emprendedores y máximos conocedores del mundo del desarrollo rural en nuestro territorio. Los ponentes pondrán en valor la realidad de lo que han significado los proyectos de desarrollo rural en Aragón gracias a la gestión Leader, y lo que supondrá en la sociedad rural su nuevo periodo 2014-2020.

La Jornada, organizada por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural con la participación de los 20 Grupos de Acción Local de Aragón, IberCaja, Red Española de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, FEADER y el Gobierno de Aragón, contará con algunas de las principales experiencias en desarrollo rural de nuestra Comunidad. Se enmarca dentro de las acciones de los Grupos Leader para valorar la importancia que durante estos últimos años han tenido las políticas de desarrollo rural en aspectos como el empleo, la cooperación, la participación y el capital social creado en las zonas rurales.

lourdesarruebo01

 

En su sexto año como presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Lourdes Arruebo insiste en poner en valor las capacidades de las zonas rurales y señala los proyectos Leader como una herramienta clave para la progresión económica y social de estos territorios

En Aragón, con una densidad de cuatro habitantes por kilómetro cuadrado, ¿qué han supuesto los proyectos Leader?

En un territorio como Aragón, evidentemente rural, Leader significa una nueva manera de intervenir en este tipo de medio. Conseguimos que la población local de nuestros pueblos, tanto agentes públicos como privados, puedan decidir de una manera autónoma qué tipo de desarrollo quieren para sus territorios.

Además esta iniciativa ha contribuido a poner en valor los recursos con los que contamos en nuestros pueblos, la creación de nuevos yacimientos de empleo, ha fomentado la diversificación económica y algo que es intangible pero muy importante, la autoestima de estas zonas rurales.

En el desarrollo rural, ¿cuáles son los principales ejes de trabajo desde el sector público?

Se han puesto en marcha multitud de pequeños proyectos, principalmente encaminados a la recuperación del patrimonio rural, en muchos casos muy abandonados, y también de servicios básicos para la población.

Hablamos de pequeños pueblos en los que, gracias a esas intervenciones, han surgido proyectos desde iniciativas privadas, principalmente en temas de turismo y agroalimentación; sin olvidarnos de todos esos planes encaminados a la formación de los agentes que trabajan en las zonas rurales. 

¿Qué incidencias tiene esta iniciativa en el empleo?

Leader es una garantía para fomentar el empleo en nuestras zonas rurales. Desde el año 2000 se han creado o consolidado más de 9.000 empleos en todo Aragón. Pero no solamente en las cabeceras comarcales, sino también en pequeños pueblos más alejados de la capital, donde es más difícil que se ubiquen grandes empresas; es una manera de diversificar la actividad económica para mantener el empleo y sobre todo la población.

¿Cuántos proyectos se han puesto en marcha con el método Leader?

Desde Leader hemos conseguido el apoyo de más de 6.000 proyectos en todas las zonas rurales de Aragón, con una ayuda pública de alrededor de los 100 millones de euros durante siete años (2007-2013), sin olvidarnos del efecto multiplicador: por cada euro de ayuda pública obtenemos 4 euros de inversión privada.

¿Cuáles son los próximos objetivos de Leader 2014-2020?

Sobre todo dar continuidad a una manera de hacer, que es garantía de participación ciudadana, una manera de hacer que enriquece nuestro medio rural, sus capacidades, su confianza y que también es catalizadora de nuevos proyectos e ideas; es ver progresar a nuestros pueblos y sobre todo mantenerlos vivos.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias