De momento, la Gripe A no llega hasta Huesca

gripeporcina01

gripeporcina01

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

gripeporcina01

Texto: Agencias

Imagen: Archivo

 

Zaragoza, 13 de enero de 2014.- El Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, comentó ayer en Navarra que se iba a hacer un seguimiento de los 36 casos registrados en Aragón de una cepa de la gripe A H1N1 aparecida en 2009 y que se convirtió en pandemia ese mismo año y el posterior, además de asegurar que son “personas que no se habían vacunado contra la gripe A”. Llamada popularmente Gripe Porcina, en España casi no tuvo consecuencias la aparición de esta cepa. De momento, este año ha aparecido de nuevo y es en Aragón donde se están registrando un mayor número de casos. De los 36 pacientes a los que se les ha diagnosticado la citada gripe, 19 se encuentran hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos, según ha informado en un comunicado el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón. La Sección de Vigilancia Epidemiológica del Servicio de Drogodependencias y Vigilancia en Salud Pública del Departamento de Sanidad del GA mantiene una estrecha vigilancia sobre los posibles casos relacionados con esta cepa del virus. 

Por el momento en la provincia de Huesca no se ha registrado ningún contagio, se están centrando todos en Zaragoza y Teruel, pero ya han empezado a registrarse otros dos casos en Cantabria y un tercero en Ciudad Real, lo que significa que el epicentro del contagio está en Zaragoza y que desde ahí se está expandiendo a otras partes del territorio nacional. En Zaragoza hay diecisieta personas hospitalizadas en el Hospital Miguel Servet, nueve de ellas en la UCI; cinco personas más en el Hospital Royo Villanova, dos en la UCI; cinco personas más en el Hospital Clínico, todas ellas ingresadas en la UCI y una persona más en la Clínica Quirón, quien también está en la Unidad de Cuidados Intensivos; en Calatayud hay una persona ingresada y en la provincia de Teruel hay seis personas ingresadas en el Hospital Obispo Polanco de la capital turolense, dos de ellas en la UCI, y otra persona más ingresada en el Hospital de Alcañiz.

Se recomienda, para evitar los contagios, lavarse las manos con asiduidad. Los productos a base de alcohol son efectivos para acabar con el virus. Si ya nota síntomas de la gripe se recomienda guardar cama y no acudir a los centros hospitalarios si no es estrictamente necesario. Una vez hayan desaparecido los síntomas de gripe se recomienda permanecer todavía un día más en casa, para evitar contagiar a otras personas. Se recomienda también que todas aquellas personas que quieran estar protegidas de la Gripe A pidan vacunarse específicamente de esta cepa, puesto que la vacuna habitual de la gripe común no es efectiva.

 

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias