El ciclo de cine y vídeo Visiona de la DPH inicia sus proyecciones este jueves en la capital Altoaragonesa

caixadesapato

caixadesapato

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

caixadesapato

Texto e Imagen: Gabinete de Comunicación DPH

 

 

La programación en el salón de actos de Diputación Provincial arranca a las 20 horas con una sesión de videoarte, a la que le seguirán otras seis más hasta el 25 de febrero.

Durante el mes de enero también habrá proyecciones en Monzón y Graus como parte del Ciclo de Cine y Vídeo de ViSiONA.

                                                                                                                                     

Huesca, 9 de enero de 2014.- La segunda edición del Ciclo de Cine y Vídeo de la Diputación Provincial de Huesca, dentro de ViSiONA, se desarrolla hasta abril en diferentes localidades del territorio altoaragonés mirando a la familia desde una lectura contemporánea, pero también desde el rescate y el recuerdo de identidades del pasado. Tras pasar por Boltaña y Graus entre noviembre y diciembre, este mes de enero llega a la capital altoaragonesa y a Monzón.

 

En el Salón de Actos de la DPH (Porches de Galicia, 4) se proyectarán a las 20.00 horas los documentales y cortometrajes pertenecientes a la sección “Otras memorias, otros relatos”, con la idea de generar un espacio que da cabida a diversos formatos, autores y temáticas que comparten su narrativa en torno a la familia. Se trata de una parte del Ciclo de Cine y Vídeo directamente vinculada a la exposición Otras narrativas domésticas, que puede visitarse hasta el 23 de febrero en la sala de Exposiciones de la Diputación.

 

La programación de “Otras memorias, otros relatos” comienza este jueves, día 9, con la proyección de videoarte, una sesión en la que podrán verse las obras Dramatis personae, una colección de seis microvídeos de un minuto de duración independientes entre sí; ¼ / C regeneraciones de VHS a VHS, en el que Antoni Pinent se ha servido de los defectos de la tecnología analógica para construir la narración de la infancia de su hermano; Una historia para los Modlin, de Sergio Oksman, ganador del Goya al Mejor Cortometraje Documental en 2012; Paraíso, de Sergio Belinchón, un trabajo realizado a partir de más de veinte horas de filmaciones privadas de dos mujeres que recorrieron el mundo durante los años 70; Trocitos de mi vida 10: “Cómo se conocieron mis padres”, de Mauro Entrialgo; y Caixa de sapato, de Cia de Foto.

 

Posteriormente, el día 14 tendrá lugar la sesión de cortometrajes, en la que se podrán visionar las obras Raíz, de Gaizka Urresti; Éramos pocos, de Borja Cobeaga; Mi papá es director de cine, de Germán Roda; Fotos de familia, de Paula Ortiz; y Adiós papá, adiós mamá, de Luis Soravilla.

Además, el día 21, el salón de Actos de la Diputación de Huesca acogerá una extensión del FFFilm Project, un festival de vídeo y cine que se celebra en la ciudad portuguesa de Oporto y que explora trabajos en torno al tema de la familia a través de material de archivo y películas domésticas. La sesión programada incluirá una selección de las obras presentadas en la última edición del festival.

Para terminar el mes de enero, el día 28 se proyectarán tres obras seleccionadas de entre los fondos documentales reunidos por Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, durante sus primeros once años de existencia: Horizonte artificial, de José Irigoyen; La boda, de Marina Seresesky; y What Has to Be Photographed!, de Irina Linke.

Asimismo, en febrero se dedicará una de las sesiones, la del día 4, a la selección de trabajos que han participado en la Muestra de Realizadores Oscenses. El día 18 se proyectarán dos documentales realizados por estudiantes de la Escuela de Arte de Huesca que giran en torno al tema de la familia y su representación, así como el audiovisual famili@enfoto.hu, también hecho por alumnos de este centro como fruto de la colaboración con la DPH. En la última sesión, el día 25, se visionarán dos audiovisuales realizados por alumnos del IES Pirámide de Huesca, además del cortometraje resultante del taller de animación stop motion “Álbum de familia”, que fue impartido por Coke Rioboo en los últimos meses como parte también de ViSiONA.

losmodlin01

La familia se mueve en Monzón

El Ciclo de Cine y Vídeo llega también en enero a Monzón, donde se proyectarán tres largometrajes con una característica común, la familia en movimiento, ya que presentan a grupos familiares que, por diferentes motivos, se ven obligados a emprender un viaje que cambiará sus vidas.

Las películas se podrán ver los días 14, 15 y 16 a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura de la localidad. Son Familia rodante, de Pablo Trapero (Argentina, 2004), Pequeña Miss Sunshine, de Jonathan Dayton y Valerie Faris (Estados Unidos, 2006) y Una historia verdadera, de David Lynch (Estados Unidos, 1999). Además, el día 17 a las 9.30 horas se proyectará el filme La parte de los ángeles, de Ken Loach (Reino Unido, 2012), dentro del programa pedagógico “Un día de cine”, pase que también tendrá lugar en el Espacio Pirineos de Graus el día 24 a la misma hora.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias