Binéfar celebra con procesión y panceta el día de San Quílez

procesion01

procesion01

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

procesion01

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Binéfar, 6 de enero de 2014.- Como marca la tradición, ayer se celebró la festividad de San Quílez en Binéfar con una procesión en la que la figura del santo recorrió el trayecto habitual portada por un grupo de Scouts. El recorrido empezó partiendo desde la Plaza de San Quílez para continuar siguiendo por la Calle Teruel, girando en la Avenida Aragón y llegando a la Plaza de La Litera. Una vez allí, los integrantes de la procesión lanzaron ramas de olivo a la hoguera que ya llevaba un buen rato encendida y empezaba a hacer brasa. La figura del Santo rodeó la hoguera y enfiló por la Calle de La Iglesia para acabar entrando en el templo y celebrar allí una misa baturra.

procesion02

Al cabo de una hora, una vez acabado el oficio religioso, el foco de atención se volvía a centrar en la Plaza de La Litera, donde se procedió a repartir longaniza, panceta y chorizo entre las personas que se acercaron hasta allí. Cada uno de los asistentes se tenía que hacer esas piezas de carne en las brasas dispuestas para el público, aunque los más impacientes prefirieron llevárselas a casa y poder cocinárselas tranquilamente y sin aglomeraciones. La Agrupación Scout San Jorge de Binéfar se encargó de animar a los más pequeños con una serie de divertidos juegos tradicionales.

procesion03

Esta festividad es lo que queda de las antiguas fiestas de invierno que se solían celebrar desde la víspera de Reyes y solían durar hasta el día 9 o 10 de enero. Poco a poco, el frío y la falta de un espacio adecuado para organizar un baile en invierno hicieron que Binéfar fuera “adelgazando” esta festividad para ir “engordando” las Fiestas Mayores de verano.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias