El IEA felicita a los altoaragoneses el nuevo año con la novela corta El prodigio, de Severino Pallaruelo

letrasañonuevo01

letrasañonuevo01

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

letrasañonuevo01

Texto e Imágenes: Gabinete de Comunicación Diputación Provincial de Huesca

 

 

Es el octavo volumen de la colección “Letras del Año Nuevo” que hoy ha dado a conocer el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Fernando Alvira, junto al director de la colección, José Ángel Sánchez, y al autor, Severino Pallaruelo.

El prodigio se presenta como una novela corta de tintes policíacos que también profundiza en temas más personales y filosóficos, como la plenitud vital, el deseo de vida o la frustración.

                                                                                                                                                 

Huesca, 3 de enero de 2014.- Al igual que en los últimos años, el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación de Huesca arranca el 2014 ligado a la literatura y a los autores de la provincia con un nuevo volumen de “Letras del Año Nuevo”. El prodigio, de Severino Pallaruelo (Puyarruego, 1954), es el octavo título de esta colección con la que el IEA felicita el nuevo año a todos los altoaragoneses. Así lo ha presentado hoy el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Fernando Alvira, acompañado por José Ángel Sánchez, director de la colección, y el escritor  e historiador Severino Pallaruelo.

El prodigio cuenta la historia de una mujer de 50 años “que no está contenta con lo que ha hecho hasta ahora pero cree que la vida le ofrece algo más”, en palabras de Pallaruelo. “La protagonista espera que se produzca un prodigio que cambie su vida”, ha añadido el autor para explicar el título de esta novela corta. Todo ello se narra, a lo largo de cien páginas, bajo la forma de relato policíaco que “podría servir como referente a la hora de saber cómo escribir pausadamente una novela detectivesca”, según ha destacado José Ángel Sánchez. Con una ilustración de portada que es obra de Manuel Estradera “Strader”, de Estudio Camaleón, se presenta en formato de bolsillo y se puede adquirir en las librerías por 12 euros.

El autor, Severino Pallaruelo, desempeña en la actualidad su labor docente en el IES La Azucarera de Zaragoza. Ha escrito obras de etnografía y de historia, guías de viaje, relatos y novelas, la última de ellas Ruido de zuecos, ha llegado a los lectores a la vez que este libro.

 letrasañonuevo02

Colección “Letras del Año Nuevo”

A razón de un volumen por año, la colección “Letras del Año Nuevo”, dirigida por José Ángel Sánchez, filólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza, pretende poner al alcance de los lectores breves textos inéditos de narradores vinculados con la provincia de Huesca.

En esta misma colección se encuentran también las obras El aire que me espía, de Carlos Castán; Santamaría (cuento chistabino), de Nieus-Luzía Dueso; Animales de compañía, de Ismael Grasa; Almanaque de los días felices, de Óscar Sipán; Deslocalizado, de Joaquín Sánchez Vallés; La vitrina, de Cristina Grande; y Todos los perros aúllan, de Miguel Carcasona.

Tal como han explicado hoy Alvira y Sánchez, “la finalidad de la colección ha sido siempre modesta, pero algunos de los relatos publicados aquí han pasado a libros mayores de los mismos autores, lo que constituye un motivo de satisfacción”. Es el caso del volumen que inauguró la colección, El aire que me espía, de Carlos Castán, que luego se incluyó en su obra de relatos Solo de lo perdido, y también de Almanaque de los días felices, de Óscar Sipán, que fue el germen de la novela policíaca Cuando estás en el baile, bailas.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias