Monzón pedirá declarar Patrimonio de la Humanidad el Castillo y la Catedral

castillomonzon

castillomonzon

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

castillomonzon

Texto: Área de Prensa y Comunicación Ayto. Monzón

Imagen: Archivo

 

El Ayuntamiento de Monzón ha decidido presentar el conjunto del castillo, la catedral de Santa María del Romeral y los entornos de los monumentos y la trama medieval de la ciudad, como candidato a la declaración de Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial.

Tras la elaboración de una detallada memoria por “expertos conocedores del valor patrimonial e histórico del castillo y la catedral”, entre los que se encuentran Francisco Castillón Cortada, Jaime Peralta, Ana Carilla, José Antonio Adell, María Ángeles Mur, representantes de CEHIMO, el párroco José Luis Pueyo, distintos empresarios (Ángel Mas, Juan Nadal, María Uruel…) y los técnicos municipales (también la alcaldesa y distintos concejales), la primera solicitud se ha cursado al Gobierno de Aragón, que es el encargado de elaborar la lista de bienes de la Comunidad autónoma candidatos a la declaración de Patrimonio Mundial.

Si el Gobierno de Aragón acepta la candidatura, la remitirá al Gobierno de España, el cual deberá dar su visto bueno y enviarla, a su vez, al Comité de la UNESCO responsable de dictaminar. La alcaldesa, Rosa María Lanau, indicó que “el objetivo no es fácil de conseguir porque hay muchos candidatos”, pero se mostró ilusionada “dado el valor histórico del castillo y la catedral”.

La fortaleza estuvo ocupada por la Orden del Temple entre 1143 y los primeros años del siglo XIV (cabecera de una amplia encomienda y último bastión de los monjes guerreros en Aragón), y el templo fue sede de una quincena de sesiones de las Cortes de la Corona de Aragón, entre los siglo XIII y XVII.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias