XIV edición de la Caminada de Peralta de la Sal

caminadaperalta

caminadaperalta

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

caminadaperalta

Texto: Jaume Garcia Castro

Información e Imagen: Luis Pedro Boteller Enjuanes

Peralta de la Sal, 7 de diciembre de 2013.- Como cada año por estas fechas, en el puente de la Constitución, la Asociación Castell de la Mora organiza la Caminada de Peralta de la Sal, una excursión a pie por alguna ruta cercana a la población con la intención de hacer un poco de salud y conocer mejor el entorno de la población. Este año tocaba visitar la Ermita de San Millán, un enclave poco conocido por los propios peraltenses. Ningún año se ha tenido que suspender la actividad y eso que no se celebra en verano, precisamente. En diciembre se puede uno encontrar cualquier inclemencia del tiempo. De hecho, un año se tuvo que retrasar la hora de salida por culpa de la lluvia, y otro se celebró a pesar de que la niebla impidió obtener las vistas de Peralta que se pretendían, pero siempre se ha acabado celebrando la caminata.

Otro dato a tener en cuenta de estas caminatas es que, en catorce ediciones, solo se ha repetido itinerario una sola vez. Fue en la décima edición, en la que se repitió el itinerario que se hizo en la primera edición de todas, para celebrar de esta forma el décimo aniversario de la actividad. También en ese décimo aniversario se realizó una chapa conmemorativa del evento, chapa que se ha ido elaborando cada año desde entonces. Esta edición se decidió visitar la Ermita de San Millán porque es un espacio prácticamente desconocido. En el incendio que asoló el término municipal de Peralta de la Sal en 2006 una de las zonas afectadas era precisamente el lugar donde se halla la ermita. No sabemos si es a raíz de ese incendio o si ya venía de antes, pero la ermita actualmente solo conserva las cuatro paredes del exterior. No existe un camino que lleve hacia la ermita, por lo que el tramo final hasta llegar a los restos del edificio se tuvo que hacer campo a través, pero a las 31 personas que participaban de la excursión no pareció importarles demasiado.

La excursión se inició con un poco de retraso. Los participantes salieron de la Plaza Mayor de Peralta de la Sal hacia las 10:15h. en lugar de hacerlo en el horario previsto de las 9:30h. y ese pequeño retraso se fue acumulando a lo largo de la mañana. Hacia las 14:45h. los caminantes llegaron de vuelta a Peralta y fueron recibidos en las escuelas, donde les esperaba una suculenta comida a base de panceta, longaniza y chorizo a la brasa acompañados de pan, vino, agua y refrescos, todo ello sufragado por la Asociación Castell de la Mora. Al final de la comida, también por gentileza de la Asociación, se fueron todos al Café Centenario de Peralta a tomarse un café. 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias