Entrevista a Efecto Pasillo, el grupo de moda en toda España

efecto pasillo 10

efecto pasillo 10

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

efecto pasillo 10

Texto: Jaume Garcia Castro

Imágenes: Efecto Pasillo

 

Lleida, 6 de diciembre de 2013.- Lo que más sorprende cuando entras en la Sala Manolita de Lleida es la buena olor que desprende el local. El ambientador y los productos de limpieza dejan un agradable aroma en el ambiente, algo que se ha ganado desde que entró en vigor la prohibición de fumar en locales públicos. Con ese agradable olor suelen empezar las pruebas de sonido. Esta noche actúa Efecto Pasillo, una de las bandas más interesantes dentro del panorama musical español de la última década. Su sonido, fresco, mestizo, inclasificable, esta noche recibirá un tratamiento más acústico, más directo, más en contacto con el público. Esa es la gracia de tocar en una sala de 400 localidades, que los conciertos se acercan a la gente, que el concierto no va a ser un calco del disco, sino que los temas se van a acercar a su concepción original y que, por lo tanto, el público va a asistir a una interpretación que va a tener la magia de lo poco conocido, de lo inédito.

Mientras se va probando el sonido de la sala, el personal de barra empieza con su habitual rutina. Sacan un par de cajas llenas de limones, naranjas y limas y empiezan a cortar las rodajas que se servirán con las consumiciones que pida el público. El olor fresco y ácido de los cítricos se expande por toda la sala inundándolo todo y mezclándose con “Pan y mantequilla”. Los allí presentes se transportan a un lugar tropical, lo que contrasta con el frío helador del exterior. Esa es la magia de la música y del sentido del olfato, que son capaces de transportarnos de forma inmediata a otro tiempo, a otro espacio.

Efecto Pasillo son Iván Torres (voz), Javier Moreno (batería), Nau Barreto (guitarra) y Arturo Sosa (bajo). Hoy les toca actuar en Lleida. A sus espaldas llevan muchos millones de visionados de sus vídeos en Youtube, ser números uno de ventas en iTunes y liderar las listas de los más escuchados en todas las plataformas de difusión de música. Acaban de publicar una edición especial de “El extraño caso de…”, su segundo álbum, que se ha vuelto a colocar en lo más alto de las listas de ventas. Agradecemos que nos atiendan antes de que empiece el concierto e Iván, la voz del grupo, se dispone amablemente a charlar con nosotros

ivan

Jaume Garcia Castro: Desde el 2007 en que se formó la banda hasta ahora habéis tenido una progresión brutal…

Iván Torres: Pues sí, la verdad es que hemos tenido mucho trabajo, poco a poco hemos ido consiguiendo los pequeños objetivos que nos íbamos marcando, hemos tenido la suerte de que nos hemos ido encontrando a gente que nos ha ayudado en este camino tan difícil como es el de la música pero, mira, con mucho trabajo y mucha dedicación hemos conseguido hacer un disco y luego un segundo disco que es el que nos ha dado la posibilidad de darnos a conocer a nivel nacional.

Jaume: Dicen que el segundo disco es el que consagra o destruye a un grupo, según vaya la cosa. Vosotros veo que lo tenéis muy claro…

Iván: Hombre (se ríe) ha sido con nuestro segundo disco con el que nos ha conocido todo el mundo, así que esperemos que el tercero suponga una mejora.

Jaume: Los periodistas tenemos la manía de etiquetar a los grupos musicales en estilos muy concretos y vosotros tenéis la costumbre de no querer etiquetaros porque supongo que lo que hacéis es algo muy personal.

Iván: Claro. Sí, normalmente sí. Todos los grupos queremos nuestro propio estilo, nuestra esencia particular, pero a nosotros nos ponen varias etiquetas. Yo creo que dentro del Pop, que ya de por sí es muy amplio, el Pop que hacemos nosotros lleva Funky, hacemos Disco, hacemos, R&B, tenemos ramalazos Latinos… yo qué sé.

Jaume: Creo que la gracia que tiene Efecto Pasillo es precisamente esta fusión de estilos, este asumir la música que os ha gustado, sea quien sea, digerirlo y luego plasmarlo en vuestras propias canciones.

Iván: Sí, efectivamente. Muchas veces hemos hablado de esto precisamente. Cuando nos juntamos en el 2007 éramos cuatro chicos que pretendían plasmar sus influencias individuales en una banda. Poco a poco ha ido confluyendo la cosa y nos hemos ido encontrando en puntos intermedios, a uno le gustaba más el Latin, a otro más el Pop, había otro más rockero, más metalero… Creo que hemos ido encontrando esos puntos confluyentes que han enriquecido el producto final y eso siempre se agradece.

Jaume: Tal y como lo explicas, a priori parecía una desventaja, cuatro personas con cuatro gustos tan diferentes, y habéis conseguido convertirlo en una ventaja.

Iván: Sí, hemos tenido la suerte de aprender de todo esto. Realmente ha habido mucho trabajo, muchas horas de ensayo, muchas discusiones… Y también hemos aprendido a verlo a través del prisma de profesionales que nos orientan un poquito a la hora de componer o a la hora de dirigir nuestras canciones, como en este caso nuestro productor musical Tato Latorre. Bueno, hemos tenido la suerte de aprender de ellos.

Jaume: Tato Latorre es uno de los grandes. He tenido la suerte de llevar muchos años haciendo entrevistas a grupos musicales y he hablado con Antonio Orozco, y con Maldita Nerea desde sus inicios y mira lo que ha hecho con ellos. ¡Y ahora con vosotros!

Iván: Pues sí, se dice por ahí que todo lo que toca se convierte en éxito. Nosotros creemos que la clave está en que Tato siempre ha creído en nuestras canciones por encima de todo, más que en cualquier otro ámbito de este mundillo, más que en el éxito, más que en la imagen, siempre ha creído en las canciones. Ha apostado muchísimo por las letras, por las buenas letras en español. Bueno, ya has visto que los artistas que él produce van por un camino que es medianamente correcto, que ha funcionado. Pero ahora hay que seguir, hay que seguir haciendo canciones, no hay que confiarse y clavar bien los anclajes del grupo para que deje su huellita en el panorama musical.

efecto pasillo 4

Jaume: Decían que Internet iba a acabar con el mundo de la música, pero gracias a Internet vuestras canciones han llegado a 27 millones de personas, dos tercios de la población española.

Iván: (Risas) Sí, bueno, todo el mundo sabe que a través de los programas de difusión y de las redes sociales es verdad que hemos colapsado más de una plataforma y que quizás hay un exceso de información. Pero bueno, a veces si uno sabe canalizarlo y sabe utilizar las herramientas adecuadas, porque la cosa ha evolucionado como ha evolucionado, no podemos frenar esa evolución informativa, lo único que podemos hacer es aprovecharla. La verdad es que hemos tenido suerte porque Pan y Mantequilla no sé si va ya por 18 millones o 17 millones de visionados en Youtube…

Jaume: Le faltan unas 50.000 visitas para los 17 millones.

Iván: ¡Pues fíjate! Eso es una brutalidad, son unas cifras muy muy grandes…

Jaume: A los 18 millones tendrá la mayoría de edad…

Iván: (Risas) Sí, sí, es verdad. Y fíjate, No importa que llueva ya debe haber superado los 6 millones. Son cifras que en ningún momento nos podríamos haber imaginado. Es una ventaja.

Jaume: Tenéis también una canción muy especial, como es Hecho con tus Sueños, que es ese punto solidario que se agradece muchísimo en personas que tienen una proyección pública, por ejemplo vosotros mismos.

Iván: Hemos tenido la fortuna de participar en esta iniciativa impulsada por Suchard en colaboración con bancos de alimentos. Nosotros estamos en una posición con cierta popularidad. Parece que con poquito podemos hacer mucho y a nosotros no nos cuesta demasiado colaborar, ser solidarios, y vamos, estamos encantados que con una pequeña actuación musical tantas personas que necesitan una ayuda económica puedan dormir, comer y estar en un refugio si lo necesitan.

Jaume: Antes hablábamos de la importancia de tener un productor musical como Tato Latorre detrás de tu proyecto cuando sacas un disco, pero ahora el negocio de la música está en los directos. ¿Cómo sois tocando en directo?

Iván: Pues solemos ser una banda muy enérgica que aprovechamos muy bien las dimensiones de cada escenario para los directos, para dar espectáculo. Creemos que es muy, muy importante estar en contacto con el público, que sean partícipes de nuestras canciones, que bailen, que comprueben que en cada momento hay mucha energía sobre el escenario. Hoy en concreto, en Lleida, vamos a plantear un formato un poquito más acústico, vamos a hacer un directo un poco más tranquilo, pero que no deja de ser participativo y con mucha alegría. Es un formato en el que nos sentimos muy cómodos porque es mucho más cercano, nos permitimos más libertad de movimiento, nos las tomamos con menos rigideces que las giras en formato eléctrico.

Jaume: ¿El tercer disco acabará la frase El misterioso caso de…?

Iván: (Risas) Pues ya veremos. Lo que sí que es seguro es que, de aquí allá, tenemos que escribir sobre todas las vivencias que hemos tenido, pero todavía nos queda un largo camino: tienen que salir nuevos singles, tenemos que visitar México, a ver como nos reciben en América.  El concierto de fin de gira en la Península es el próximo 20 de diciembre en el Palacio de Vistalegre, con Melendi y los Hombres G. Todas estas cosas espero que se vean plasmadas en el próximo disco.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Hachazo a la UNED

Las cacicadas como antaño se siguen produciendo y esto es la muestra más evidente de que nada o muy poco ha cambiado. Ya lo denunciara