Don Juan y Doña Inés subirán una vez más al escenario

tenoriobinefar

tenoriobinefar

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

tenoriobinefar

Texto: Jaume Garcia Castro

Binéfar, 26 de octubre de 2013.- En España hay muchas tradiciones de todo tipo, pero pocas hay que impliquen de manera directa al teatro. Dentro de unos días podremos disfrutar de una tradición que se viene repitiendo desde hace decenas de años en los teatros de toda España y que consiste en representar el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, la obra teatral Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. El motivo es porque este personaje tan español, evolución teatral del mito del joven calavera, se atreve a invitar a cenar a un difunto y éste acepta la invitación.

Don Juan Tenorio es uno de los mitos más inmortales de la literatura universal. Aunque el mito se pierde en las tinieblas de la tradición oral allá por el siglo XIV, es Tirso de Molina quien, en 1630, publica su obra teatral El burlador de Sevilla y Convidado de Piedra, sentando las bases del mito de Don Juan. La obra obtiene tanto éxito que enseguida se convierte en un clásico imitado y revisitado por las más grandes figuras del arte europeo. Especialmente destacables serán la obra teatral de Molière Don Juan o el festín de piedra (1665) o la ópera de Mozart Don Giovanni (1787) con libreto de Lorenzo Da Ponte, aunque otros personajes literarios le deben muchísimo al personaje, como el Vizconde de Valmont de Las amistades peligrosas (Choderclos de Laclos, 1782) o el Cyrano de Bergerac (1897) de Edmond Rostand (quien también escribió otra versión de Don Juan), que es una especie de reverso del personaje español y que adapta y moderniza otro mito inmortal, el de la bella y la bestia.

Desde 1910 de forma intermitente y desde 1920 de forma anual, la tradición marca que se interrumpan las representaciones habituales en los teatros madrileños y se represente el Don Juan Tenorio de José Zorrilla el Día de Todos los Santos. Desde ese lejano 1910 no han faltado dos o tres teatros que sigan esta tradición en Madrid que ya se ha transmitido a toda España.  En esta ocasión los que llevan al Tenorio de Zorrilla al escenario son la Agrupación Teatral TOAR, fundada en Lleida en 1955 y que lleva diecisiete años consecutivos representando esta obra coincidiendo con estas fechas. Este año, además de su función habitual el día 1 en Lleida, podremos ver la función en Binéfar el 2 de noviembre en el Teatro Municipal de los Titiriteros a las 20:30h. El precio de la entrada es de 5 euros, una cantidad mínima, que sirve para cubrir los gastos del montaje y para sufragar los cambios de vestuario o escenografía necesarios para próximos años.

Desde la Agrupación Teatral TOAR nos explican que los actores ya han conseguido, después de tantos años representando los mismos papeles, llegar a meterse dentro del personaje y dar de sí la mejor de las interpretaciones posibles. Este año estrenan vestuario y decorados además de contar con la actuación de la Compañía de baile de Alexandra Jiménez que deleitará al público asistente con unas sevillanas en el Acto l: la Hosteria del Laurel y con Las bodas de Luís Alonso en la media parte. El maestro Antonio Albejano  acompañará con su guitarra en directo. Es una ocasión única de ver un espectáculo con tanta tradición puesto en marcha por un grupo teatral con tanto prestigio.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias