Miguel Pérez: “Es mejor un equipo cohesionado que un equipo bien entrenado”

miguelperez

miguelperez

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

miguelperez

Texto e Imagen: Raquel Blanch

Binéfar, 23 de octubre de 2013.- Miguel Pérez, más conocido como Miguelín, lleva tres temporadas formando parte del cuerpo técnico del C.D Leganés, pasando por el juvenil C y el filial. El pasado sábado vivió una jornada intensa y llena de emociones, puesto que volvió a su tierra para enfrentarse al S.D Huesca en el Alcoraz.

Tras estudiar INEFC y especializarse en deportes colectivos, el joven binefarense partió rumbo a Madrid para abrirse camino. Arriesgó la jugada y consiguió su objetivo: abrir la puerta del futbol profesional. Caracterizado por su sonrisa y espontaneidad, Miguel ha sido jugador de clubs de la zona aunque su lugar está detrás de la barrera, como él afirma “la preparación física es mi mundo”.

Raquel Blanch: ¿Cómo llegaste a formar parte del cuerpo técnico del C.D Leganés?

Miguel Pérez: Llegué a Madrid en enero de 2011 y comencé un poco a la aventura. Tiré currículums en gimnasios, ayuntamientos, centros deportivos… y así fue como me surgió la posibilidad de formar parte del Leganés, primero en el juvenil C y luego en el filial. Más adelante, con la llegada del míster Asier Garitano, me dieron la oportunidad de entrar en el primer equipo del Leganés. El principio fue difícil, pero si te gusta tu trabajo los esfuerzos se saborean mejor.

Raquel: ¿Qué significa para ti ser preparador físico de un equipo profesional?

Miguel: Siempre he sido muy futbolero y me he pasado horas razonando y analizando partidos, jugadas o entrenamientos, siempre desde un punto de vista técnico. La preparación física es mi mundo y tener la oportunidad de desarrollar mi trabajo en un equipo profesional es un gran logro.

Raquel: ¿Cuáles crees que son las cualidades que definen a un buen jugador de fútbol?

Miguel: La disciplina y la constancia son fundamentales. La autoconfianza y  autoexigencia también son muy importantes, un jugador conformista se acaba muriendo.

Raquel: ¿Y las de un preparador físico?

Miguel: Un buen conocimiento es primordial, basarte en estudios y estar en constante formación. También hay que ser innovador y dinámico y seguir una planificación previamente preparada y estructurada.

Raquel: ¿Crees en el trabajo en equipo?

Miguel: Totalmente, es mejor un equipo cohesionado que un equipo bien entrenado.

Raquel: ¿Te gustaría llegar a dirigir un equipo de fútbol?

Miguel: Sí, en los próximos meses comienzo con el nivel 3 de entrenador. Ahora mismo estoy muy bien formando parte del cuerpo técnico pero me gustaría llegar a ser “el director de orquesta”.

Raquel: La última jornada jugasteis contra la S.D Huesca, perdiendo 1-0, ¿cómo viste el partido?

Miguel: Venimos de una semana dura con tres partidos y algunos jugadores con problemas musculares. El equipo llegaba un poco tocado, pero con el trabajo hecho. En cuanto al partido, el Huesca cuenta con una plantilla imparable y los primeros 15 minutos fueron muy intensos, lo que nos desgastó. En un balón suelto nos metieron el gol y, aunque tuvimos algunas oportunidades, no fuimos capaces de empatar. El Huesca tenía toda la iniciativa de juego y se reflejó en el resultado.

Raquel: La preparación física en pretemporada es muy importante, ¿eso te garantiza una buena temporada?

Miguel: Lo importante es un trabajo continuo y lineal. Una pretemporada fuerte no te asegura una buena temporada. Hay que comenzar exigiendo, pero teniendo en cuenta que hay que escalonar el esfuerzo físico del deportista ya que la temporada es muy larga.

Raquel: La actitud positiva del jugador también es muy importante a la hora de rendir más…

Miguel: Totalmente. La actitud positiva del jugador es un factor importantísimo a la hora de rendir en el campo o de afrontar una lesión. El optimismo en el vestuario es esencial para construir un sentimiento de equipo, y eso refuerza a conseguir buenos resultados.

Raquel: La figura del preparador físico es “invisible”, pero su papel es vital para lograr los objetivos…

Miguel: Los futbolistas y el cuerpo técnico remamos juntos, perseguimos los mismos objetivos y el trabajo es muy conjunto. Los futbolistas son los protagonistas, pero las demás figuras no tan visibles, desde el entrenador hasta el utilero, son esenciales y forman parte de los resultados del equipo.

Raquel: Siendo binefarense tengo que preguntarte por el C.D Binéfar, ¿Cómo ves al conjunto celeste?

Miguel: Claro, los voy siguiendo desde Madrid. Han comenzado muy fuerte y seguro que consiguen su propósito de ascender. Tienen un equipazo con gente joven y muy dinámica en el campo. Les deseo muchísima suerte.

Raquel: Vais octavos en la tabla clasificatoria y todavía queda mucho recorrido, ¿cómo crees que será la temporada para el Leganés?

Miguel: Nosotros vamos a pelear y a intentar ganar para llevarnos los puntos a casa. Nuestro objetivo es estar cerca de los mejores y jugar cada partido como si fuera el más importante.

Raquel: Y para finalizar: sábado, clásico, un pronóstico…

Miguel: 0-2 y el Madrid acaba líder, porque el Atlético pinchará contra el Betis.

A modo de cuestionario:

Un jugador: Zidane.

Un estadio: el del Leganés, El Butarque.

Un hobby: leer y las redes sociales.

Resistencia o velocidad: resistencia.

Barça o Madrid: más del Madrid.

Una anécdota: cuando estuve en un cursillo de entrenador en Italia llegamos el día que el Inter se proclamó campeón del ‘Scudetto’ y nos pasamos todo el viaje de bus cantándole al conductor: “¡Conductore Internachionale!”, ¡Fue muy gracioso! El fútbol está lleno de anécdotas.

Tu mejor momento futbolístico: cuando me abren la puerta del fútbol profesional.

Y si no fueras preparador físico: me gustaría formar parte del cuerpo de policía.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias