Obras del Románico y el Gótico en miniatura

colegiatatamarite

colegiatatamarite

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

colegiatatamarite

Texto e Imágenes: Jaume Garcia Castro

Tamarite de Litera, 12 de octubre de 2013.- Hace una tarde fresquita que invita a salir a la calle, despejarse de la siesta y entrar en algún sitio para tomar algo o charlar con los amigos. También es un buen momento para ir a visitar una exposición, más aún si lo que se exponen son edificios del Románico o del Gótico de nuestra zona hechos en miniatura con miles de ladrillos, bloques de piedra y tejas diminutos. Eso es lo que se expone este fin de semana en el salón de exposiciones de la Casa de la Vila de Tamarite de Litera, una muestra de edificios recreados a escala por un agrigultor de Altorricón, Alberto Tomás, quien lleva unos trece o catorce años dedicándose a este hobby tan particular.

Todo empezó con una colección por fascículos. Su sobrino pequeño quería construir un castillo que aparecía en uno de esos coleccionables y empezaron a comprar los fascículos. Al poco tiempo el chico dejó correr la afición, pero para su tío ya era demasiado tarde. Cuando acabó con ese castillo empezó a buscar kits de construcción de modelos ya existentes, pero cuando llevaba hechos ya unos cuantos empezó a investigar por su cuenta y a conseguir copias de los planos de diferentes monumentos existentes en la realidad. Con esos planos él se elabora sus maquetas de edificios como la Colegiata de Tamarite, la Iglesia de Binéfar o la Seu Vella de Lleida, entre otros, maquetas que se pueden admirar en la exposición y en la galería de imágenes que enlazamos al final de este artículo.

Desarrolla la mayor parte de su hobby en invierno y parte de la primavera y el otoño. Esto es debido a que trabaja como agricultor y aprovecha los meses en que a las seis y media ya es de noche para entretenerse construyendo sus miniaturas a escala. Ha acondicionado un espacio en su casa para poder colocar las maquetas en estanterías, especialmente las más pequeñas, pero ahora va a tener que reestructurarlo para poder colocar las que ocupan más espacio. Antes de irnos le preguntamos si ya tiene sitio en casa para poder tener todas estas maquetas y su respuesta es significativa para sus planes de futuro: “Si no lo tengo, lo tendré que buscar”.

Hoy domingo finaliza la exposición y el horario de apertura es de 12:00 a 13:30h. y de 18:00 a 22:00h. Os dejamos un enlace a una galería de imágenes donde podréis disfrutar de unas cuantas fotografías de esta muestra.

https://plus.google.com/photos/103339429288821540732/albums/5934012829302926817

 

 

 
Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias