La Formación Profesional Dual, imprescindible para revitalizar la industria literana

fpdual01

fpdual01

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

fpdual01

En la sala de reuniones de la estación de autobuses de Binéfar se reunieron ayer los representantes de varias empresas del sector de mecanizados de la comarca para asistir a una charla informativa sobre las ventajas de la Formación Profesional Dual que ha puesto en marcha con mucho éxito el IES La Litera, de Tamarite, conjuntamente con AMES Tamarite y la colaboración de Sallén Aviación (Binéfar).

En dicha reunión informativa hablaron sobre todo los ponentes que representaban los tres ejes de este tipo de formación: representando a la administración pública estaba el Director Provincial de Educación, José María Cabello; representando a AMES Tamarite asistió su director, Alberto Navarro y representando al profesorado del módulo de mecanizado, el primero en utilizar la F.P. Dual, Raúl Arrufat, jefe del Departamento de Fabricación Mecánica del IES La Litera. Entre los tres explicaron con mucha claridad las ventajas que tiene para el empresariado tener a chicos formándose en su empresa. También estuvieron presentes entre el público asistente Pilar Lax y Francisco Murillo, directores de los IES Sierra de San Quílez (Binéfar) y La Litera (Tamarite), respectivamente.

La FP Dual es un sistema de aprendizaje donde el alumno va a hacer cinco horas diarias de formación y puede completar la misma trabajando para alguna empresa del sector. El beneficio para el alumno es evidente, maduran más rápido, adquieren el hábito de trabajar para otros y una formación más práctica y en contacto directo con la realidad empresarial de la comarca. Y además, estas tres horas que quedan para completar la jornada laboral, las aprovechará para aprender directamente desde el puesto de trabajo y cobrarán un pequeño salario por ello.

Pero las ventajas también lo son para el empresario. Puede formar a un futuro trabajador a un bajo coste y con la certeza que habrá aprendido el manejo real de maquinaria industrial, con lo que en realidad es una inversión a largo plazo en activos humanos. Es, prácticamente, como hacerse trabajadores a medida. Esta medida pretende evitar, además, que haya situaciones claramente injustas para con las pequeñas y medianas empresas, que al haber mucha demanda de alumnos de FP, cuando éstos acababan su formación eran absorbidos casi en exclusiva por las grandes empresas de sus respectivos sectores, mientras que de esta otra forma el reparto de activo humano puede ser mucho más equitativo. Precisamente, uno de los empresarios presentes confesaba que su empresa había decidido no crecer más y estancarse en su tamaño actual precisamente por la falta de nuevos trabajadores bien formados y que si no hubiera sido por eso podrían haber aprovechado los tiempos de vacas gordas para expandirse en lugar de mantenerse estancados.

Finalmente, el Director Provincial de Educación, José María Cabello, afirmó que la administración dará apoyo a cualquier iniciativa para mejorar o ampliar los estudios de Formación Profesional en la zona, siempre y cuando haya un apoyo real del tejido empresarial y que, ante las empresas presentes, poco faltaba para conseguir el número suficiente de empresas para poder ampliar y mejorar estos estudios de Mecanizado. Por su parte, Alberto Navarro, en un estilo muy directo, animó a los empresarios a participar de este proyecto por los beneficios, tanto empresariales como sociales, que conlleva.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias