Ascensión en Francia esperando al Rocódromo

soumsalettes01

soumsalettes01

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

soumsalettes01

Texto e Imagenes: Club Litera Montaña

El Club Litera ascendió este fin de semana al Soum de Salettes (2.976 m.) en Francia. Y el próximo domingo 29 septiembre, en el Pabellón de El Segalar de Binéfar, se celebrará la inauguración del nuevo rocódromo de Binéfar, largamente demandado por los escaladores literanos.

Ascenso al Soum de Salettes (2.976 m.), Francia

Este extraño verano que ya acaba sigue deparando sorpresas. Estamos a finales de septiembre, pasamos las fiestas de Binéfar con la chaqueta puesta y subimos a casi tres mil metros en manga corta.

Tras agruparse en torno a un café en Parzán, el grupo de catorce montañeros tomo dirección al túnel de Bielsa para llegar a las pistas de Piau-Engaly. ¿Para qué sirve ese semáforo que te hace detener cinco minutos a las 8:00 h de la mañana cuando no pasa ningún coche en sentido contrario?, se preguntaban. Se nota que estaban impacientes.

Sobre las 9:00 salieron del parking de la estación de esquí.  Tras una pequeña bajada buscaron el mejor paso para cruzar el barranco de la Neste de Badet. Sin problemas, pueden pasar por donde quieren ya que en este tramo no baja agua. A partir de ahora todo para arriba, no hay ninguna bajada, ningún llano, ninguna sombra y ningún alma en todo el valle. El camino perfectamente marcado con mojones los lleva de una forma muy inteligente hacia el puerto de Campbieil a 2.596 metros de altura en unas dos horas. Llevan superados casi 800 metros de desnivel y se permitieron un descaso, breve porque soplaba un molesto viento. Cada uno a su ritmo emprendió la subida de los 400 metros de desnivel que les faltaban para alcanzar la cima. Como suele pasar, al principio la pendiente es más suave y poco a poco va empinándose por lo que el grupo se va estirando y estirando y van apareciendo por la alargada cima de forma espaciada, pero sin descontrol. Cansados pero satisfechos, el día les regaló un cielo claro con una visibilidad total, observaron todos los picos desde el Balaitus hasta los Besiberris.  Enfrente tenían todo el valle de Ordesa visto desde su cara norte: espectacular casi como aquellas postales y cuadros de los bares de los pueblos de la montaña.

cima02

Comieron algo en la cima y alguno echó una breve siesta al sol. Pero había que volver a Binéfar. Bajando decidieron sobre la marcha acercarse al ibón de Badet y variar un poco la ruta. Como casi siempre en estas situaciones falla algo y hubieron de bajar por una empinada ladera herbosa más incómoda que difícil para vadear el rio hasta alcanzar un cómodo camino para llegar al aparcamiento. Durante el regreso en coche pararon ya en España para tomar algo y comentar la buena jornada montañera.

Domingo 29, inauguración del Rocódromo de Binéfar

rocodromo02

El domingo 29 de septiembre se celebrará en el Pabellón Polideportivo de El Segalar de Binéfar la inauguración del nuevo rocódromo. La instalación ha sido construida durante los dos últimos meses por una empresa especializada, colmando así por parte del Ayuntamiento de Binéfar una vieja aspiración de los escaladores literanos. La sala Boulder, que fue construida por miembros del Club Litera y que estaba en servicio desde el mes de marzo en el Campo de Fútbol de los Olmos, ha sido trasladada al Segalar para que ambas instalaciones estén juntas y así poder ofrecer al escalador un espacio unificado de entrenamiento. La sala Boulder se completará con máquinas de trabajo muscular y espalderas. El domingo, a partir de las 16:00, se realizarán actividades para niños y jóvenes y a las 19:00 se llevará a cabo la inauguración oficial con autoridades. Se espera la presencia en el evento de escaladores de nivel nacional aportados por la empresa constructora de la instalación y la colaboración de los escaladores del Club Litera, en la que será una jornada histórica para el deporte de montaña literano y binefarense.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias