Las mejores canciones para definir el verano

verano

verano

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

verano

 Ya saben nuestros lectores que la música suele ser un elemento habitual en la redacción de La Litera Información. Mientras escribimos los artículos del diario escuchamos de todo: rock, pop, soul, disco, jazz, clásica… Para nosotros la música es alimento para el alma, así que de vez en cuando nos gusta hacer una lista con canciones que ilustran un tema o un estado de ánimo.

Hoy nos hemos decidido por hacer una selección de canciones que hablan del verano o que, en su defecto, nos conectan inmediatamente con alguno de sus aspectos definitorios. Son temas de varias épocas diferentes, de estilos muy diversos y no todos suenan habitualmente en la redacción, pero sí que creemos que os pueden gustar. Atención, porque hay alguna perla poco conocida que os puede sorprender. Las canciones no están ordenadas por preferencias o estilos, no es un ranking. Disfrutad de ellas.

1.- Summer Nights – John Travolta & Olivia Newton-John

 

 En 1978, aprovechando el enorme éxito de Fiebre del sábado noche, John Travolta protagonizó un musical al lado de la cantante australiana Olivia Newton-John que ha acabado convirtiendose en película de culto. Grease es una de esas películas transgeneracionales cuya fuerza reside en sus canciones. En Summer Nights, los protagonistas explican, cada uno a su manera, a su grupo de amigos o amigas lo que sintieron al enamorarse durante el verano. Ellos todavía no lo saben, pero cuando pensaban que no se volverían a ver jamás, el destino los unirá en el mismo instituto…

 

 

2.- Summer in the city – Lovin’ Spoonful

 

La banda norteamericana Lovin’ Spoonful escribió esta canción que se convirtió rápidamente en nº 1 en las listas británicas y llegó a encabezar la lista Billboard de canciones más vendidas en EE.UU. Aparecida a la venta el 4 de julio de 1966, ha merecido el honor de ser regrabada en diversas ocasiones, aunque la versión más conocida hoy en día es la que hizo en 1993 Joe Cocker. En diciembre de 2004, la revista Rolling Stone la colocó en el puesto 401 de las mejores 500 canciones de todos los tiempos.

 

 

3.- Here comes the sun – The Beatles

 

Una de las mayores injusticias de la historia del pop es que el inmenso talento de George Harrison quedara eclipsado por dos de sus compañeros de grupo: John Lennon y Paul McCartney. Como venía siendo habitual en The Beatles, el compositor de la canción cantaba el tema para su edición en disco. La voz de Harrison nos trae esta sencilla canción que nos anuncia el fin del invierno y la llegada del sol. Here comes the sun es la primera canción en la que se utiliza un sitar como instrumento principal en la historia de la música occidental.

 

 

4.- In the summertime – Mungo Jerry

 

 Mungo Jerry es una banda británica prácticamente desconocida fuera de Gran Bretaña que tuvo una serie de éxitos que no pasaron las fronteras del país insular, a excepción hecha de este In the summertime que obtuvo un enorme éxito. La canción es de 1970 y supuso el momento álgido de la banda, pero su cantante y compositor, Ray Dorset, siguió brillando componiendo temas para otros cantantes, llegando a ser uno de los primeros compositores en tener números uno en el Billboard como autor de tema propio y de encargo.

 

 

5.- Summertime – Janis Joplin

 

 Este tema, compuesto por George & Ira Gershwin para la ópera Porgy and Bess, es uno de los más recurrentes standards en la historia del jazz. Se han grabado centenares de versiones, la más famosa en 1952 interpretada por Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, pero nosotros no hemos resistido la tentación de proponeros escuchar la voz rota de Janis Joplin interpretando desde lo más profundo de sus entrañas Summertime. Sencillamente glorioso.

 

 

6.- Summer Fun – The Barracudas

 

 En 1980 un grupo de muchachos británicos y canadienses conocidos como The Barracudas compusieron y grabaron este himno garagero conocido como Summer Fun. La banda tuvo una vida efímera, de hecho se disolvió por primera vez (sí, se han reunido y disuelto varias veces) en Madrid, en 1981, justo después de un concierto. Desde 2005 vuelven a estar juntos, pero no queda nada creíble ver a una panda de señores ya mayores tocando este Summer Fun mucho más lento que el original.

 

 

7.- Summertime Blues – Eddie Cochran

 

Eddie Cochran era un joven rockabilly que, sin saberlo, puso los cimientos sólidos de lo que sería el Rock n’ Roll, especialmente con este Summertime Blues y con otra canción seminal como es C’mon everybody. Su proyección musical estaba en pleno auge, así como su carrera hacia el estrellato, puesto que participó en algunas películas. En 1960 un accidente de tráfico truncó esta brillante trayectoria. Eddie chocó contra una farola durante la gira que realizaba por el Reino Unido y falleció cuando solo tenía 21 años. Uno de sus mayores fans de la época era un joven adolescente británico que no se perdió ninguno de los conciertos de esa gira. Ese adolescente, guitarrista como Cochran, era George Harrison.

 

 

8.- El bello verano – Family

Family fue una banda donostiarra de un solo álbum (Un soplo en el corazón), que más que un disco es toda una institución entre los amantes del pop español. Javier Aramburu e Iñaki Gametxogoikoetxea crearon esta formación que ha influenciado a buena parte de los grupos españoles desde 1993 hasta nuestros días. Especialmente recomendado para hipsters y amantes del diseño gráfico.

9.- Calor – Conchita Velasco

 

¿Hizo Conchita Velasco una canción punk antes de tiempo? Probablemente sí, y la tengas justo aquí delante. Calor es una canción fresca (perdón por el oxímoron) que desgraciadamente no tuvo continuidad, porque de haber sido así la historia del rock habría variado ostensiblemente. Perla escondida que rescatamos para disfrute y solaz de propios y extraños. 

 

 

10.- Radio Futura – Escuela de calor

 

En su búsqueda de sonidos nuevos, Santiago Auserón creó Escuela de Calor, un tema con una rítmica muy africana que abrió una puerta para Radio Futura, la puerta de la experimentación. En ese álbum de 1984, La ley del desierto / La ley del mar, el grupo estaba buscando nuevas formas de sonido que son las que les acabaron llevando al rock latino. Personalmente, siempre he creído que Escuela de calor es una descripción de lo que es pasar un verano en Zaragoza…

 

 

11.- Mediterráneo – Los Rebeldes

 

Los Rebeldes crearon varias canciones que forman parte de la banda sonora colectiva de nuestro país. De todas las canciones de esta lista, posiblemente sea Mediterráneo la única que también se consideró en su momento la canción del verano, concretamente el de 1988. Cuesta creer que un grupo de rock pueda conseguir algo parecido, pero la canción es muy pegadiza y llegó en el momento justo.

 

 

12.- Surfin’ USA – The Beach Boys

 

 Surfin’ U.S.A. es el tema por excelencia de la música surf, todo un himno asociado al mar, a las olas y a cabalgar por encima de ellas montado en una tabla. Detrás de esta canción está el genio inigualable de Brian Wilson, un auténtico visionario que revolucionó la historia de la música, llegando a influenciar a los mismísimos The Beatles. Este tema es el que da título a su segundo álbum, preludio de la gran aportación musical de los Beach Boys a la historia, que sería el Pet Sounds. La canción apareció a la venta el 25 de marzo de 1963.

 

 

13.- The Ventures – Hawaii 5-0

 

The Ventures, a pesar de no ser uno de esos grupos conocidos por todos, es el grupo instrumental que más discos ha vendido a lo largo de la historia: un total de 100 millones de copias. Su tema más famoso es en realidad una grabación de encargo, la sintonía de la serie de televisión Hawaii Five-0, que en 1968 se convirtió en un éxito mundial sin precedentes. Desde entonces, esta pieza ha estado asociada al mar y a las playas hawaianas.

 

 

14.- Wipe Out – The Surfaris

 

 

The Surfaris es uno de los grupos fundamentales en la música surf y en la música instrumental norteamericana. Este Wipe Out es uno de los grandes temas surferos por excelencia. El título hace referencia a un concepto muy técnico del surf. Un Wipe Out es una espectacular caída de la tabla, especialmente si la caída es dolorosa.

 

 

15.- Time of the season – The Zombies

 

 

 Este temazo apareció en el segundo álbum de la banda británica The Zombies, Odessey and Oracle (1968), y fue lanzado como single en 1969, un año más tarde de la disolución de la banda. Es una lástima que The Zombies no tuvieran en su momento el éxito que sus canciones merecían, pero su legado musical es impecable. The time of the season nos explica en pocas palabras un amor de verano. Todo un clásico.

 

 

16.- Sunny – Bobby Hebb & Ron Carter

 

 

Esta canción, vitalista, mágica, llena de optimismo, fue escrita en las 48 horas posteriores a dos hechos que cambiaron la vida de Bobby Hebb: El 22 de noviembre de 1963 se produjo el asesinato de John Fitzgerald Kennedy y también el de un joven negro en un club nocturno en Nashville que fue apaleado hasta morir. Este joven era el hermano mayor de Bobby Hebb, Harold. Sumido en una profunda desesperación, Bobby compuso esta canción buscando el lado brillante, positivo, soleado de la vida. El resultado es un himno vital que ha sido reconocido con el título honorífico de ocupar el puesto 25 de Las 100 mejores canciones del Siglo XX. A pesar de las muchas versiones que se han grabado de la canción, entre ellas la que hizo Cher o la de Boney-M, nosotros preferimos siempre la original. En esta ocasión Bobby Hebb toca en directo Sunny en una versión más melancólica que la original. Ahora ya sabéis el porqué de esa melancolía.

 

 

 17.- Verano. Las cuatro estaciones – Antonio Vivaldi

 

 

 Antonio Vivaldi, también conocido como Il Prete Rosso (El cura pelirrojo), fue el más destacado compositor veneciano de su época y uno de los más conocidos alrededor de Europa por su talento y brillantez. Cuando tenía 45 años compuso una obra que consistía en 12 conciertos para violín y orquesta. Conocida con el título general de Il Cimento dell’armonia e dell’invenzione, esta obra de inmensa belleza es conocida sobretodo por sus cuatro primeros conciertos, hoy conocidos como Las cuatro estaciones. Acabamos nuestra selección musical con el segundo concierto, El Verano, interpretado por una formación noruega de grandes músicos. Los Trondheim Soloists (Solistas de Trondheim) con la violinista solista Mari Silje Samuelsen realizaron esta maravillosa interpretación en 2009. 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias