Una gran selección de cortos de Animac

Feral

Feral

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Feral

El martes la Plaza del Padre Llanas, en Binéfar, se convirtió por escasamente un par de horas en una pequeña sala de cine al aire libre. Imaginaria, bajo el título de Realidad 2.0, nos proponía visionar una selección de ocho cortometrajes de los que participaron en la última edición de uno de los mejores festivales de cine de animación que se hacen en Europa y que se celebra a escasos 40 Km. de la población literana. Estamos hablando de la Mostra internacional de cinema d’animació de Catalunya – ANIMAC. El programa exhibido anoche recogía el cortometraje ganador del premio del público seguido de siete cortometrajes con un nexo en común: se pueden considerar documentales realizados con diferentes técnicas de animación.

En este aparente oxímoron radica el especial interés de una selección que hace subir muchos centímetros el listón de la calidad que se ha de autoexigir un festival. La sesión de anoche dejó claro que Imaginaria es un festival joven, apenas acaba de nacer, pero no un festival ingenuo. Y el público estuvo a la altura de la propuesta, entendió y aceptó el envite y, a pesar del frío que se levantó hacia el final de la sesión, se mantuvo atento a lo que desfilaba por la pantalla, allí nadie se movía de su silla. La Plaza estaba realmente ocupada  por los espectadores. Por un momento creímos estar viviendo una escena de Cinema Paradiso, sólo nos faltaban Totó, Alfredo y la música de Ennio Morricone.

El programa se inició con un cortometraje que tiene el récord de ser la película más breve nominada a un Oscar. Se trata de Fresh Guacamole, una película dirigida por PES, ganadora del premio del público en Animac que utiliza la ironía para hacer una feroz crítica y que en la brevedad y concisión de su mensaje tiene su mejor baza. Si os apetece, en lugar de describirla, podéis verla a continuación:

La selección de filmes de docu-animación se inició con Feral, un film de Daniel Sousa que nos narra la historia de un niño salvaje que es llevado a la civilización. El film, de una belleza inusitada, es un enorme juego de luces y sombras que no sólo buscan un efecto estético sino que aportan su importancia narrativa convirtiendo la técnica en un personaje más con el que contar la historia.

sharaf1-hemsidanjpg

El siguiente film es de una desgarradora belleza que contrasta con lo extremadamente duro de su mensaje. Sharaf, un documental de Hanna Heilborn y David Aranowich, es la puesta en imagen del sonido real de una entrevista a un chico de 17 años, Sharaf, que encerrado en un centro de menores de Gran Canaria, nos explica cómo abandonó Marruecos en una patera con su hermano menor y cómo consiguieron sobrevivir en una situación límite. Los animadores utilizan las palabras reales de Sharaf y nos cuentan su historia con una bella puesta en escena al servicio de la historia narrada, sin que la imagen quiera robar protagonismo a la historia real. Algo parecido es el trabajo Bajo la almohada, donde Isabel Herguera construye una historia con sonido real de los niños de un hospital infantil de afectados por VIH en La India. Allí, esos niños nos hacen partícipes de sus sueños.

Impactante es el resultado de The People Who Never Stop, de Florian Piento, un cortometraje de producción japonesa que es una reflexión sobre la condición humana ante pequeñas catástrofes personales y la reacción de las mismas personas ante una enorme catástrofe natural. Si queréis podéis contemplar este trabajo justo debajo de estas líneas.

Terriblemente efectivo y audaz en su concepto y ejecución es Lipsett Diaries, una biografía inventada de un personaje real, un director cinematográfico experimental, Arthur Lipsett, cuya obra influenció a muchos cineastas, entre los que cabe destacar a Stanley Kubrick o George Lucas y que acabó suicidándose en 1968. Este corto es una recreación ficticia de unos falsos diarios del realizador. Theodore Ushev intenta meterse en la mente del realizador y el resultado es esta obra hipnótica y apabullante, un film oscuro y lleno de dramatismo que no es fácil de entender si no se conoce a Arthur Lipsett. Os dejamos enlace con el tráiler del film, para que os podáis hacer una idea.

Les mots de la Carpe, de Lucrèce Andreae, es una reflexión sobre el mundo de la pareja, sobre lo realmente aleatorio del hecho de encontrar una persona con la que complementarse. Es un film divertido, irónico, que combina varias técnicas narrativas con inteligencia y con un universo visual potente. Aquí podéis ver la totalidad del film para que juzguéis por vosotros mismos.

Finalmente llegamos al cortometraje que presta su título al de la exhibición entera. Realidad 2.0 es una dura reflexión sobre la sociedad mexicana hecha desde el extranjero por Víctor Orozco, un autor mexicano. Una técnica basada en el calco de la imagen real, una temática atrevida (la realidad de la corrupción mexicana y los narcos) y un resultado tan duro como efectivo. Un digno final para una sesión interesantísima de cortometrajes. Con propuestas como ésta, Imaginaria nos brinda opciones culturales de primer orden. 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias