Canciones para un día de lluvia

raindropspeque

raindropspeque

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

raindropspeque

 Los días lluviosos tienden a acentuar la melancolía. Por eso, cuando hablamos de lluvia y música, la tentación inmediata es la de buscar canciones que nos instalen en ese estado. Nosotros hemos querido explorar varios estilos musicales, varias épocas, artistas de muy variadas escuelas musicales, ritmos y colores vocales. El resultado es una lista musical tan variada como tipos de lluvia existen. Hay canciones calmadas como lluvia de noviembre, movidas como tormenta de agosto y alegres como lluvia de abril. Dice el refrán que nunca llueve a gusto de todos, pero esperemos que las canciones seleccionadas os gusten a la mayoría.

 

1.- Billie Holiday – Come Rain or Come Shine

La música de Harold Arlen y la letra de Johnny Mercer se convirtieron en magia cuando confluyeron en este standard del jazz americano. Come Rain or Come Shine fue escrita en 1946 para el musical St. Louis Woman, escrito por estos dos inmensos autores. El éxito fue tan rotundo que ese mismo año se grabaron cuatro versiones diferentes de la canción. Hoy hay más de 500 versiones diferentes de este tema versionadas por artistas de lo más variado, pero las versiones más interesantes son las de Ella Fitgerald, Frank Sinatra, Sarah Vaughan, Dinah Washington, Judy Garland, Bill Evans Trio, Natalie Cole o (la más famosa) Ray Charles, que la convirtió en un auténtico himno. A pesar de Ray Charles, nosotros hemos escogido a la personalísima voz de Billie Holiday, una mujer para la que cualquier adjetivo superlativo se queda corto. Disfrútenla.

 

 

2.- The Jayhawks – Save it for a Rainy Day

Los Jayhawks son una banda de Country Alternativo mezclado con un poco de Rock que se formó en Minneapolis, capital del estado americano de Minnesota, en 1985 y que continúa en activo. en 2003 editaron un álbum titulado precisamente Rainy days music (Música para días de lluvia) en el que se incluía esta preciosa canción. Os recomendamos especialmente a los Jayhawks, una banda con estupendas canciones y unos directos de altísima calidad.

 

 

3.- Supertramp – It’s Raining Again

 Supertramp es una banda británica fundada en 1969 por Roger Hodgson y Rick Davies, ambos cantantes de la formación, que combinaba Rock con influencias de otros estilos musicales, dando al conjunto un tono musical inclasificable e inconfundible. Capaces de generar tanta admiración como animadversión, los Supertramp tienen un puñado de canciones que son inmediatamente reconocibles. Una de ellas es esta simple pero efectiva It’s Raining Again, compuesta y cantada por Hodgson, una canción que no está a la altura de la calidad media del grupo aunque sea uno de sus temas más conocidos.

 

 

4.- The Weather Girls – It’s Raining Men

It’s raining men es la típica canción de un grupo que fue lo que se denomina “One hit wonder” o grupo revelación de un solo éxito. El tema es un auténtico llenapistas, más aún en la época en la que apareció. Compuesta en 1979, se ofreció la canción a diversas cantantes para que la grabaran: Barbra Streisand, Donna Summer, Cher, Diana Ross… Todas dijeron que no y se equivocaron. En 1982 la grabó un grupo llamado The Weather Girls y vendió seis millones de copias en todo el mundo. Es uno de los más grandes éxitos de la música disco de todos los tiempos.

 

 

5.- Creedence Clearwater Revival – Have you ever seen the rain?

Creedence Clearwater Revival es uno de los fenómenos musicales de finales de los sesenta y principios de los setenta. Con los hermanos John y Tom Fogerty al frente de la banda, algunas de sus canciones son auténticos himnos de una época. A su rock se le bautizó en su momento como rock del pantano (Swamp Rock), aunque su música es, en realidad, un punto de encuentro entre el country y el rock. Have you ever seen the rain? es una de sus más conocidas canciones. Escrita en 1970 por John Fogerty, apareció en el álbum Pendulum.

 

 

 6.- Led Zeppelin – The Rain Song

Una inmensa melancolía. Eso es lo que se siente al escuchar este temazo de Led Zeppelin. Apareció en el quinto álbum de la banda británica. Como suele ser habitual, los americanos inventan un estilo o ritmo musical y los británicos lo convierten en Música con mayúsculas. En 1973 George Harrison fue a un concierto de los Led Zeppelin y les felicitó y, según cuenta la leyenda, les comentó que no tenían ni una sola balada en sus cuatro primeros discos. Fruto de esa conversación fue esta The Rain Song. Según Rober Plant, cantante de Led Zeppelin, esta es su mejor interpretación vocal. Estamos de acuerdo.

 

 

7.- Rain – The Beatles

The Beatles es la banda que revolucionó el mundo de la música Pop. Como ya se ha escrito todo lo que se podía escribir sobre los cuatro de Liverpool, nosotros sólo añadiremos que Rain es una de las canciones que debían aparecen en Revolver pero que al final acabó siendo la cara B del single Paperback writer, otra canción descartada del que acabaría siendo uno de los álbums más rompedores en la historia de la música. En esta grabación, hecha en abril de 1966, aparecen voces reproducidas al revés, prefigurando el trabajo de ingeniería de sonido del futuro álbum Revólver.

 

 

8.- Rainy Night in Georgia – Brook Benton

Uno de los mejores crooners negros que ha habido en los EE.UU., Brook Benton interpretó en 1970 A Rainy Night In Georgia, una canción escrita en 1962 por Tony Joe White. Es una hermosa balada donde la voz de Benton brilla correteando de un extremo a otro de su tesitura. En esta versión en directo se pierde cromatismo en la voz pero se gana en intensidad respecto a la grabación en estudio. 

 

9.- November Rain – Guns N’ Roses

La lluvia es un tema irresistible para escribir una power ballad, así que no es extraño encontrarnos a los Guns N’Roses y su November Rain en el listado. Salió elegida en 5ª posición en la lista de las 1000 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Q Music. Fue el primer sencillo del tercer álbum de la banda californiana Guns N’Roses y en la Cara B aparecía Sweet Child o’ Mine. Un sencillo realmente de coleccionista.

 

 

10.- Purple Rain – Prince

Purple Rain es un temazo increíble, intenso, romántico… Forma parte de la banda sonora de la película homónima de 1984, una mediocre cinta protagonizada por el propio Prince. La canción fue grabada en directo y posteriormente se le añadieron ciertos arreglos musicales. El enorme éxito de la canción ha hecho que Prince la interprete en casi todos los conciertos que ha celebrado en los últimos treinta años.

 

11.- Bajo la lluvia – Quique González

Única canción en castellano en esta lista. Es tan buena que cualquier otra canción que pongamos en castellano empalidece a su lado. Quique González es uno de esos músicos que nunca aparecerá en los 40 Principales, ni en Europa FM, ni en Cadena 100. Él juega en otra liga. Él es de la Zona Champions. Y esta es una de sus mejores canciones. Miguel Ríos la versionó en su álbum Memorias de la Carretera, pero te ofrecemos la original aparecida en 2001 en su segundo disco Salitre 48, una pequeña joya musical.

 

 

12.- Creedence Clearwater Revival – Who’ll Stop The Rain

Vuelven a aparecer los chicos de la Creedence, pero es que se lo merecen. Esto es un temazo. Editada en enero de 1970, aparece en el álbum Cosmo’s Factory del cuarteto norteamericano. Compuesta por John Fogerty, su estructura es tan sencilla como efectiva. El propio Fogerty ha declarado en varias ocasiones que la inspiración para escribirla fueron los conciertos de Woodstock 1969: “Estábamos disfrutandod de la música, con toda esa gente siguiendo los conciertos, y empezó a llover a mares. Esos chicos y chicas se desnudaron y siguieron bajo la lluvia y en el barro. Cuando volví a casa escribí la canción“. Por eso se titula “¿Quién detendrá esta lluvia?“.

 

 

13.- Raindrops Keep Falling from my Head – B.J. Thomas

Ganadora del Oscar a la mejor canción original, Hal David y Burt Bacharach compusieron esta canción en 1969, una de esas pequeñas obras maestras que sabían hacer ese mágico dúo de autores. Se ha versionado en muchas ocasiones, hasta los Monty Python la utilizaban frecuentemente en sus sketches cómicos de forma irónica, casi siempre cantada por policías. Aunque sea la canción de Dos hombres y un destino, en la trama argumental del filme entra con calzador. La escena que ilustra es divertida y una de las más citadas en la historia del cine reciente.

 

 

14:- Singin’ in the Rain – Gene Kelly

¿Qué decir de esta escena y de esta canción? Cuando hablamos de cine musical la primera imagen que nos viene a la cabeza es la de Gene Kelly subido y cogido a la farola con una mano y con el paraguas en la otra. La canción Cantando bajo la lluvia apareció por primera vez en el cine en 1928. Como todas las otras canciones de la película fue escrita por Nacio Herb Brown (música) y Arthur Freed (letra). De hecho todo el filme es un auto homenaje de estos dos autores, una suerte de recopilación de sus mejores trabajos para las que se escribió un guión donde cupieran todas las viejas canciones de Brown y Freed. Convertido en el jefe de musicales de la Metro Goldwin Mayer, Arthur Freed escogió a Gene Kelly para que coreografiara y protagonizara el filme, acompañado de su alumno aventajado, Stanley Donen, y les convirtió en los directores de la película. Irónicamente, Gene Kelly y Stanley Donen, no querían que apareciera la canción en el filme, y mucho menos grabar el número musical. Afortunadamente Arthur Freed no les hizo ni caso, pero ellos se vengaron haciendo un número de baile sin apenas coreografía, sólo un tipo saltando en charcos de agua.

 

 

15.- Bob Dylan – A Hard Rain’s A Gonna Fall

Con esta canción ponemos el punto y final, porque tenemos que parar alguna vez. Obra maestra de uno de los más grandes músicos y poetas de la década de los 60 y 70, Bob Dylan. Hemos enlazado una actuación de 1971 donde hace una buena versión y además está acompañado de George Harrison, que es todo un lujazo. Punto y final y broche de oro.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias